Alumnos de la Universitat Politènica de Catalunya (UPC) construyen el primer prototipo de avión solar de España desarrollado íntegramente por estudiantes.
Se trata de una apuesta que confían en tener lista en tres meses, después de haber realizado ya los primeros vuelos de prueba.
En un comunicado, la UPC ha señalado que el objetivo del proyecto es mantener el vuelo de la aeronave al mayor tiempo posible, para lo que deberán de hacer frente a la incorporación de las células fotovoltaicas en las alas del avión y la construcción de un sistema de gestión de energía que garantice la autonomía del vuelo.
Los siete alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Etseiat) de la UPC empezaron a gestar el proyecto en febrero de 2010, con la compra de una vión comercial a escala y el inicio de las modificaciones técnicas necesarias para reconvertirlo.
Las células solares para las alas de un avión ya han sido desarrolladas en proyectos como el 'Solar Impulse' del suizo Bertrand Piccard, el prototipo británico 'Sephyr-6', y en el trabajo que desarrolla el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter) de Tenerife, si bien la tecnología es secreta y por ello los estudiantes de la UPC desarrollan su propio sistema.
El proyecto, denominado 'Solar Endeavour', cuenta con el patrocinio de la empresa GTD, mientras que el fabricante mexicano Koford aporta el motor eléctrico, la empresa Heliene las células fotovoltaicas y Cat UAV el sistema de telemetría y control remoto.
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1 comentario:
El título del artículo es engañoso, el primer avión solar de España lo ha construido el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, y realizó su primer vuelo en septiembre de 2009.
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