16 nov 2018

Una supertierra helada orbita alrededor de una estrella cercana

Segundo planeta más cercano al sistema solar
 
Un equipo internacional de científicos, liderado por astrónomos españoles, ha encontrado poderosas evidencias de la presencia del segundo exoplaneta conocido más próximo a la Tierra. Se mueve alrededor de la estrella de Barnard, es 3,2 veces más grande que nuestro planeta y su temperatura ronda los –170 °C, demasiado inhóspito para la vida.

Ilustración del cercano exoplaneta que orbita alrededor de la estrella de Barnard. / M.KORNMESSER

14 nov 2018

Un nuevo atlas de los núcleos del tálamo para conocer mejor el cerebro

Un estudio multidisciplinar liderado por el centro de investigación vasco BCBL abre la puerta a la investigación de la estructura y funciones de los núcleos talámicos humanos y su implicación en alzhéimer, dislexia, epilepsia, huntington y esquizofrenia. 

Los núcleos talámicos están implicados en multitud de funciones como la atención, la consciencia y la percepción. / BCBL

13 nov 2018

Crean el primer mapa de los sentimientos humanos

Investigadores finlandeses han creado el primer mapa de los sentimientos humanos: permite observarlos, conocer su procedencia (emocional, cognitiva, homeostática…), relacionarlos entre sí, percibir cómo los registra nuestro organismo y saber si podemos controlarlos.

La huella que los sentimientos dejan en el cuerpo. Human Emotion Systems laboratory.

CIENCIA EN LA BIBLIOTECA

Seguimos con "Ciencia en la biblioteca". Hoy martes 13 de noviembre, encuentro con Douglas Laurents, que nos hablará de "Los amiloides y su papel en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica"

Os esperamos a las 18:00 en la @Biqfr_CSIC. #SemanaCienciaCSIC #SemanaCienciaMadrid





Más información en https://www.iqfr.csic.es/es/info/publico-en-general/semana-de-la-ciencia

12 nov 2018

Descubren un agujero negro capaz de hacer girar el espacio-tiempo

En el sistema binario 4U 1630-47 hay un agujero negro que gira casi a la máxima velocidad permitida por la Relatividad y que retuerce todo lo que hay a su alrededor

Un equipo internacional de investigadores, liderados por la Indian Space Research Organization (Isro) y la NASA, acaban de descubrir en el sistema binario 4U 1630-47 un agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad permitida por la teoría de la Relatividad General de Einstein. De hecho, su rotación es tan rápida que el objeto estaría obligando a que el propio espacio circundante rote junto a él.



Representación de un agujero negro que engulle materia (naranja) y libera energía (azul) - NASA/JPL-Caltech / Vídeo: Agujeros negros para principiantes


Hemeroteca

Etiquetas