10 jun 2011

Una alumna de 15 años descubre un nuevo asteroide


Mónica Sevilla Fernández, alumna de 4º de la ESO en el Instituto Fray Luis de Granada, quiere ser astrónoma. Lo decidió el mismo día en que descubrió un asteroide, cuando participaba en el I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS), organizado por su profesor Javier Pérez Cáceres, que también es astrofísico.

Encontrar un asteroide no es un hito científico, porque se localizan con cierta frecuencia, pero sí que lo es que la firmante del hallazgo sea tan joven. Si el Centro de Planeta Menores de Estados Unidos confirma que ningún telescopio lo ha detectado en un rastreo automático con anterioridad (de momento no está catalogado), Mónica será la responsable de ponerle un nombre.


La idea de poner en marcha este programa surgió de Pérez Cáceres, que aprovechó que este curso tenía varios alumnos bilingües para proponer al director del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), Emilio Alfaro, la organización de actividades para implicar a los alumnos en la investigación científica. "Quería que utilizaran el inglés y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para presentar un artículo científico con su abstrat y sus conclusiones en inglés", explica a ELMUNDO.es.

Finalmente, se diseñaron nueve proyectos científicos, en los que han participado 77 estudiantes de Secundaria de cuatro institutos de Granada. Durante varias jornadas, acudieron al IAA en grupos para trabajar con los astrónomos y para observar los datos que recogían los dos telescopios que el Instituto tiene en Chile y en Argentina.

Mónica Sevilla se dio cuenta de que había un objeto que estaba en movimiento: era un asteroide, un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta que, según se comprobó, no figuraba en ningún catálogo. «Ahora veo el cielo de forma diferente, porque sé que hay cosas que todavía estar por investigar y somos nosotros los que tenemos que estudiarlas», reconoce la astrónoma en ciernes.

Premios a los participantes

El pasado miércoles, en el Palacio de Congresos de Granada, Mónica y otros participantes recibieron los premios del I Proyecto de Iniciación a la Investigación Astronómica en Secundaria (PIIAS).

Su profesor no disimula la satisfacción que le produce el éxito de esta iniciativa. "Ha sido un trabajo en equipo que forma parte de un nuevo proyecto educativo que tendrá continuidad en el futuro y que pretende aumentar las vocaciones científicas entre los jóvenes", apunta el docente.

También Emilio J. Alfaro, que además es presidente de la Sociedad Española de Astronomía, ha destacado que el proyecto ayuda a los estudiantes de secundaria a conocer cómo se realiza la investigación científica en astronomía y hacerlos partícipes de esa aventura.

De momento Mónica lo tiene claro. Le gustaría ganarse la vida mirando las estrellas.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas