11 sept 2014

Gaia en el bolsillo: una aplicación para el móvil sigue los avances de la misión Gaia.

 
 
 
Gaia Mission es la app creada por expertos de la Universidad de Barcelona que permitirá conocer el progreso de Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que recogerá datos de mil millones de estrellas para construir el más preciso mapa en 3D de nuestra galaxia. La aplicación se puede instalar en iPhone o iPad y a final de año en sistemas Android.






10 sept 2014

Crean una molécula que se activa con luz y puede regular receptores neuronales.



Un trabajo, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado un agente químico para controlar el receptor de glutamato mGlu5El. Este tipo de receptores tienen un papel fundamental en la neurotransmisión y son de interés para el desarrollo de fármacos contra el párkinson, el dolor y la epilepsia. El resultado de la investigación se publica en la revista Nature Chemical Biology.






9 sept 2014

Chips hechos de un nuevo material transmiten datos a la velocidad de la luz.

 
 
Una nueva combinación de materiales con propiedades fotónicas específicas, creada a partir del disulfuro de molibdeno, puede guiar de manera eficiente la electricidad y la luz a lo largo de un cable diminuto. El hallazgo, realizado por investigadores estadounidenses y suizos, es un primer paso hacia la construcción de chips de computadora capaces de transportar información digital a la velocidad de la luz









8 sept 2014

El pez cebra permite investigar el mecanismo del ébola y el dengue.


Un trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas muestra que la transparencia del pez cebra facilita la observación de la respuesta inmune celular. Ya que los mecanismos de infección de los virus hemorrágicos son muy diversos y la falta de un organismo modelo para el estudio de la infección en vivo ha limitado la investigación de la patogénesis viral, y por tanto el conocimiento de la enfermedad. El estudio se publica en la revista Journal of Virology.








Hemeroteca

Etiquetas