16 abr 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [16-04-2011]


  1. EXPO-3D el primer evento global sobre S3D y mundos virtuales [3Dvideo]
  2. Los pájaros urbanos dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido
  3. El lenguaje nació en África
  4. Identifican el área cerebral que nos hace sentir vergüenza
  5. Un videojuego optimiza la recuperación de habilidades motoras [VIDEO]
  6. El misterio de la bicicleta sin ciclista [VIDEO]
  7. Reserva para proteger al mamífero 'más raro del mundo'
  8. Empresa española desarrolla animación en 3D para proyectos científicos
  9. El mapa más completo del cerebro
  10. El CSIC desarrolla variedades de trigo aptas para la mayoría de celíacos
  11. Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento
  12. España se suma a la búsqueda de la antimateria 
  13. El verdadero 'milagro' de tomar una manzana al día
  14. Diseñan una nueva técnica de geolocalización por IP con un margen de error de 690 metros
  15. Estereoscopía simulada en tu iPad2 gracias a la cámara frontal [VIDEO]
  16. Imagenio energía: compartiendo la magia del fútbol [VIDEO]
  17. Construye tus propios vehículos con el Mecano de tamaño natural
  18. Un Kindle más barato por medio de la publicidad
  19. Google invierte casi 170 millones de dólares en energía solar
  20. Llega la realidad aumentada a través de imágenes normales [VIDEO]
  21. El mapa de Internet en 2011
  22. Eliminan células tumorales con un material que genera campos eléctricos al ser iluminado
  23. La Semana Santa de Sevilla llega a los smartphones
  24. 50 aniversario de la conquista espacial espacio
  25. XXIV Certamen de Jóvenes Investigadores
  26. Un compuesto químico predispone al feto a tener sobrepeso en la infancia
  27. La UPCT patenta un sistema para la supervivencia de las plantas ante la sequía
  28. Video en directo y TV en streaming con Youtube Live
  29. Renovables: cómo almacenar la energía para cuando deja de soplar el viento y no hay sol
  30. Intel ya tiene tableta (y doble)

 

15 abr 2011

Los pájaros urbanos dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido


Los verdecillos, unas aves que han colonizado las regiones urbanas europeas, consiguen compensar los efectos negativos del ruido de las ciudades dedicando más tiempo a cantar. Esta es una de las conclusiones de un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista Behavioral Ecology.

“Estas aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios, pero a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos”, explica el investigador del CSIC Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El lenguaje nació en África





Un estudio de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) sugiere que el lenguaje, al igual que los genes, se originó en África. Los investigadores han llevado a cabo un análisis del habla humana alrededor del mundo.


"Nuestra investigación indica que las aproximadamente 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en África. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'", explica a SINC Quentin Atkinson, autor principal del estudio que publica Science.

Un videojuego optimiza la recuperación de habilidades motoras [VIDEO]





La popular consola de videojuegos Wii ha sido utilizada por un equipo de estudiantes de ingeniería de la Rice University para desarrollar un mecanismo de seguimiento de pacientes infantiles y adolescentes con pérdida de habilidades motoras. La aplicación, que trabajará en conjunto con un software, colabora con las terapias físicas y lograría mejorar los resultados en los tratamientos de niños y jóvenes con parálisis cerebral, espina bífida o amputaciones. Se comenzará a utilizar próximamente en el Shriners Hospital for Children, de Houston. Por Pablo Javier Piacente.


La interacción entre un videojuego y un sistema informático permitirá optimizar el tratamiento de niños y adolescentes con dificultades motoras en el Shriners Hospital for Children, de Houston.

Identifican el área cerebral que nos hace sentir vergüenza


Investigadores de la Universidad de California en San Francisco y en Berkeley (Estados Unidos) han conseguido identificar la parte del cerebro que es esencial para sentir vergüenza.

El experimento, realizado entre pacientes de enfermedades neurodegenerativas, se ha hecho público en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Hawaii. El trabajo podría ayudar en el diagnóstico precoz de personas con ciertas enfermermedades neurodegenerativas.

En el estudio participaron 79 personas, la mayoría con enfermedades neurodegenerativas, a las que los investigadores pidieron que cantaran la canción 'My girl' del grupo 'Temptations' mientras se les tomaban medidas de sus signos vitales y sus expresiones eran grabadas mediante vídeo-cámara.

El misterio de la bicicleta sin ciclista [VIDEO]


Una bicicleta sin ciclista puede conseguir recorrer una distancia considerable si se producen las circunstancias adecuadas, aunque, irremediablemente, tarde o temprano, la máquina terminará en el suelo. Para que el pequeño milagro ocurra, todas las bicis se fabrican teniendo en cuenta dos principios de la física relacionados con la estabilidad. Esta lógica se emplea prácticamente de forma universal y nunca había sido puesta en duda, pero, ¿y se tratara de una gran equivocación?

Un grupo internacional de científicos ha diseñado una bicicleta absolutamente revolucionaria, distinta a todas las demás, que puede convertirse en la base para crear el vehículo de dos ruedas del futuro. 

Reserva para proteger al mamífero 'más raro del mundo'

Vietnam establecerá una amplia reserva natural para proteger al saola, un antílope considerado el mamífero más raro del mundo, anunciaron hoy las autoridades locales y la organización ecologista WWF.

El santuario se ubicará en la región montañosa de Annamite cerca de la frontera con Laos, donde habitan los apenas 500 ejemplares que quedan del enigmático animal, indicó el Departamento de Conservación de la provincia vietnamita de Quang Nam.

La especie, con dos cuernos y manchas blancas alargadas encima de los ojos, fue descubierta en 1992 y fotografiada por última vez en un bosque laosiano.

Un ejemplar fue capturado el año pasado por cazadores furtivos en Laos y murió a los pocos días.

14 abr 2011

Empresa española desarrolla animación en 3D para proyectos científicos


NeoAurea es una nueva spin-off de la Universidad de Salamanca que, como otros negocios que comienzan a dar sus primeros pasos, se ubica provisionalmente en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), el previvero de empresas de la Fundación General de la institución académica. Por varias razones, NeoAurea puede ser considerada como un ejemplo paradigmático de transferencia de conocimiento, ya que sus promotores han aprovechado su formación universitaria para ofrecer un negocio innovador que puede tener una gran demanda en la ciudad.

La idea es realizar animación en 3D en el ámbito de la Ciencia, de manera que grupos de investigación o empresas que realizan I+D+i puedan emplearla para presentar sus resultados de investigación. “Hay determinados procesos en Biología, Química, Física o Farmacia en los que es imposible o muy costoso obtener imágenes reales por las características espaciales o temporales en las que se desarrollan. Por eso, pensamos en la necesidad de representar estos procesos con las tecnologías 3D actuales”, explica Jorge Merino, físico que ha completado su formación en el campo de la animación.

El mapa más completo del cerebro


Genes, estructuras, conexiones nerviosas, anatomía... Más de 100 millones de datos (que a partir de ahora estarán accesibles libremente a través de internet) componen el nuevo atlas del cerebro presentado en Seattle (EEUU) por el Instituto Allen de Ciencias Cerebrales. Un ambicioso proyecto que permitirá a científicos de todo el mundo indagar en los secretos de uno de los órganos que aún esconde más secretos del cuerpo humano.

Con una financiación de 55 millones de dólares (salidos del bolsillo de uno de los fundadores de Microsoft, Paul Allen), el proyecto es el fruto de cuatro años de trabajo y estará disponible a partir de ahora de manera gratuita a través de la web brain-map.org.

Este exahustivo trabajo, un mapa con este nivel de detalle, "simplemente no existía", reconoce Allan Jones, director ejecutivo de este organismo sin ánimo de lucro dedicado al estudio del cerebro y las patologías neurológicas. Para llevarlo a cabo, sus autores han contado con la donación de cerebros realizada por dos varones al instituto estadounidense (por lo que los investigadores reconocen que en el futuro será necesario contar con más órganos femeninospara ratificar sus conclusiones en el género opuesto), que han permitido analizar qué genes están 'encendidos' en cada región.

El CSIC desarrolla variedades de trigo aptas para la mayoría de celíacos


La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que consiste en la intolerancia permanente a una parte del gluten y que afecta hasta al 2% de la población española. En la actualidad, no existe cura para esta afección y la única alternativa para los enfermos es mantener una dieta libre de gluten. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desarrollar variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de las personas sensibles al trastorno.

La investigación, que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que las variedades desarrolladas por el CSIC producen una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural. El hallazgo se ha conseguido mediante la modificación genética de este cultivo a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta alérgica por parte de los enfermos, las gliadinas.

Crean un sistema para llamar al móvil con el pensamiento


Investigadores de la Universidad de California han ideado un sistema para realizar llamadas telefónicas con el pensamiento. El invento podría ser de gran ayuda para las personas con una discapacidad severa y también para otros casos, como por ejemplo para detectar el momento en el que los pilotos se están quedando somnolientos al detectar fallos de concentración. Según los experimentos realizados, el sistema alcanza una exactitud del 85%. Por Gloria Navas.

Un grupo de investigadores de California ha creado una tecnología que permite hacer una llamada telefónica utilizando sólo el pensamiento. La nueva interfaz (cerebro-ordenador) desarrollada funciona con casi un 100% de precisión con la mayoría de las personas, tras un periodo breve de entrenamiento.

España se suma a la búsqueda de la antimateria


España participa, junto a otros 16 países, en un proyecto científico internacional de búsqueda de antimateria y materia oscura en el Universo, a través del Espectómetro Magnético Alpha (AMS-02), que será lanzado el próximo 29 de abril rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en donde permanecerá hasta el fin de la vida útil de la ISS en 2028, según ha informado el ministerio de Ciencia e Innovación.

El AMS-02 será parte de la última misión del transbordador espacial estadounidense Endeavour que trasladará el espectómetro hasta la ISS en donde tendrá la misión de medir de manera detallada la composición y el flujo de la energía de los rayos cósmicos; la búsqueda de señales de la antimateria producida en los primeros instantes del Universo; y la búsqueda de señales de partículas de materia oscura y el estudio de sus propiedades.

El verdadero 'milagro' de tomar una manzana al día


No lo dude: nada como consumir una manzana al día para preservar la salud del corazón. El viejo refrán anglosajón 'an apple a day keeps the doctor away' (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) no podía andar mejor encaminado a tenor de los datos presentados durante la celebración del Congreso de Biología Experimental 2011, que se está llevando a cabo estos días en Washington (EEUU).

Allí, investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, han presentado los datos de un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáuiscas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas. A todas ellas se les realizaron analíticas a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.

13 abr 2011

Diseñan una nueva técnica de geolocalización por IP con un margen de error de 690 metros


Seguro que muchos lectores de los que nos seguís habitualmente os habéis encontrado alguna vez con alguna página o anuncio que os mostraba, con mayor o menor acierto, la ciudad desde la que estabais accediendo a Internet. El problema de esta técnica es que depende de la localización de los datacenters del ISP que estemos usando, por lo que no es demasiado precisa. Estamos hablando de un error que, de media y utilizando la mejor técnica actual, alcanza 35 kilómetros.

¿Es ésta la mayor precisión que podemos alcanzar? Hasta ahora sí, pero un grupo de Científicos de la Universidad de Illinois ha anunciado la implementación de una nueva técnica que es capaz de reducir este error medio hasta los 690 metros, llegando incluso a localizar a usuarios con tan sólo 100 metros de diferencia respecto a su ubicación real. ¿Cómo funciona este nuevo proceso? En tres sencillos pasos:

Estereoscopía simulada en tu iPad2 gracias a la cámara frontal [VIDEO]


Resulta curioso como la inclusión de una cámara puede añadirle tanta funcionalidad a un aparato, hablo como no del iPad2, que aparte de sus otros cambios de hardware, al tener cámara tanto frontal como trasera nos permite además de hacer fotos, otro tipo de funciones.

En este caso se trata de crear un pseudoefecto de tridimensionalidad estereoscópica sin uso de gafas o pantallas extrañas, sólo con la cámara frontal.

Como habréis podido comprobar, básicamente sólo necesitamos que la cámara detecte nuestras caras y utilizar la posición de éstas para modificar la imagen en pantalla. Con este simple hecho podremos conseguir la sensación de que la imagen es tridimensional aunque sea plana, adaptándose perfectamente a nuestro punto de vista.

Imagenio energía: compartiendo la magia del fútbol [VIDEO]


Para promocionar su plataforma de televisión Imagenio, Movistar realizó una espectacular acción cuyo vídeo puedes ver sobre estas líneas. Durante un partido de liga en el Bernabeu (Real Madrid – Málaga), se colocaron en el suelo de una de las gradas una serie de placas piezoeléctricas, de tal manera que los movimientos de los espectadores produjeran electricidad, unos 8.400 watios por segundo.

Al mismo tiempo en Patones de Arriba (Madrid), un pueblo muy poco habitado, se instaló una pantalla gigante donde sus habitantes pudieron ver el partido. Todo esto para transmitir una idea, la de “compartir la energía que te da el fútbol”.

Una idea bastante redonda teniendo en cuenta que Imagenio ofrece ahora el fútbol con Gol T, y que el eslogan de Movistar es “compartida la vida es más”

Construye tus propios vehículos con el Mecano de tamaño natural

Parece mentira que con la cantidad de juegos y kits de construcción, todo se haya quedado en una escala más o menos reducida, así que que mejor que agrandarlos lo suficiente para que con ellos puedas construir tus propios vehículos.

Puede que no sea tan simple como construir con LEGO, pero al ser modular la tarea se simplifica bastante y te permite mucha versatilidad para crear todo tipo de engendros móviles.

Este concepto de kit de construcción es obra del mismo creador que la infame mesa con patas, Wouter Scheublin, y utiliza tubos, conectores, ejes, tornillería y cadenas.

Un Kindle más barato por medio de la publicidad

El precio del Kindle ha disminuído drásticamente desde su introducción a estos días, inclusive hay personas que piensan que para finales de 2011, el costo será cero, pero mientras eso sucede (si es que sucede), Amazon está ofreciendo maneras de pagar aún menos por el lector de libros electrónicos.

Se llamará Kindle with Special Offers y costará apenas $114 dólares. ¿La diferencia? en hardware absolutamente ninguna, es exactamente el mismo aparato que actualmente cuesta $139 dólares, pero cuando no estés usando el dispositivo, aparecerán anuncios a pantalla completa como salvador de pantalla y cuando lo uses, un pequeño banner al final de la pantalla principal. Una estrategia bastante interesante, sobre todo si consideramos que Amazon no incluirá publicidad mientras estás leyendo un libro electrónico.

Google invierte casi 170 millones de dólares en energía solar


Google acaba de hacer una inversión bastante interesante, ya que ha decidido poner 168 millones de dólares en una planta solar. La semana pasada anunciaron que iban a invertir cerca de 5 millones de dólares (3.5 millones de Euros) en una planta solar localizada en Alemania, pero esta nueva inversión la supera con creces.

Rick Needham, director de Green Business Operations en Google dijo en el blog oficial de la compañía:

Hemos invertido 169 millones de dólares en una increíble planta de energía solar que está siendo desarrollada por BrightSource Energy en el desierto de Mojave en California. El Sistema Solar de Generación de Electricidad Ivanpah (ISEGS por sus siglas en inglés) generará cerca de 392 megawatts de energía solar limpia, eso es el equivalente a sacar a 90,000 autos de las calles durante todo el tiempo de vida de la planta, que está proyectado sea de 25 años.

12 abr 2011

EXPO-3D el primer evento global sobre S3D y mundos virtuales [3Dvideo]


EXPO-3D celebrará en La Ciudad de la Imagen de Madrid del 24 al 29 de mayo el primer evento global de la industria y los mercados 3D; una iniciativa pionera en nuestro país que pretende convertirse en cita de referencia anual para todos los agentes que convergen en el sector 3D Estereoscópico.

Qué busca:
  • Reunir a productores de contenidos, difusores y fabricantes de equipos para estimular a la cadena de valor del mercado audiovisual 3D.
  • Exponer el estado del arte de la tecnología 3D y los últimos desarrollos que salen al mercado.
  • Mostrar al público trabajos realizados en 3D en sus diferentes géneros, formatos y aplicaciones.
  • Visualizar la realidad y el potencial que ofrecen la tecnología estereoscópica como fuente de expresión visual y de generación de beneficios.

A quién se dirige:
  • A profesionales vinculados a la industria del entorno 3D y a aquellos sectores que pueden beneficiarse de sus recursos.
  • Al gran público interesado por los contenidos y los desarrollos audiovisuales avanzados disponibles en el mercado.

Llega la realidad aumentada a través de imágenes normales [VIDEO]

La realidad aumentada va poco a poco adentrándose en nuestro mundo, quizás más lentamente de lo que a muchos nos gustaría, pero a veces son los pequeños cambios en la manera de aplicar la tecnología lo que hace que se extienda.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles llamada Aurasma podría suponer una revolución que aceleraría la implantación de la realidad aumentada en nuestra vida diaria.

Esta aplicación creada por la empresa Autonomy y cuyo nombre parece más bien una enfermedad, teoricamente saldrá gratuitamente el mes que viene y consigue que imágenes corrientes sin símbolos especiales puedan ser reconocidas y cobren vida presentando contenido multimedia.

El mapa de Internet en 2011


Este Mapa de Internet 2011 de Peer 1, una empresa del ramo, existe en versión «interactiva» (aunque de interactiva tiene poco, más bien sería ˜versión con zoom» y muestra las conexiones entre los diferentes nodos de Internet.

Utiliza los datos topológicos de CAIDA y contiene todos los elementos importantes de la «geografía» de Internet: los proveedores, universidades, puntos de intercambio de datos y grandes organizaciones y empresas tales como Google o Facebook. En total hay unos 20.000 sistemas autónomos (nodos) y 44.000 conexiones entre ellos.

Eliminan células tumorales con un material que genera campos eléctricos al ser iluminado


Un estudio en el que participan biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demuestra que es posible destruir células tumorales humanas, en condiciones de cultivo de laboratorio, al utilizar un material con propiedades fotovoltaicas en volumen. El procedimiento, que utiliza el niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe), ha dado lugar a solicitudes de patente para el desarrollo de un medicamento de fototerapia contra el cáncer.

El niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe) genera importantes campos eléctricos y voltajes, hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud, cuando es iluminado con luz visible de intensidad baja o moderada. Esta propiedad se denomina Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV). Aunque el LiNbO3:Fe se lleva empleando en el campo de la fotónica durante muchos años, hasta ahora no había sido utilizado en el área de la biomedicina.

La Semana Santa de Sevilla llega a los smartphones


Una nueva aplicación para dispositivos móviles de última generación permitirá a los usuarios conocer al momento la situación de todas las cofradías, le sugerirá qué cofradías ver según su cercanía y le recomendará intinerarios individuales para que no se pierda nada.

Cuatro jóvenes ingenerios de Telecomunicación sevillanos han desarrollado una novedosa aplicación para dispositivos móviles de última generación. Su "pasión por la Semana Santa sevillana" les ha llevado a crear esta aplicación que pretende ser un programa de Semana Santa que usen tanto cofrades experimentados como quienes acuden por primera vez a la ciudad andaluza en estas fechas.

50 aniversario de la conquista espacial ESPACIO


Yuri Gagarin, como E.T., quería un teléfono. A las 10.50 horas del 12 de abril de 1961, el primer cosmonauta de la historia, un piloto soviético de 27 años hijo de campesinos, aterrizó cerca del Volga tras sobrevivir al primer vuelo espacial de la historia, y lo hizo con una sola idea orbitándole la cabeza: llamar a Moscú para informar de su reentrada, 108 minutos después de que su cohete Vostok despegara desde el cosmódromo ultrasecreto de Baikonur (entonces Tiura-Tam), en las estepas peladas de Kazajistán.

El grito espontáneo de "¡payéjali!" (¡vamos allá!) que profirió Gagarin acurrucado en la cápsula Vostok durante la ignición del cohete, a las 9.07 (hora de Moscú, 7.07 en España), quedó para siempre vinculado en la cultura popular rusa como expresión de autoconfianza y arrojo ante retos imposibles.

Tras sobrevolar el Estrecho de Magallanes, África y Turquía a 28.000 kilómetros por hora en régimen automático, la caída de la nave esférica Vostok sobre un sembrado en la región meridional de Saratov, plantó la primera semilla de la cosmonáutica en nuestro planeta. La noticia de aquella órbita pionera no tardó en dar la vuelta al mundo. "La Tierra tiene una aureola muy característica, de un hermosísimo color azul", dejó escrito Gagarin en su informe de vuelo. La dimensión de aquel hito trascendía fronteras, razas, culturas e ideologías, pero en ese momento Gagarin sólo quería un teléfono para llamar a Moscú.

11 abr 2011

XXIV Certamen de Jóvenes Investigadores


Enmarcados en la promoción del interés por la investigación científica, se han celebrado veintidós ediciones del Certamen "Jóvenes Investigadores", organizados conjuntamente por el Instituto de la Juventud (INJUVE, Ministerio de Igualdad) y la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación).

Este Certamen promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Un compuesto químico predispone al feto a tener sobrepeso en la infancia


Investigadores españoles demuestran que la exposición de las embarazadas a un compuesto químico, conocido como DDE, está asociada con un rápido aumento de peso del bebé durante los primeros seis meses de vida. Este incremento potencia el riesgo a padecer obesidad durante la infancia.

“El DDE (dicloro-difenil-dicloroetileno), un subproducto de la pesticida DDT (dicloro difenil tricloroetano), es un químico clasificado como ‘disruptor endocrino’. Estos compuestos son capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos, y cambiar la actividad de las hormonas que regulan el almacenamiento de grasa en las células adiposas”, explica a SINC Michelle Méndez, autora principal e investigadora en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

La UPCT patenta un sistema para la supervivencia de las plantas ante la sequía


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de una patente que permite a las plantas sobrevivir a las épocas de sequía. El trabajo ha sido realizado principalmente por los investigadores Juan José Martínez y José Antonio Franco, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

Se trata de un sistema autónomo de riego que propicia el almacenamiento de agua de lluvia y evita la muerte de la planta en períodos de sequía, según informaron fuentes de la institución docente.

Video en directo y TV en streaming con Youtube Live


Google está desarrollando un nuevo plan de negocio para YouTube. La compañía quiere convertir al portal de vídeo en un servicio que pueda competir con la televisión en abierto y los servicios de distribución en streaming. Google prepara 20 canales con programación profesional para los que destinará 100 millones de dólares (69,8 millones de euros).

Los nuevos formatos de televisión están llamando la atención de las grandes compañías. Las posibilidades de Internet facilitan la entrada de nuevos agentes. El éxito de servicios como Netflix son un ejemplo de modelo de negocio rentable en la distribución de contenidos en la Red. Google quiere ampliar las posibilidades de YouTube en este sentido y prepara un cambio para su servicio.

Renovables: cómo almacenar la energía para cuando deja de soplar el viento y no hay sol


El principal reto de las renovables, ante las actuales crisis de la nuclear y del petróleo, está en aumentar su capacidad de almacenamiento de la energía eléctrica producida por aerogeneradores y paneles solares. Los mayores proyectos de investigación se centran en lograr que la intermitencia del Sol y del viento no afecte a la seguridad de abastecimiento.

La tensión que se vive estos días en Oriente Medio y África, unida a la dramática situación de Japón, ha conllevado ya una subida de los precios de los hidrocarburos que de mantenerse será inasumible para las ya de por sí maltrechas economías. Sobre todo para la española, que, aunque sea exportadora final de energía desde 2007, tiene una dependencia energética del 75 por ciento, mayor que la de nuestros vecinos europeos. Prueba de ello son los 650 millones de barriles de petróleo que se compran cada año.

Intel ya tiene tableta (y doble)


Kno es una tableta masiva y de dos caras, un dispositivo pensado en exclusiva para la enseñanza que apuesta por un software propio y muy especializado. Ahora, también, es la ultima apuesta de Intel para tratar de meter un pie (esperemos que no la pata) en el mundo de las tabletas.

La compañía de Santa Clara ha comprado por 30 millones de dólares el negocio de hardware de la startup que creó el dispositivo y planea licenciar su fabricación a terceras empresas. Es decir, va a crear un paquete de procesador y componentes necesarios para que otras compañías (Dell, Acer, Samsung, etc...) fabriquen dispositivos compatibles con el software que, por ahora, seguirá en manos del equipo original de Kno. La web, de hecho, ya refleja este cambio y ahora la empresa parece centrada en el negocio de los libros de texto digitales, posiblemente con intención de llevarlos a otras plataformas.

Hemeroteca

Etiquetas