23 feb 2018

Despegue con éxito del primer satélite radar español.

Después de varios retrasos, la compañía Space X ha lanzado este 22 de febrero desde EEUU el satélite español PAZ. Su radar de alta resolución vigilará día y noche, y con todo tipo de condiciones meteorológicas, la superficie de la Tierra, ofreciendo imágenes con multitud de aplicaciones civiles y militares. De momento su principal cliente es el Ministerio de Defensa.

El avanzado radar del satélite cubrirá día y noche toda la Tierra. / Hisdesat


21 feb 2018

Un dispositivo conectado formado por una sola molécula

Científicos de tres centros de investigación vascos y uno gallego han creado el dispositivo magnético más pequeño conectado a un circuito. Esta compuesto por una sola molécula y sus conexiones se realizan a través de tiras de grafeno.

Nuevo dispositivo molecular y sus conexiones con tiras de grafeno vistos con un microscopio de efecto túnel. / CIC nanoGUNE

19 feb 2018

Bancos de leche: el altruismo que salva la vida de los bebés más vulnerables

La lactancia materna es beneficiosa para todos los recién nacidos, pero para los prematuros o los enfermos es esencial, porque mejora notablemente su pronóstico. Sin embargo, no siempre se puede contar con ella. Es ahí donde entra en juego la generosidad de mujeres que donan su leche para criaturas que no son las suyas. España tiene ya 13 centros que en 2016 distribuyeron casi 7.500 litros a 2.281 bebés.

En los niños prematuros la lactancia natural reduce el riesgo de infecciones. / Elena de la Varga, Servicio de Neonatología H. La Paz

Hemeroteca

Etiquetas