28 jun 2019

“Mis consejos para investigar: sé curioso, nunca dejes de aprender y diviértete”

Arthur McDonald, premio Nobel de Física

Los estudios de ese astrofísico canadiense permitieron descubrir que los neutrinos cambian de identidad y tienen masa. McDonald ha visitado España para seguir de cerca los avances sobre otro asunto no menos apasionante: la materia oscura.

El astrofísico Arthur McDonald durante su visita a la Embajada de Canadá en España. / Álvaro Muñoz/SINC

26 jun 2019

Las variedades de patata europea se han adaptado a los días más fríos y cortos del continente

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participan en un estudio internacional sobre el origen y evolución de las variedades de patata europea, con ayuda de las colecciones históricas de los herbarios. La adaptación fuera de su región de origen puede haber seguido rutas similares en Europa y el Sur de América. 

Hasta ahora, el origen de la patata se había documentado únicamente utilizando aproximaciones históricas / PIXABAY

25 jun 2019

Investigan como eliminar un tipo muy agresivo de cáncer de páncreas en modelos animales

Hasta la fecha, ninguna estrategia terapéutica ha logrado una regresión significativa de la de este tipo de cáncer en humanos o en ratón.
 





Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Mariano Barbacid, han logrado la regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados - una de las formas más agresivas de cáncer páncreas-, combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogén KRAS).

FUENTE: ABC CIENCIA

Crías de dragón verde nacen de una madre virgen

Una hembra de dragón verde permaneció varios años aislada de los machos en un zoo norteamericano. A pesar de ello, empezó a poner huevos fértiles y de ellos eclosionaron crías vivas, de las que solo una ha sobrevivido. Es la primera vez que se registra un caso de reproducción por partenogénesis en esta especie de reptil, protagonista de #Cienciaalobestia.


La cría (izquierda) junto a su madre (derecha) en el Smithsonian’s National Zoo. / Smithsonian’s National Zoo

24 jun 2019

Preparados para ver cómo cambia la vida célula a célula

El análisis de célula única permitirá entender el asombroso poder de regeneración de las salamandras, cartografiar todas nuestras células en un 'Google Maps' biológico y combatir el cáncer o las patologías autoinmunes. Por algo fue el Método del Año para la revista 'Nature' en 2013 y el gran avance científico de 2018 en 'Science'.
Análisis célula a célula con microfluidos, que permiten separar cada célula en gotas a la vez que se introduce en su ADN un marcador. / ETH Zurich

Hemeroteca

Etiquetas