28 ene 2011

Baterías de papel que se recargan con la humedad del aire



En el juego de piedra-papel-tijeras hay que tener grandes dosis de perspicacia para averiguar qué material elegir.

Pero los chicos de CENIMAT (Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa) optaron por el papel y se han atrevido a realizar con este material algo aparentemente tan imposible como baterías.

Pero si el hecho de tener unas pilas hechas de papel ya te parece sorprendente lo mejor es la forma de recargarlas: con la humedad del aire.



Y aún hay más.

Ya en 2008 los investigadores de CENIMAT lograron imprimir circuitos electrónicos en papel, pero ahora han logrado que en ese mismo material se puedan conseguir baterías que alimentan de energía dispositivos sencillos.

La vuelta de tuerca viene cuando deciden el método para recargar estas singulares baterías: con agua. Y no con cualquier agua, no vale la del grifo o la embotellada… ¡el agua que proviene de la humedad ambiente!

Basta con que haya un 40% de humedad ambiente para que las baterías puedan ir cargándose de energía. No sería muy útil en medio del desierto, pero en zonas costeras o tropicales sería más que suficiente.

De llegar a implementarse en dispositivos de uso cotidiano ya no habría problemas cuando pasas la noche fuera y se te queda el móvil/MP3/portátil/tablet sin batería, bastaría con levantarse al amanecer a pasear entre la niebla. Aunque algo nos hace pensar que el voltaje que podamos extrar con este método será más bien escaso. ─Antonio Rentero [Exame Informatica]


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas