19 ene 2011

¿Estamos viviendo un renacimiento de la lectura gracias a los dispositivos móviles?




El viernes pasado ReadItLater publicó Is mobile affecting when we read? (algo así como ¿Los dispositivos móviles afectan los horarios de lectura?), un artículo sobre los hábitos de lectura de usuarios con iPad/iPhone/iPod por demás interesante y al que hizo eco CNN con un artículo titulado iPad reading could cut into TV’s Time (El tiempo de lectura en el iPad podría superar al destinado en la Televisión). Y al que, en un arrebato de entusiasmo titularía ¿Estamos viviendo un renacimiento de la lectura gracias a los dispositivos móviles?.

Este estudio se basa en los horarios de uso de ReadItLater que es una aplicación para el iPod/iPhone/iPad, Blackberry, dispositivos móviles con Android y Windows phone y distintos navegadores que permite salvar cualquier página web para una posterior lectura sin necesidad de estar conectado; ReadItLater a la fecha tiene más de 100 millones de artículos guardados por los usuarios. Como les contaba, este estudio se basa en los horarios de uso de ReadItLater especialmente en el iPad y arroja resultados a los que deberíamos estar atentos todos aquellos que de alguna manera nos relacionamos con el mundo del libro y la lectura:
El horario con mayor número de artículos guardados es a las 3 pm; sin embargo, estos artículos son guardados para leerse en un mejor momento.
Los horarios de mayor lectura en la computadora son entre las 6 y las 9 pm. Mientras que los usuarios del iPhone leen principalmente durante los siguientes horarios:
  • 6am, durante el desayuno
  • 9am, en el traslado al trabajo y al inicio de la jornada laboral
  • 5pm-6pm, al final de la jornada laboral y en el camino de regreso a casa.
  • 8pm-10pm, durante la cena, cuando vemos algo de televisión y antes de dormir.

Los usuarios del iPad, por su parte, destinan la mayor parte de sus lecturas entre las 8-10 pm, lo que representa los horarios de mayor audiencia televisiva, es decir, que los usuarios del iPad prefieren leer a ver televisión.
ReadItLater cierra este artículo con lo siguiente:
"Cuando a un lector se le deja elegir la forma en cómo consume el contenido se produce un gran cambio en los hábitos de lectura; ya no leen en sus computadoras durante el día, sino que utilizan los horarios de mayor audiencia televisiva para leer en dispositivos que les permiten una mayor comodidad.


En un principio parece que las preferencias de lectura de los usuarios son los dispositivos móviles, especialmente el iPad que está encabezando la lectura en pantalla.


Conforme la experiencia lectora en estos dispositivos se haga más accesible, este comportamiento irá creciendo. Los lectores quieren leer en lugares cómodos y en sus propios horarios, y los dispositivos móviles le están permitiendo tener el control una vez más."
Sería interesante que Instapaper (aplicación similar a ReadItLater de la que ya les hablé anteriormente) hiciera un estudio de la misma naturaleza para saber si los usuarios se comportan igual y si acaso estamos viviendo un renacimiento de la lectura, aunque en otro soporte pero lectura al fin. Sería interesante también conocer el comportamiento de lectura de los usuarios de e-readers como el Kindle, el Nook o el Sony Reader.
Por último, recordemos que en noviembre pasado los resultados del estudio de Business Insider revelaban que el 74.5% de los usuarios leen libros en el iPad. Así que, como lo comenté al inicio de este post, debemos estar atentos a estos comportamientos y aunque no todas las personas tengan un iPad, la existencia de 7.5 millones de usuarios con iPad y más de la mitad leyendo en este dispositivo, debe indicarnos algo.
FUENTE:

ZONA MÓVIL:

ZONA EBOOK:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas