26 ene 2011

Cultivan tejido de hígado humano para su uso en trasplantes


Científicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo (Alemania) han conseguido cultivar células de hígado humano sobre estructuras reabsorbibles fabricadas con un material similar al de las suturas quirúrgicas.

Según aseguran, este tejido hepático podría sustituir a los órganos donados en un trasplante o actuar como remedio provisional hasta que aparece un donante adecuado para un determinado paciente con fallo hepático agudo. Los resultados de este trabajo se publicarán en febrero en 'Liver Transplantation'.

Además, las células hepáticas tienen un excelente potencial regenerativo para hacer de su trasplante una posible aproximación terapéutica para pacientes con defectos metabólicos o fallo hepático grave, ya que el hígado original se protege mientras que la disfunción hepática se resuelve durante el proceso de regeneración.

Según el jefe del Laboratorio de Ingeniería Tisular y Trasplante Celular del Departamento de Hepatobiliaridad y Cirugía de Trasplante del Centro Médico Universitario de Hamburgo, Joerg-Matthias Pollok, "en la actualidad, las células hepáticas aisladas se usan para el trasplante de células hepáticas, pero estas células sufren durante su aislamiento y criopreservación, una de las razones de su limitado éxito".

Durante la investigación, el equipo asiló células hepáticas de doce personas con un 82 por ciento de posibilidades de éxito. Después de dos días de cultivo, las células del hígado se reagruparon formando agregados celulares, llamados esferoides. Posteriormente, las células hepáticas fueron distribuidas alrededor de una estructura tridimensional porosa.

Entre dos y cuatro días después, el número de esferoides se duplicó, pasando de 18 a 41. "Nuestro modelo experimental demuestra la existencia de una técnica prometedora para el cultivo de células hepáticas, lo que supondría un importante avance en materia de trasplantes", señala Pollok.

Hasta enero de este año, más de 16.000 americanos están en lista de espera para recibir un hígado adecuado, según los datos de la Red de Obtención y Trasplante de Organos de Estados Unidos. En este sentido, los investigadores afirman que el trasplante de células hepáticas (hepatocitos) ofrecerá una posible solución para superar la escasez de órganos para trasplantes.


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas