31 ene 2019

Científicos españoles crean un papel que convierte el calor en electricidad


Investigadores del CSIC han logrado crear una celulosa con bacterias sintetizadas en laboratorio que convierte el calor residual en energía eléctrica. Estos dispositivos podrían usarse en sensores para internet de las cosas, en tecnología wearable y aislamiento térmico inteligente, entre otras aplicaciones.
Papel flexible termoeléctrico de celulosa bacteriana y nanotubos de carbono. / ICMAB-CSIC

30 ene 2019

María Ángeles Durán, premio Nacional de Sociología y Ciencia Política


La socióloga María Ángeles Durán Heras, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido hoy el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la imagen, Durán saluda durante la entrega del galardón, que ha recibido de manos del rey Felipe, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos Tortajada. EFE/Javier Lizón

Javier Lizón


FUENTE: SINC

29 ene 2019

Un dispositivo flexible produce electricidad a partir del wifi

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Politécnica de Madrid han fabricado una antena flexible que captura ondas electromagnéticas del entorno, como las del sistema wifi. Luego, mediante nuevos materiales 2D, las transforman en electricidad. El desarrollo de esta tecnología permitirá alimentar multitud de aparatos electrónicos a gran escala y sin baterías.

La utilización de electrónica flexible basada en materiales bidimensionales permite generar electricidad a partir de señales electromagnéticas presentes en el ambiente, como las del wifi. / MIT/UPM

28 ene 2019

El ingeniero que nos protege de los ‘hackers’ armado con tecnología cuántica

El barcelonés Carlos Abellán ha desarrollado un chip que combina tecnología fotónica y cuántica, y genera códigos impredecibles e indescifrables para proteger cualquier dispositivo conectado. La tecnología se podrá usar en los equipos actuales y en los futuros ordenadores cuánticos.

Carlos Abellán en el laboratorio de Quside con su chip cuántico Qupic. /

Hemeroteca

Etiquetas