7 mar. 2011

Disney cambia Flash por HTML5 [VIDEO]


Disney adquirió una empresa finlandesa llamada Rocket Pack, especializada en la creación de un motor de videojuegos para la web, específicamente, para aquellos basados en HTML5. El objetivo de Disney es crear aplicaciones independientes de cualquier complemento para el navegador.

La noticia me parece curiosa porque hasta hace unos meses Disney estaba en contra de HTML5, en ese entonces uno de sus vicepresidentes mencionó que HTML5.


■No tiene espacio para la publicidad. ¿Qué opción tendría Disney? Crear su propia aplicación controlada para enviarnos publicidad y hacia contenido exclusivo de ABC —su compañía de TV—. Disney no quiere competencia.

■Ofrece poca protección al copyright. Este es un asunto fundamental para la empresa —y para todas la proveedoras de contenido, por supuesto—. Es también una de las razones por la que muchas de ellas crean sus propias aplicaciones cerradas.

Disney pensaba HTML5 como un peligro para su propiedad intelectual, una tecnología demasiado abierta como para permitir protección contra copias (DRM), demasiado incontrolable para la publicidad y exenta de exclusividad. Hoy Disney compró Rocket Pack para liberarse, sí, para liberarse de los complementos y las tecnologías que no pertenecen al navegador como Java y sobre todo como Flash.

Rocket Pack creó el motor de videojuegos Rocket Engine, con el cual desarrollaron Warimals, el primer juego HTML5 para Facebook. El motor Rocket Engine es único en su especie, porque permite crear aplicaciones interactivas sobre

■dispositivos sin Flash —iPhone, iPad—,
■navegadores que no soportan parte importante de la especificación HMTL5 —Internet Explorer 8—,
■y sin necesidad de instalación.

Disney hizo una compra inteligente con Rocket Packet. Esto no significa que apoye las tecnologías open source, ya todos sabemos que sus decisiones son puramente económicas, incluso si esto significa cambiar tecnologías aliadas de las restricciones como Flash, por algo tan abierto HTML5. Y digo abierto no sólo en el sentido ideológico, porque en el fondo, todo lo relacionado con el ecosistema de aplicaciones HTML5 es visible: nada más hay que elegir la opción “ver fuente” de nuestro navegador.

Creo que será muy interesante ver cómo Disney crea un modelo de negocios con HTML5 que genere publicidad y al mismo tiempo proteja su copyright.



FUENTE:

ZONA MÓVIL:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas