1 mar 2019

Cómo predecir fenómenos climáticos con las conexiones entre océanos

El fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, caracterizado por cambios de temperatura del océano Pacífico ecuatorial y por su influencia en el clima global, está relacionado con otros fenómenos análogos en las regiones tropicales de los océanos Atlántico e Índico. Una investigación internacional recoge por primera vez una visión unificada de interacciones entre las regiones tropicales de los tres océanos en diferentes escalas de tiempo para mejorar los sistemas climáticos de predicción. 

En el océano Pacífico se produce el cambio de temperatura del ENSO. / Mariano Mantel

28 feb 2019

Las células asesinas predicen el efecto del tratamiento en el cáncer de mama más agresivo


Investigadores españoles han liderado un estudio que certifica la importancia de la presencia de un tipo concreto de linfocito en el éxito de los tratamientos antitumorales en el cáncer de mama HER2 positivo. Es la primera vez que se puede verificar con muestras de pacientes el papel de estas células del sistema inmunitario. Este trabajo confirma la posibilidad de realizar un trasplante de dichos linfocitos de personas sanas a afectadas con cáncer.
Linfocitos NK en tumor de mama HER2-positivo. Imagen de un carcinoma infiltrante de mama HER2-positivo, donde se muestra los limfocitos NK (en rojo) y los limfocitos T (verdes) presentes en el estroma tumoral. Imagen de pseudofluorescencia obtenida por técnicas de doble inmunohistoquímica y anàlisis de imagen asistida por ordenador. / Hospital del Mar

27 feb 2019

Descubren las proteínas de unión al ARN que causan la infección por virus

Investigadores de varias instituciones europeas han descubierto que la infección por virus causa una reconfiguración de las proteínas celulares implicadas en el metabolismo del ARN. Estos resultados podrían aplicarse en el diseño de agentes antivirales usando como dianas proteínas celulares que sean dispensables para las células pero necesarias para el virus.

Tras la infeccion, numerosas proteinas celulares (por ejemplo, Gemin5) se concentran en las factorias de replicacion del ARN viral. / UAM Gazette

26 feb 2019

La terapia con caballos mejora algunos síntomas de la esclerosis múltiple

Seis meses de terapia con caballos mejora de forma significativa los síntomas de espasticidad, fatiga y control de esfínteres de los pacientes con esclerosis múltiple, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.

La hipoterapia mejora, entre otros síntomas, la fatiga de los pacientes con esclerosis múltiple. / Francisco Javier Argel.

Hemeroteca

Etiquetas