26 jun 2009

Localizatodo.com, barcos y aviones que atraviesan España en tiempo real

Internet está hecho para los curiosos. Y sino echad un vistazo a Localizatodo.com, un nuevo servicio que nos muestra los viajes en barco y en avión que se están realizando en tiempo real por nuestro país. El servicio funciona compenetrado con Google Maps y es capaz de actualizarse cada veinte segundos. De esta forma, podemos observar cuántos aviones están sobrevolando España, ver a dónde se dirigen e incluso comprobar sus coordenadas. Algo muy parecido al vídeo que nos mostraba las 24 horas de tráfico aéreo sobre el mundo, pero con datos.

[Mapa Tráfico Aereo España]


[Mapa Tráfico Aereo Comunidad de Madrid Y Aeropuerto de Barajas]


El sistema funciona gracias a la colaboración de voluntarios que instalan la antena que envía datos acerca de los barcos que navegan por nuestras costas. Lo interesante es que podemos disponer de información diversa como es el tipo de embarcación, el estado (si se encuentra amarrado o en plena navegación), sus dimensiones, la velocidad que alcanza, la latitud, la longitud y la dirección sobre la que avanza sobre el mapa.

[Mapa Tráfico Nautico España]


[Mapa Puerto de Barcelona]

Otros datos relevantes que se muestran son el número de aviones que viajan por encima de nuestras cabezas. Aunque, no aparece ni mucho menos el total de aeronaves que sobrevuelan el país, podemos observar algunos datos como el número de vuelo, el modelo del avión, los pies de altura, la velocidad e incluso las coordenadas en las que se ubica.

[Cámaras de Tráfico Madrid]


Además de ver aviones y barcos podemos encontrar los teléfonos móviles con GPS presentados sobre el mapa en forma de coche, barco o peatón, ver las estaciones meteorológicas, los radioficionados y hasta los avisos de navegación, avisos meteorológicos, mapas meteosat, etc...

Una herramienta curiosa para viajeros que incluso puede mostrar imágenes reales gracias a Google Maps.

+info:
http://www.localizatodo.com/

25 jun 2009

Científicos coreanos trabajan en un libro electrónico para invidentes (en braille)

Aunque en la feria del libro hayan prohibido su venta, los eBooks, o libros electrónicos se siguen expandiendo. Y un grupo de cietíficos coreanos, ha decidido dar un paso más. En concreto, pretenden crear una nueva generación de libros electrónicos, escritos en braille. Y es que gracias a la tecnología EAP, basada en el electromagnetismo, es posible hacer que la pantalla muestre un relieve variable.


La razón de esta nueva idea, viene dada por el coste que genera traducir un libro al braile (aumenta enormemente su precio final). Y eso por no hablar de que a partir de las 500 páginas, el grosor y peso del libro se duplica. Además, la durabilidad de estos libros también es bastante reducida.


Estos libros electrónicos para invidentes usan una tecnología llamada EAP. Gracias a ella, han conseguido que según los impulsos electromagnéticos que reciba, se creen relieves en la superficie de lo que será la pantalla. Además, también se podrá cambiar de página rápidamente, ya que la pantalla tarde menos de un segundo en cambiar la información.


Aunque aún se trata de un concepto, Seon-Keun Park, Byung-Min Woo, Sun-Hye Woo y Jin-Sun Park, sus creadores, han declarado que saldrá al mercado. Y si el libro electrónico de por sí ofrece la ventaja de que podemos llevar varios libros con menos peso y tamaño, esta versión trae algo más. Y es que al ser un relieve la forma de leerlo, ni siquiera tiene la desventaja de que se pueda cansar la vista por la pantalla.


iRex prepara un lector de libros digitales a todo color para el 2011

La tinta electrónica a color parece estar dando buenos resultados. Y por eso, desde la empresa holandesa iRex Technologies nos llegan novedades sobre un producto que usa esta tinta. Se trata de un nuevo proyecto de lector de libros electrónicos, aunque aún no se le ha puesto nombre. En un principio, se planea que estos dispositivos cuenten con numerosas funciones, y no sólo con su pantalla a color.


Entre ellas, la empresa ha declarado que tendrá una pantalla de 10,2 pulgadas, y que será ultrafino y ligero. Además, nos permitirá escribir sobre el propio lector. Sin embargo, el hecho de añadirle tantas mejoras ha ocasionado que la fecha estimada de su salida al mercado se retrase hasta mediados del 2011.


Gracias a que tendrá un tamaño de pantalla de 10,2 pulgadas y que reproducirá imágenes a todo color, será una buena opción para reproducir libros y mucho más. Y es que también podremos leer desde periódicos hasta revistas con este dispositivo.


Por otro lado, cabe destacar que esta pantalla será táctil, por lo que podremos manejar el lector sin necesidad de botones. Pero esto no es lo único que nos proporciona el hecho de que sea táctil. Y es que también nos permitirá tomar notas, resaltar líneas, etc. Así, podremos guardar notas en el dispositivo, o incluso subrayar o destacar partes del documento que leamos, para encontrarlo fácilmente más adelante.


Sin embargo, al traer todas estas funciones incorporadas, cabe esperar que no será un dispositivo precisamente barato. Aunque para saberlo tendremos que esperar hasta mediados del 2011, que es la fecha en la que está previsto que salga al mercado.


24 jun 2009

Primera edición del concurso INVENT-AD

Con el apoyo y colaboración de la FECYT divu*Ciencia convoca el concurso INVENT-AD dirigido a centros de enseñanza de secundaria, bachillerato y Formación ProfesionaL (FP).


El objetivo de éste es promover la cultura científica y tecnológica de forma creativa recurriendo a los nuevos formatos de comunicación para divulgar la historia de los grandes inventos y avances científico-tecnológicos. divu*Ciencia quiere fomentar la creatividad para potenciar el desarrollo de esta competencia y aprender a integrarla en los ámbitos personal, laboral y social estimulando, así, la iniciativa de la Comisión Europea para 2009 de la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

INVENT-AD invita a los alumnos de los centros que participen a realizar un anuncio (para radio, televisión o prensa) en el que se publicite uno de los inventos seleccionados por divu*Ciencia (penicilina, rueda, telescopio, microscopio, bombilla, máquina de vapor, teléfono y papel) que nunca tuvieron campaña de publicidad y que han sido cruciales para el desarrollo de la humanidad.

Podrán participar en el concurso todos los centros (tanto públicos, privados como concertados) de secundaria obligatoria, bachillerato y FP del territorio español. La participación se realizará por clase y coordinada por un docente. Cada clase se podrá presentar a una única categoría. Si bien, cada centro podrá presentar tantas candidaturas como clases tengan.



Fecha de celebración: 1 de Septiembre de 2009
Fecha fin de celebración: 30 de Noviembre de 2009

23 jun 2009

PowerPoint: Curso “El libro digital en el entorno de las bibliotecas”

En el mes de mayo, la Biqfr en colaboración con el Gabinete de Formación del CSIC organizó el Curso “El libro digital en el entorno de las bibliotecas” el objetivo de este curso fue el compartir el conocimiento y la experiencia que la Biqfr adquirió desde 2007 en la implementación de los eBooks y su entorno en la Biblioteca.


El curso está concebido en cuatro partes:
  1. Una introducción a la historia del libro y la escritura.

  2. La digitalización conservación y preservación de libros denominado “La imagen de la biblioteca” en la que también participó un a empresa de digitalización que aportó su experiencia y visión profesional.

  3. La parte central abordó todo lo relativo a los eBooks, los lectores de eBooks y los cambios que se originan en las bibliotecas desde el espacio, las salas de lecturas, los nuevos usuarios, los nuevos servicios, y las nuevas necesidades, y las nuevas formas de gestionar estos cambios, además se analizó su uso aportando estadísticas de uso.

  4. Los editores: los principales editores de libros científicos Elsevier, Springer, Wiley, Taylor & Francis y un Agregador de contenidos: MyLibrary que expusieron su punto de vista, ofreciendo su experiencia en otros países.

Consideramos que este curso también podrá ayudar a otros profesionales a clarificar las ideas en este mundo tan apasionante, que todavía no está bien definido y en el que hay mucha confusión y día a día cambia.

Poco a poco iremos añadiendo las diferentes partes del curso para compartir nuestro conocimiento. Si alguien necesita alguna información o quiere aportar opiniones podéis poneros en contacto la biblioteca.


[Presentación PowerPoint]


WEB:
http://biqfr.blogspot.com/2009/04/el-libro-digital-en-el-entorno-de-las.html

http://www.biblioteca.iqfr.csic.es/

Hemeroteca

Etiquetas