24 jun 2011

Las anotaciones y comentarios de Darwin en sus libros, disponibles en Internet


Definitivamente, Charles Darwin era de los que hacen anotaciones en sus libros. El naturalista más célebre plasmó multitud de comentarios y reflexiones en los volúmenes que forman parte de su biblioteca personal, y que desde hace un siglo custodia la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Ahora, un proyecto británico está digitalizando sus libros para hacerlos accesibles a todo el público, que puede consultarlos de manera gratuita a través de Internet.

La página web Charles Darwin's Library recoge, de momento, los 330 libros que contienen un mayor número de anotaciones. El objetivo es digitalizar los 730 volúmenes en los Charles Darwin (1809-1882) hizo notas a pie de página. Su biblioteca personal, una de las más valiosas de la Universidad de Cambridge, atesora un total de 1.480 libros. Es decir, los internautas pueden consultar ya el 22% de las obras de la colección.

Un sistema de visión por ordenador imita la percepción humana en 3-D


Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue ha desarrollado dos nuevas técnicas de visión por ordenador que emulan la manera en que los humanos percibimos las formas tridimensionales de inmediato, reconociendo objetos sin importar lo torcidos o doblados que estén. El avance podría ayudar a las máquinas a ver como las personas. Por Elena Higueras.

Científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, en colaboración con el University College de Londres, han creado un sistema de visión por ordenador que imita a la percepción humana de las figuras en tres dimensiones, publica la Universidad de Purdue en un comunicado.

Los urbanitas son más sensibles al estrés


Un estudio internacional, publicado hoy en la revista Nature, revela que las personas que han nacido y viven en áreas urbanas tienen un mayor riesgo de sufrir desórdenes de ansiedad y estrés. La investigación señala que la vida en la ciudad afecta a dos regiones cerebrales reguladoras de las emociones.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Aunque residir en un área urbana está lleno de oportunidades, los desórdenes de ansiedad y del humor son más prevalentes entre los urbanitas (un 21% y un 39%, respectivamente), y la incidencia de esquizofrenia es dos veces superior en las personas que han nacido y viven en ciudades.

Una dieta adecuada puede reducir e incluso eliminar la celulitis


Una dieta adecuada puede reducir e incluso eliminar un problema de celulitis, evitando su reaparición. Así lo afirma el doctor Carlos San Martín, responsable de la Unidad de Medicina Estética de Clínica Londres, quien asegura que, aunque la genética es clave en su aparición, una buena alimentación ayuda a controlarla.

"La celulitis se puede reducir con una dieta adecuada, rica en proteínas y baja en hidratos de carbono, que aumente el consumo de grasas y así la lipólisis (proceso metabólico que convierte los lípidos en ácidos grasos y glicerol), reduciendo la piel de naranja", ha explicado a Europa Press este especialista.

Un nuevo tipo de aeronave sin alas


El Paris Air Show 2011 muestra año tras año los avances más relevantes en la industria aeronáutica, así sean nuevas mesas desplegables para los asientos de los vuelos comerciales o turbinas de última generación que hacen llorar de emoción a los amantes de los pájaros de metal. En esta edición, la compañía austriaca IAT21e ha presentado D-Dalus, el prototipo de un nuevo tipo de aeronave que podría romper con la mayoría de los modelos existentes al no utilizar ni rotores convencionales ni alas fijas para volar.

Los grandes avances de la aeronáutica se han producido especialmente en el plano militar y en un celoso secreto, pero ni siquiera en este ámbito ha surgido una tecnología que realmente produzca una ruptura con el tipo de aviones que estamos acostumbrados a ver. El nuevo tipo de aeronave que acaba de ser presentado con el nombre de D-Dalus lo tiene todo para irrumpir seriamente en la industria de pequeñas aeronaves.

El primer mapa de la densidad del hielo del Ártico


La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar los primeros datos de la misión del satélite Cryosat-2. Gracias a ellos, la agencia espacial ha podido hacer el primer mapa de la densidad del hielo del océano Ártico. El análisis de estos nuevos datos resultará esencial para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando a las regiones polares.

El mapa presentado por la ESA en el salón aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, ha sido generado a partir de los datos recogidos por el satélite durante los pasados meses de enero y febrero. Además, también han podido realizar mapas del espesor del hielo en la Antártida -como el que acompaña esta noticia-, aunque con datos aún preliminares.

21 jun 2011

3D bio-printer: Una impresora de órganos en 3D [VIDEO]


La medicina regenerativa cuenta con un problema de raíz muy difícil de solucionar: la imitación del original. Regenerar órganos o tejidos es una tarea sumamente compleja, que obviamente siempre dista de los tipos originales que se intentan reconstruir. No obstante, como suele ocurrir con estas ramas de la ciencia siempre trabajando en la vanguardia, lo que antes se creía ciencia ficción se torna realidad.

Es que la compañía Invetech ha diseñado un artefacto de grandísima utilidad para la medicina regenerativa, el cual ha sido vendido a la compañía Organovo, basada en San Diego y encargada de llevar a cabo investigación científica en el área de la reconstrucción de órganos y tejidos. Se trata de una suerte de impresora de tejidos humanos, la cual implica un avance científico de primer nivel y a la vez una excelente manera de arrancar el año.

El Geo Cosmos y la prevalencia de la tecnología OLED [VIDEO]


La tecnología de punta tiene sede en Japón, ello es indiscutido, y la ciencia acompasa el ritmo de los avances tecnológicos generando productos fantásticos. Uno de ellos es el Mitsubishi Electric's Geo Cosmos, el primer OLED esférico a gran escala que evoca a nuestro planeta y que ha sido exhibido recientemente en el Museum of Emerging Science and Innovation de Tokio.

Vayamos por partes. ¿Qué es un OLED? Su traducción al español es Diodo Orgánico de Emisión de Luz. Básicamente es una capa de elementos orgánicos que reaccionan ante determinados estímulos eléctricos, y cuya reacción se expresa en forma de luz que emiten por sí mismos.

Un supercomputador japonés se convierte en el más rápido del mundo


El ordenador K, se ha convertido en el más rápido del mundo al ser capaz de realizar cálculos a una velocidad tres veces superior que su rival chino, el Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin. Este supercomputador es capaz de realizar 8.162 petaflops por segundo (un petaflop son 1.000.000.000.000.000 operaciones de punto flotante) tal y como aseguran sus desarrolladores de Fujitsu Ltd. y el Instituto de Investigación de Física y Química conocido como RIKEN.

Los desarrolladores del ordenador K aseguran que esta tecnología será lo suficientemente potente como para hacer frente a los complejos cálculos necesarios en la investigación del clima y la prevención de desastres naturales:

Las fresas fortalecen los glóbulos rojos


Un grupo de voluntarios ha tomado medio kilo de fresas al día durante medio mes para demostrar que comer esta fruta mejora la capacidad antioxidante de la sangre. Los análisis, realizados por investigadores italianos y españoles, revelan que las fresas fortalecen a los glóbulos rojos frente al estrés oxidativo, un desequilibrio relacionado con diversas enfermedades.

Hasta ahora los científicos han tratado de confirmar la capacidad antioxidante de las fresas mediante experimentos in vitro en el laboratorio. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, en Italia) y de la Universidad de Granada (UGR) lo ha demostrado ‘en vivo’ con personas, según publican en la revista Food Chemistry.

España pone una pica en Silicon Valley


España pone una pica en Silicon Valley. El Ministerio de Industria y la Fundación Banesto abrirán el próximo 1 de julio el Spain Tech Center, el primer centro español de innovación tecnológica en Silicon Valley (San Francisco), el espacio que concentra a las mayores empresas tecnológicas del mundo como Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay, con el fin de ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en Estados Unidos.

El centro se localizará en Rocket Space en el barrio de Soma y sus instalaciones podrán acoger de forma simultánea un máximo de 35 empresas, que disfrutarán de este espacio de trabajo, formación y entrenamiento durante un periodo de seis meses, así como de asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses.

Un avión supersónico para volar de París a Tokio en dos horas y media


Un avión que funciona exclusivamente con energía solar, el mayor aparato de pasajeros de la historia o la maqueta de un supersónico capaz de unir París y Tokio en dos horas y media, son algunas de las novedades del Salón Aeronáutico de Le Bourget, que abrió este lunes sus puertas a las afueras de París.

Los principales constructores mundiales presentan sus últimas novedades en la que está considerada como la mayor feria aeronáutica del mundo, una cita bianual que cumple 49 ediciones y que fue inaugurada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anfitrión del encuentro, con un llamamiento a acabar con el proteccionismo.

20 jun 2011

China tendrá la mayor «oreja» del mundo


En menos de un lustro el radiotelescopio de Arecibo, con sus más de trescientos metros de diámetro, dejará de ser el más grande del mundo. Entregará su corona a FAST, un nuevo instrumento que tendrá un diámetro de 500 metros y estará emplazado en la provincia China de Guizhou. El nuevo instrumento permitirá recibir señales lo suficientemente débiles como para ampliar las fronteras del Universo conocido al menos en un factor de tres. Los responsables del proyecto estiman que la nueva “oreja” permitirá descubrir miles de galaxias y observar objetos situados a siete mil millones de años luz de la Tierra.

El radiotelescopio de Arecibo, construido dentro de una depresión natural en el norte de la isla de Puerto Rico, se encuentra a punto de perder el titulo de “el más grande del mundo”. A pesar de sus 305 metros de diametro, pasará a ser el segundo en tamaño, ya que un proyecto chino contempla la construcción de un reflector de 500 metros de diametro. El nuevo radiotelescopio se conoce como FAST por Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope, algo así como “radiotelescopio de apertura esférica de 500 metros de diámetro”.

Cinco lectores de libros electrónicos para el verano


Comprar un lector de libros electrónicos para este verano es una gran idea. La lectura es una de las actividades de ocio que más se realizan en época vacacional y no es plan de ir cargado de tomos o no poner nuestro granito de arena por conservar mejor la naturaleza. ¿Qué mejor manera de empezar nuestra sección veraniega de gadgets?

Los lectores de libros electrónicos ya no son algo extraño para el consumidor de a pie, aunque no haya en España facilidad para rellenar estos ebook readers. Así que si estás pensando en comprar un libro electrónico para leer este verano, apunta los cinco modelos que hemos escogido para ti.

iCard, el electrocardiograma portátil en tu iPhone [VIDEO]


Si por alguna razón sigues pensando que la vida es como un videojuego y te encantaría ver las constantes vitales de los demás “jugadores”, que mejor que iCard, el accesorio para dispositivos iOS que te permite mostrar y grabar un registro de tu electrocardiograma de manera sencilla y fácil. Vale, puede que su objetivo sea más médico que lúdico, pero lo cierto es que le falta mostrar la “barrita de puntos de vida”.

El accesorio iCard es un poco más pequeño que una tarjeta de visita, usa un velcro para colocarse en la parte trasera del iPhone y con unos electrodos es capaz de obtener el ECG incluso con ropa.

Tres equipos españoles para crear vida


Investigadores del Instituto Tecnológico de Ma-ssachusetts (MIT), la primera universidad en crear un curso de biología sintética, fueron los primeros también en poner en marcha un concurso para crear vida. El profesor Tom Knight lanzó en 2004 la Competición Internacional de Máquinas Genéticamente Modificadas (iGEM, por sus siglas en inglés). Su objetivo era, usando partes biológicas estandarizadas, conseguir artilugios biológicos con nuevas funciones. Ese año participaron cuatro equipos. Para la próxima edición, a celebrar en noviembre, se están preparando 122 grupos de las mejores universidades del mundo. Tres de ellos son españoles.

La dieta del sexo «quemagrasa»


De pie, el hombre mantiene abiertas sus piernas, aunque flexiona una de las rodillas para reafirmarse y sujetar a su pareja por las nalgas.

El cuerpo de ella está izado en el aire, pero queda aferrada al cuerpo del hombre enlazando las piernas alrededor de su cintura (...). Ella mueve su cuerpo, sobre todo las caderas, de un lado a otro, mientras él desplaza el pubis. Y si aguantan así entre 15 y 25 minutos, podrán quemar 600 calorías cada uno. Porque para perder peso, mejor hacerlo en pareja.

Canarias se convierte en la capital mundial del Cosmos


Durante los próximos cinco días, de lunes a viernes, todos los aficionados e investigadores en ciencias del espacio tendrán su mirada enfocada hacia la isla de Tenerife. Allí comienza el Starmus Festival, una cita única en el mundo que va a lograr reunirá los pioneros de la conquista espacial, personajes casi míticos como Neil Armstrong, Buzz Aldrin o Alexei Leonov, con investigadores de la talla del biólogo Richard Dawkins o el premio Nobel de Medicina en 2009 Jack Szostak.

La organización de este evento es fruto del empeño personal del astrofísico hispano-armenio Garik Israelian, que recibió el año pasado el mayor premio de Astrofísica del mundo, Viktor Ambartsumian. "Pensé que era muy triste que hoy los jóvenes se hayan olvidado de los pioneros de la carrera espacial, mis héroes de la infancia, es triste que no conozcan sus nombres. Soy un convencido de que si se conoce el Cosmos puede cambiar a mejor el mundo, de que una sociedad con más aficionados a la Astronomía tendrá la mente más abierta, y por ello me metí en esta aventura", asegura a ELMUNDO.es.

Hemeroteca

Etiquetas