Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.
La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19, una de las candidatas más avanzadas, ha producido una “robusta respuesta inmunitaria" en las personas de más edad, el grupo de mayor riesgo de la enfermedad, según fuentes cercanas al estudio consultadas por el Financial Times.
El diario británico señala que los resultados preliminares indican que esta vacuna, hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), produce anticuerpos protectores y células T en personas mayores de 55 años. Los resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica.
El hallazgo es relevante porque el sistema inmunitario se debilita con la edad, lo que hace temer que el grupo que más necesita la protección de una vacuna sea el que genere una respuesta menos eficaz.
Los nuevos resultados coinciden con datos de los ensayos de fase I y II, publicados en julio en la revista The Lancet, en los que se mostraba que la vacuna inducía “fuertes respuestas inmunitarias” en voluntarios sanos con edades de entre 18 y 55 años.
En concreto, los datos mostraban que la vacuna inducía dos formas de respuesta inmunitaria hunana: anticuerpos y células T, durante al menos 56 días.
La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las candidatas más avanzadas. / AdobeStock