5 ene 2018

Que investiguen ellas: "Mujeres de ciencia"

El libro "Mujeres de ciencia" relata las andanzas de 50 pioneras que debieron superar los obstáculos, la discriminación y el ninguneo de las academias. Su autora, Rachel Ignotofsky, expresa su “esperanza de que anime a niñas y mujeres a dejarse llevar por sus pasiones y sueños”. Este homenaje ilustrado, sazonado de datos, gráficos y hechos curiosos, es estimulante para chicas y chicos. También ellos requieren modelos femeninos positivos, si queremos librarles de prejuicios misóginos.

Cubierta del libro "Mujeres de ciencia"

Una biblioteca de historias galácticas a partir del movimiento de sus estrellas

Un equipo internacional de astrónomos ha presentado los mapas del movimiento orbital de las estrellas incluidas en trescientas galaxias, lo que proporciona una información fundamental para saber cómo se formaron y evolucionaron. El avance ha sido posible gracias al sondeo CALIFA, un proyecto liderado desde el Observatorio de Calar Alto en España.

El proyecto CALIFA permite estudiar las propiedades del gas y de las estrellas de las galaxias (mostradas aquí en su conjunto), como edad, movimientos o masa. / IAA-CSIC

4 ene 2018

Cuadrántidas 2018: cómo y cuándo ver la primera lluvia de estrellas del año

Meteoros registrados en el Observatorio del Teide (IAC) en enero de 2107. La estrella más brillante a la izquierda es Procyon (Canis Minor), Castor y Pollux (Géminis) casi en el centro. El cúmulo que se observa en la parte superior es el del Pesebre (Beehive Cluster) en la constelación de Cáncer. La mayor parte de loa meteoros registrados son Cuadrántidas - D. Padrón

3 ene 2018

Una ‘app’ para localizar a personas desaparecidas en zonas sin cobertura

Investigadores de la Universidad de Alicante han creado una aplicación para el móvil que permite encontrar a personas accidentadas en lugares remotos donde no existe cobertura de telefonía móvil. Una señal wifi actúa como baliza de socorro, y los equipos de rescate pueden detectarla a varios kilómetros con un pequeño receptor portátil.

La nueva aplicación de rescate. / Universidad de Alicante

2 ene 2018

La primera superluna del 2018

El año 2018 empieza con un regalo para los amantes de la astronomía: la llamada superluna, que llegará poco después de las dos de la madrugada de este martes.



El asteroide que podría haber arruinado la Navidad

Detectada el 25 de diciembre, la roca del tamaño de un autobús pasó rozando la Tierra este jueves.





Hemeroteca

Etiquetas