17 ago 2012

Auroras boreales, en directo desde casa

Las auroras boreales se podrán ver este año desde casa por internet gracias al proyecto europeo "Gloria", liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrecerá a través de una interfaz web conexiones en directo diarias entre el 24 y 28 de agosto y retransmitirá vídeos e imágenes de este fenómeno.


El número áureo, descubierto en el útero

1,618. Ese es el número áureo o relación dorada, una proporción de las cosas descubierta en la antigüedad a la que se le atribuye un carácter estético y que puede encontrarse no solo en el mundo del arte, sino también en la naturaleza. Y resulta que también en el útero de las mujeres. 


Novedosa vía para intentar la anticoncepción masculina

Una molécula que va directamente a las células productoras de espermatozoides y las bloquea. Eso es, sintetizando mucho, lo que han desarrollado un grupo de investigadores estadounidenses y que han probado con éxito en ratones. Su originalidad está en el modo de acción, distinto al de otros productos cuya diana se centra en las hormonas masculinas, y su 'hándicap', en trasladar los resultados a humanos. De momento, los científicos muestran su entusiasmo por haber encontrado un método de infertilidad reversible y, aparentemente, sin efectos secundarios.



El Hubble detecta un inminente choque estelar

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado dos grupos completos de estrellas masivas a punto de fusionarse. Los grupos estelares se encuentran en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea a 170.000 años luz de distancia.





Chequeo a la salud de los océanos


En un mundo con más de siete mil millones de personas, donde casi la mitad de ellas residen en zonas costeras, se necesitan análisis cada vez más completos sobre el estado de los océanos. Ese es el objetivo de un ambicioso estudio publicado esta semana en la revista 'Nature', que ha llevado a cabo el primer 'chequeo' global de los océanos.




16 ago 2012

35º aniversario de “Wow!”: el día que no estuvimos solos en el Universo

Si recordáis la película “Contact“, basada en una novela del célebre científico y divulgador Carl Sagan, todo arrancaba de la detección de una señal de radio proveniente del espacio que tenía una particular forma de distinguirse del habitual ruido interestelar. Pues bien, hace hoy 35 años la Tierra recibió una señal que también se apartaba de todo lo que suele venir en forma de ondas de radio desde el espacio.



Comer nueces mejora la calidad del esperma

Comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres sanos de entre 21 y 35 años, según un artículo publicado en Biology of Reproduction. Aproximadamente 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo, según la publicación, que indica que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos son achacables a la parte masculina.

¿Carne artificial impresa en 3D?

Salvo que recurramos a la agricultura ecológica o mantengamos nuestro propio huerto, la mayor parte de los alimentos que consumimos son producto de procesos industriales o tienen su origen en productos modificados genéticamente para maximizar los resultados de las cosechas (mayor resistencia, mayor durabilidad, etc). 


El estado del mar y del clima costero en el teléfono móvil

Surfistas, buceadores, navegantes y cualquier persona que quiera ir a la playa en el País Vasco cuentan desde este verano con más información del mar y del clima costero en Itsasbegi, una nueva aplicación móvil gratuita desarrollada por AZTI-Tecnalia. La aplicación se encuentra ya disponible para la plataforma Android y lo estará próximamente para Iphone. La herramienta puede consultarse en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

Descubren un sistema de limpieza del cerebro


Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EEUU) han descubierto un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos, según un estudio publicado hoy en Science Translational Medicine, que esperan que tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y el Parkinson.






14 ago 2012

Halladas dos posibles nuevas pirámides con Google Earth


La tecnología y la pericia de una arqueóloga podrían haber descubierto dos nuevas pirámides en Egipto. La arqueóloga de Carolina del Norte Angela Micol ha estado analizando imágenes de Google Earth en los últimos años en busca de vestigios de civilizaciones antiguas. 


El CERN presentará nuevos datos sobre el origen del Universo

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) tiene nuevos datos sobre la materia que probablemente existió en el origen del Universo, obtenidos en los nuevos experimentos realizados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo. Los datos, que serán presentados durante la conferencia Materia Quark 2012 que comienza en Washington. 



Jardines verticales, una alternativa para reducir la factura eléctrica


La reciente ola de calor en España ha alertado sobre la necesidad de encontrar alternativas para regular la temperatura de las edificaciones sin aumentar la factura eléctrica y evitar el impacto ambiental por emisiones contaminantes a la atmósfera de los acondicionadores de aire.


Aparece una isla de piedras flotante tan grande como Sicilia [Video]

Un piloto militar neozelandés —en plena patrulla marítima— fue el primero en avisar. A unos 1.600 kilómetros al noreste de Auckland (Nueva Zelanda) había una isla blanca y brillante. Una enorme extensión de «tierra» que no tenía que estar ahí. La armada neozelandesa envió un barco a investigar.



'Malformaciones severas' en las mariposas de Fukushima


La exposición al material radiactivo liberado al medio ambiente tras el accidente de la central de Fukushima podría haber causado "malformaciones severas" en las mariposas de Japón, según un estudio.





13 ago 2012

Aplicación informática que predice la evolución del cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado una aplicación informática que permite crear perfiles específicos de expresión de proteínas para diferentes metástasis de cáncer de mama. Esta información servirá para encontrar marcadores y predecir la evolución del proceso canceroso, así como para desarrollar futuras dianas terapéuticas y fármacos cada vez más potentes y selectivos.


Centrales eléctricas de bacterias que consumen basura

Cuando tiramos comida a la basura estamos desperdiciando energía. Según Bruce Logan, investigador de la Universidad del Estado de Pensilvania, en los compuestos orgánicos de las aguas residuales de Estados Unidos hay una energía potencial equivalente a 17 gigavatios de potencia instalada, la misma que en más de 11.000 turbinas eólicas. Aprovechar esta fuente de electricidad ahorraría además parte de la energía que se dedica al tratamiento de estas aguas residuales.

Desvelan cómo gira el núcleo del Sol

El giro del núcleo del Sol y de todo su interior más profundo está empezando a ser desvelado tras más de doce años de observaciones ininterrumpidas de esta estrella, dijo en una entrevista el físico Antonio Darwich.

Antonio Darwich forma parte de un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las universidades de La Laguna y Harvard, que desde 1996 miden de forma constante la forma en que vibra el Sol, desde los satélites SOHO y SDO y la red terrestre GONG.


Robot capaz de moverse como un gusano [Video]

Un grupo de investigadores ha creado un robot que replica los movimientos y la musculatura de los gusanos. Puede desplazarse por terrenos complicados e incluso atravesar aberturas angostas. Está construido casi por completo a base de materiales blandos, deformables. Por eso, a su versatilidad de movimientos suma una increible resistencia a la violencia.


Amazon busca expertos para la adquisición de patentes


Amazon.com reclutará a un equipo de expertos en propiedad intelectual para liderar su plan de adquirir licencias y patentes, en medio de sus cada vez más intensas batallas con Apple y Google en el segmento de dispositivos móviles y contenido digital. Amazon contrató a la firma de reclutamiento de ejecutivos Argos Search para que le ayude a encontrar un "líder en inversiones y adquisiciones" de propiedad intelectual a fin de "identificar y evaluar las oportunidades estratégicas de adquisición de patentes y licencias", de acuerdo a una descripción del puesto de trabajo.

Hemeroteca

Etiquetas