14 oct 2016

Demuestran a escala global que la pérdida de biodiversidad en los bosques reduce su productividad

La pérdida continuada de biodiversidad disminuye significativamente la producción forestal. Según los datos analizados, el valor económico que supone mantener la biodiversidad de los bosques está entre 166.000 y 490.000 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global. Así de contundentes son los resultados del estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) que publica la revista Science.

El bosque tropical lluvioso atlántico de Brasil es uno de los bosques de mayor diversidad biológica del mundo, pero se encuentra muy amenazado por el desarrollo rural y urbano del país.

13 oct 2016

Un análisis de sangre permite detectar mutaciones genéticas, claves para el cáncer de pulmón.

Una investigación desarrollada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) ha demostrado que es posible detectar, mediante un análisis de sangre, la presencia de varias mutaciones genéticas implicadas en el cáncer de pulmón más frecuente, el de pulmón no microcítico, un tumor que supone entre el 85 y el 90% de todos los cánceres de pulmón.

Imágen de un cáncer de pulmón.

11 oct 2016

Un experimento internacional aumenta la energía de interacción entre la luz y la materia.

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener tanta energía de la interacción entre la luz y la materia como la que poseen, por separado, el fotón y el átomo implicados. Según los autores del trabajo, publicado en 'Nature Physics' y realizado en colaboración con el Institute for Quantum Computing (Canadá), este resultado supone un hito ya que es la primera vez que se mide una energía de interacción tan grande entre un fotón propagante y un átomo. 


10 oct 2016

Descubren un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia

Con la ayuda de los observatorios espaciales de rayos-X Chandra y XMM-Newton, los astrofísicos descubrieron, por primera vez, un agujero negro supermasivo que abandona su galaxia, según un comunicado de la Universidad de Cornell.

Descubren un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia

Hemeroteca

Etiquetas