11 oct 2013

Bacterias que funcionan como jeringuillas microscópicas



Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han obtenido una patente en los Estados Unidos que les permite utilizar bacterias no patógenas como si de jeringuillas microscópicas se trataran, inyectando nanoanticuerpos y otras proteínas con potencial terapéutico (p.ej. enzimas) a células humanas, saltándose la barrera que supone la membrana de la célula. 


10 oct 2013

UN ESPAÑOL CREARÁ UNAS GAFAS QUE PERMITIRÁN VER A PERSONAS CON CATARATAS SIN NECESIDAD DE OPERARSE


El Consejo Europeo de Investigación -European Research Council (ERC)- ha anunciado hoy la concesión al profesor Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, de 2,5 millones de euros destinados a financiar el desarrollo de un sistema que permita ver a las personas afectadas por cataratas sin tener que someterse a una intervención quirúrgica.



9 oct 2013

La comunidad científica española en física de partículas felicita a Englert y Higgs por el Nobel de Física



El descubrimiento del bosón de Higgs ha tenido una importante contribución española con la participación de más de 200 físicos e ingenieros de diez centros de investigación. Estos grupos han participado de manera significativa en la construcción, operación y mantenimiento de los experimentos ATLAS y CMS.

8 oct 2013

Futuros ordenadores de papel, impresos con tinta de plata


Dos investigadores han encontrado la manera de imprimir circuitos electrónicos en papel, con una impresora de inyección ordinaria, aunque cargada con una tinta especial que contiene nanopartículas de plata. Y funcionan. El método podría usarse en un futuro para crear ordenadores basados en papel, que seguirían funcionando aunque se les rompan pequeñas piezas, o para fabricar teléfonos móviles con sólo darle a la tecla de “imprimir”, aseguran los científicos.

 

7 oct 2013

Desvelada la estructura de la cola del virus bacteriófago T7



Un estudio en el que ha participado  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado la estructura de la cola del virus bacteriófago T7. Este trabajo, publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry, sugiere la presencia de similitudes entre esta estructura y la cola de otros sistemas virales no relacionados con T7, lo que implicaría que existen vínculos evolutivos en la estructura y la función de todos los virus.

 

Hemeroteca

Etiquetas