Carlos Martínez Alonso afirma que la ciencia “genera innovación, empleo, crecimiento económico y bienestar social”
Se premian actividades punteras en campos como el Hidrógeno, la neurología o las matemáticas
Algunos de los galardonados participan en proyectos apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
8 de junio de 2009.- El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha participado esta tarde en Toledo en la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación e Innovación Castilla-La Mancha 2007 y 2008. Estos galardones reconocen a diez investigadores que destacan por el conjunto de su trayectoria, por sus propuestas innovadoras o por lo prometedor de su carrera. Algunos de los premiados desarrollan o han desarrollado proyectos de investigación con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
Martínez Alonso ha destacado que en estos momentos es más importante que nunca “invertir en una ciencia que genera innovación, empleo, crecimiento económico y bienestar social”. Para el Secretario de Estado: “Es fundamental extender la cultura científica, especialmente entre los más jóvenes, para que se comprenda la necesidad de destinar convicción y fondos a la I+D+i”.
En la ceremonia, celebrada en el Archivo Regional de Toledo, han recogido los galardones tanto los científicos premiados en la convocatoria más reciente (2008) como los galardonados en la convocatoria anterior (2007), que aún no los habían recibido. El acto ha sido presidido por el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Los Premios de Investigación e Innovación 2008 han recaído en: José Sánchez-Dehesa (semiconductores, óptica y acústica) y Manuel Nieto (regeneración del sistema nervioso), ambos por el conjunto de su trayectoria; José Luis Valverde (innovación en energía del Hidrógeno y combustibles); Juan Ángel Aledo (joven investigador); y María Arévalo (joven investigadora).
En la convocatoria 2007 fueron premiados Antonio Baylos (relaciones laborales y protección de los derechos de los trabajadores) y José Cernicharo (ciencias del espacio y astrofísica), ambos por el conjunto de su trayectoria; Publio Pintado (innovación en dispositivos de alta tecnología); Guglielmo Foffani (joven investigador); y Esther Vázquez (joven investigadora).
Algunos de los galardonados han recibido o reciben apoyo del MICINN para la realización de sus actividades. Es el caso de José Sánchez-Dehesa, que participa en un proyecto CONSOLIDER sobre metamateriales, o de Manuel Nieto, cuyo Grupo Experimental de Neurología es una unidad asociada entre el Instituto Cajal del CSIC (organismo público dependiente del MICINN) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
PDF: http://web.micinn.es/01_Portada/01-Ministerio/031Prensa/00@Prensa/080609_3.pdf