10 oct 2019

Descubiertas dos nuevas moléculas portadoras de magnesio en una estrella moribunda

La estrella IRC+10216, rica en carbono, se halla en una de las fases finales de su vida, en la que expulsa el material que la compone en forma de gas y polvo.

Envoltura circunestelar de la estrella evolucionada IRC+10216./IFF-CSIC

Nobel de Física a un ‘historiador’ del universo y dos pioneros en la caza de exoplanetas

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy que el Premio Nobel de Física ha sido para el canadiense James Peebles, por sus descubrimientos teóricos en cosmología, y para los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, por el hallazgo del primer planeta extrasolar que orbita una estrella similar al Sol.

James Peebles, Michel Mayor y Didier QuelozIll. / Niklas Elmedhed © Nobel Media

9 oct 2019

Un anticoagulante oral retrasa la aparición del alzhéimer en ratones

El tratamiento con el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer en ratones. El hallazgo supone un avance importante para trasladar los resultados a la práctica clínica y conseguir así una terapia eficaz para la patología.

Primera fila:  Irene Fernández-Nueda, Marta Cortés-Canteli, Valentín Fuster, Ana Marcos-Díaz y Borja Ibáñez. Detrás: Javier Sánchez-González, Carlos Cerón y Sergio Callejas. / CNIC

8 oct 2019

Nobel de Fisiología por descubrir cómo las células se adaptan a la reserva de oxígeno

El Comité de los Premios Nobel ha decidido otorgar el galardón de Fisiología o Medicina de 2019 a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus hallazgos sobre los mecanismos por los que las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Sus trabajos han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.

William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, premios Nobel de Fisiología en 2019. / © The Nobel Committee for Physiology or Medicine | Mattias Karlén

7 oct 2019

“Podremos meter todos los escritos de la humanidad en un centímetro cúbico”

Nanorrobots que se inyectan en la sangre, materiales que se autorreparan o sistemas de almacenamiento de información sin límites podrían ser posibles gracias a máquinas moleculares. El químico francés Jean-Pierre Sauvage, que ha sido uno de los ponentes esta semana en el festival Passion For Knowledge en San Sebastián, logró diseñar, junto a su equipo, estos diminutos artefactos con múltiples aplicaciones. 

El químico francés Jean-Pierre Sauvage ha sido uno de los ponentes en el festival científico Passion For Knowledge, celebrado esta semana en San Sebastián. Imagen en el Teatro Victoria Eugenia. / Adeline Marcos (SINC)

Las Nuevas Terapias Oncológicas del Siglo XXI

Primera Conferencia del curso 2019-2020 del Ciclo Coloquio Curie (http://coloquiocurie.csic.es), organizado por el IQFR, IO, IEM e IFF, que tendrá lugar este viernes 11 de octubre en el Salón de Actos del Edificio Central del CSIC (C/Serrano, 117) a las 12:00 hrs, y estará a cargo del profesor Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nos hablará de Las Nuevas Terapias Oncológicas del Siglo XXI: Medicina de precisión e Inmunoterapia. Su charla estará seguida de un debate abierto. La asistencia es libre hasta completar aforo.
 




Los organizadores del ciclo MSC

José M. Mancheño, Sagrario Martínez, Rebeca de Nalda, Javier Portilla y Carlos Sabín

Hemeroteca

Etiquetas