7 mar 2011

Internet nominado al Nobel de la Paz, de nuevo


Internet ha sido nominado al Nobel de la Paz una vez más, después de que el año pasado perdiera ante el activista chino por los derechos humanos Liu Xiaobo.

Entre las 241 nominaciones que se aceptaron este año —que superaron las 237 del año pasado— se encuentran otras igual de controversiales como WikiLeaks —que ya nos lo mencionaba antes David—, un grupo ruso de derechos humanos llamado Memorial, la Unión Europea y la activista africana por los derechos humanos Sima Samar.

Los nominados son postulados por ganadores anteriores, miembros de parlamentos internacionales y profesores de ciencias políticas y leyes, pero es el Comité Noruego Nobel —formado por cinco personas— el que tiene la última palabra a la hora de tomar la decisión final.

A más de una persona la nominación del año pasado le pude haber parecido algo que rayaba en lo absurdo, pero este año parece que hay más de una razón para que Internet esté nominado.

Muchas cosas malas nacen en la web, de eso no cabe duda, pero es también uno de los lugares en el que —por sus facilidades— muchos grandes proyectos pueden llevarse a cabo. Este año Internet parece haber incidido de manera especialmente positiva en la sociedad. Twitter y Facebook han sido dos herramientas determinantes en el clima de revolución que invade todo el oriente medio y el norte de África. Probablemente con esta serie de revoluciones sociales estamos inaugurando una nueva dimensión en las comunicaciones humanas.

Podemos ver por ejemplo el caso de Egipto. Hace unas semanas Mubarak decidió desconectar su país de Internet para evitar que la oposición se pudiera organizar y después de intensos días de lucha y represión el dictador decidió dimitir. Ahora, el gabinete post-Mubarak ha decidido tener políticas más abiertas que incluyan Internet como medio de comunicación. Incluso han creado una página oficial de Facebook y un canal de Youtube para poder llegar a la juventud sedienta de apertura.

Por otro lado, el fenómeno WikiLeaks es otro caso digno de mención que ha dejado marca en la sociedad. pero muy probablemente pueda ser englobado como parte del Internet, con lo que se matarían dos pájaros de un tiro.

Muchos podrían decir que las tecnologías son neutrales por naturaleza y que el desarrollo tecnológico no significa más libertad o más opresión. Probablemente sea cierto que Internet por si solo no debería ser un candidato. Pero tal vez decir que Internet está nominado al Nobel es decir que la humanidad y la manera en que ha usado esta tecnología son los nominados.

Quizás la gran pregunta aquí sea ¿quién será el representante que reciba el Premio si Internet ganara?


FUENTE:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas