3 mar 2011

Diagnosticar enfermedades de la piel con el iPad [VIDEO]


Los médicos de atención primaria tienen poca formación en dermatología, pero esto ya no es relevante. A partir de ahora contarán con un aliado en la consulta: el iPad. Un equipo de dermatólogos españoles ha desarrollado una aplicación para este dispositivo que les ayudará a resolver las consultas diarias relacionadas con la piel, que, según los especialistas, "suponen alrededor de un 20%".

Dermomap es el nombre de la que promete ser una gran revolución en el campo de la medicina clínica, disponible en inglés y en español. Tiene algo más de una semana de vida y ya se ha colado entre las 10 aplicaciones con mayor número de descargas médicas en EEUU y otros países ('compite' con otras aplicaciones sobre diabetes, gestión de fármacos...) y ostenta el número uno de descargas de aplicaciones de este tipo en España.

¿En qué consiste esta herramienta? "Es una especie de Vademecum. Contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes, que suponen el 95% de los diagnósticos de los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria", explica Pedro Jaén, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los impulsores de esta aplicación, patrocinada por Galderma.

Pero la herramienta no se conformaba con ser una guía de enfermedades de la piel. Como explica Segio Vañó, adjunto al servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, "su función estrella es la del diagnóstico. Ninguna de las aplicaciones existentes de dermatología tiene esta capacidad. Sólo introduciendo los síntomas (dolor, picor...), la evolución (varios días, semanas...) y la localización de la lesión se puede llegar a ceñir el diagnóstico para orientar al médico". De esta manera, agrega el especialista, "el médico podrá distinguir las lesiones banales de las más importantes que requieren un volante preferente". A modo de ejemplo y con un iPad en la mano, si se selecciona la zona de la nariz, picores y un estado de cronicidad, la aplicación ofrece un diagnóstico claro: rosácea.

A partir de ahí, se despliega información detallada de la patología: descripción, síntomas, métodos de diagnóstico y tratamiento. En caso de duda, existe otra opción muy útil para aclarar el diagnóstico, a través de la comparación de fotografías. Se pueden visualizar dos imágenes juntas: una correspondiente a la enfermedad y la otra de la lesión del paciente.

Sus autores, los dermatólogos Pedro Jaén, Sergio Vañó y Manuel Fernández, insisten en que Dermomap no sustituye al médico de familia, le sirve de apoyo. Además, "contribuye a su formación y también a la de otros profesionales sanitarios, como los farmacéuticos, que dispondrán de información actualizada acerca de los tratamientos dermatológicos y esto les permitirá asesorar a los pacientes que acudan con un tratamiento anteriormente recetado por el médico", expone el doctor Vañó.

Otra de las vertientes más interesantes de esta herramienta es la académica. Una parte del examen MIR consiste en resolver ciertos supuestos clínicos de dermatología. Dermomap incluye una sección con test para poner a prueba los conocimientos del futuro médico.

Y no hay que olvidar, recuerdan los creadores, que esta herramienta también ayuda a los pacientes, "no a autodiagnosticarse sino a entender mejor su patología una vez que el médico le ha diagnosticado", concluye el dermatólogo Vañó. De hecho, las palabras que son muy técnicas están subrayadas en azul porque se pueden pinchar para obtener una explicación más comprensible.

En definitiva, añade, por un simbólico precio de 5,99 euros, cualquiera puede descargar en su iPad esta aplicación, "un auténtico atlas de dermatología, interactivo, dinámico y de fácil manejo". En unas tres semanas, anuncia Óscar Hormigos, fundador de Wake App, la empresa que ha desarrollado Dermomap, "estará disponible también para el iPhone".



FUENTE:

ZONA MÓVIL:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas