9 feb. 2011

Rubalcaba inaugura en el campus del CSIC el Año Internacional de la Química


El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy martes, 8 de febrero, el Año Internacional de la Química 2011 en España, en un acto celebrado en el campus central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ante más de 400 personas procedentes de organismos e instituciones científicas relacionados con este campo, Pérez Rubalcaba, químico de formación, ha señalado que “esta disciplina, como ninguna otra actividad humana, representa eso que se ha dado en llamar las dos caras del progreso”.

“Hay avances químicos que satisfacen todas las etapas de la escala de necesidades humanas: desde las puramente fisiológicas y de subsistencia, hasta las relacionadas con los niveles más altos, los que afectan a la creatividad y a la autorrealización (…), desde el antiséptico que protege los ombligos de los recién nacidos, hasta los sedantes que nos permiten soportar los últimos momentos de nuestra vida”, ha señalado Pérez Rubalcaba.

El acto ha contado además con las intervenciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares, Luis Oro, y el presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España y del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, entre otras autoridades.

“La producción de conocimiento de frontera de los químicos españoles supera la media nacional en calidad y cantidad”, ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación, quien ha subrayado además que “la química es una de las disciplinas que generan mayor número de patentes y colaboración con la industria”.

El ministro Gabilondo ha aprovechado para reconocer la labor de todos aquellos que trabajan en este ámbito, al mismo tiempo que ha destacado "el enorme potencial de la química para el presente y futuro de la ciencia". Además, ha hecho hincapié en la importancia de promover la vocación científica, "algo para lo que la educación es clave".

Por su parte, el presidente del Consejo, Rafael Rodrigo, ha asegurado que celebraciones como el Año Internacional de la Química suponen “una espléndida ocasión para tratar de transmitir a la opinión pública informaciones que aumenten su interés por la química, un campo fundamental para el bienestar de la sociedad”.

Durante el acto, retransmitido en directo a través de Internet, el presidente de Correos y Telégrafos, Alfredo Lafuente, ha presentado un sello conmemorativo de este año científico. El sello, que ha sido matasellado oficialmente por el propio Rubalcaba, incorpora el logo conmemorativo y una fotografía inédita de Marie Curie tomada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Un año dedicado a la química

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de la Química para dar a conocer la indispensable contribución de este campo a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la humanidad. La conmemoración, que tiene como lema Química; nuestra vida, nuestro futuro, incluirá la organización de actividades en todo el mundo para destacar su importancia en la sostenibilidad del planeta y en la mejora del día a día de los ciudadanos.

El CSIC cuenta con 13 centros dedicados a la investigación química y otros tantos de áreas relacionadas. Entre las numerosas actividades organizadas por el Consejo, y que se desarrollarán en el marco del Foro Química y Sociedad, destaca la exposición de paneles Entre moléculas, dirigida a jóvenes de secundaria, la publicación de varios libros de divulgación, un curso sobre los avances de la química y su impacto en la sociedad, así como la celebración de varias conferencias.

Avelino Corma, premio a una década

Durante el acto de apertura, el químico del CSIC Avelino Corma ha recibido la Medalla de Oro de la Década a la Investigación e Innovación en Química 2001-2010. Corma es en la actualidad el científico español más citado en la literatura científica internacional y uno de los 60 químicos más citados del mundo. Entre sus más de 700 publicaciones en revistas científicas, destacan trabajos en las revistas Science y Nature.

La investigación que dirige Corma en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), desarrolla catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Asimismo, el científico del CSIC trabaja en la transformación de biomasa en energía e investiga aplicaciones para células fotovoltaicas, almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

Nota de prensa (pdf 141k) [Descargar]
foto1 (jpg 3,6M) [Descargar]
foto2 (jpg 7,8M) [Descargar]
foto3 (jpg 3,8M) [Descargar]
foto4 (jpg 5,2M) [Descargar]


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas