4 may 2012

'Retinas' electrónicas contra la ceguera

Médicos del Reino Unido han probado con éxito la eficacia de un implante electrónico para las personas con un tipo de ceguera. Se trata de un ensayo clínico que pretende probar una 'retina' artificial en 12 personas con retinosis pigmentaria, un trastorno congénito que conduce a la pérdida de visión. Los primeros resultados, conseguidos en dos pacientes, han sido llamativos ya que han logrado recuperar parte de su visión y ahora son capaces de distinguir luces y formas. 


Empastes dentales que matan las bacterias y regeneran el diente

Aunque aún en su fase inicial de pruebas con voluntarios, los científicos de la Universidad de Maryland anuncian un desarrollo revolucionario contra la caries y el deterioro de los dientes. Usando nanotecnología han creado la primera cavidad de relleno capaz de matar las bacterias dañinas y de regenerar la estructura perdida del diente por la descomposición bacteriana. 


La Coruña se convierte en capital de la ciencia

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, más conocido como Muncyt, abrirá sus puertas mañana viernes en La Coruña. Lo hará cinco meses más tarde de lo previsto, ya que las elecciones generales del pasado noviembre obligaron a posponer una inauguración que su director, Ramón Núñez, espera con una mezcla de ilusión y nerviosismo. 


Ropa 'inteligente' para vigilar el estado de salud

La ropa del futuro llevará incorporada sensores capaces de controlar nuestro estado de salud. De forma inmediata, los datos se transformarán en señales eléctricas que podrán ser enviadas a un ordenador o a cualquier dispositivo móvil, como un teléfono, para que las interprete un médico o el propio usuario.



MIT y Harvard desarrollan una vacuna contra la nicotina

Si el fumador se fuma un cigarro que ya no le ofrece placer, ¿por qué no dejan de fumar? Bajo esta premisa un conjunto de investigadores del MIT y Harvard han desarrollado una vacuna contra la nicotina, una inyección de nanopartículas sintéticas que pide al sistema inmunológico crear anticuerpos



3 may 2012

Un primer «pariente» del hombre, hallado en un lago noruego

Esta diminuta criatura que se observa en la imagen puede ser el «pariente» más antiguo de la especie humana. El organismo unicelular hallado en el fango de un lago de Noruega parece ser uno de los más viejos del mundo -se desarrolló hace mil millones de años-, y los científicos. 


La ciencia se va de marcha

"Muchas veces escuchamos que los científicos vivimos en una especie de  torre de marfil.  Ésta es la prueba de que no es cierto. Como profesores no podemos permitirnos el lujo de quedarnos en los laboratorios", explica el físico Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann de Ciencias antes de triunfar en la noche loca de Tel Aviv. 



Cristal “super hidrófugo” capaz de auto limpiarse

Quien me haya leido antes sabrá que soy en cierto modo un fan de las “novedades milagrosas” que de vez en cuando saltan a la palestra por parte de algún grupo de investigadores, y que promete avanzar la tecnología actual para hacernos las cosas más fáciles. 



Un software de reconocimiento facial descubre a los personajes de los cuadros

Investigadores de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, han puesto en marcha un proyecto que pondrá a prueba la más avanzada tecnología de reconocimiento facial, dentro del terreno del arte. El objetivo del proyecto es establecer la identidad de sujetos no identificados que aparecen en populares trabajos artísticos para, en última instancia, enriquecer la comprensión de la historia política, social y religiosa europea. Por Patricia Pérez. 

Científicos españoles explican el fenómeno del aura en personas

Investigadores españoles de la Universidad de Granada han descubierto la capacidad de ver el aura de las personas es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia. Los sinéstetas «mezclan los cinco sentidos, al tener más interconectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos, de forma que son capaces de ver o paladear un sonido, según explica la nota de presa de la universidad española.


Hemeroteca

Etiquetas