28 jun 2013

Convierten células madre umbilicales en tejido óseo, para fabricar huesos artificiales



Científicos españoles han diseñado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo, es decir, huesos artificiales, a partir de células madre obtenidas de cordón umbilical. Aún no se ha aplicado 'in vivo', pero los resultados de laboratorio son muy prometedores. El siguiente paso será implantar el material en ratas o conejos.

 

27 jun 2013

El libro electrónico ya tiene una aplicación española que le firme autógrafos


Unos emprendedores españoles crean una aplicación para que los escritores puedan dedicar sus `e-books´ a los lectores que apuestan por la lectura en pantalla. El autógrafo es uno de los vínculos más fuertes entre un escritor y sus lectores. Con la llegada del e-book parecía que los autógrafos perderían ese protagonismo, a menos que el escritor estampara su nombre con afecto freaky en la funda de un e-reader.


Consiguen “adivinar” lo que siente una persona, a partir de su actividad cerebral


Por primera vez, científicos de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) de EEUU han logrado identificar qué emoción esta sintiendo una persona, a partir de su actividad cerebral. Han descubierto así que determinados sentimientos dejan huellas similares en todos los cerebros, y que las emociones se extienden como patrones repetitivos por múltiples regiones cerebrales. El sistema sería, además, el primer proceso fiable de análisis de las emociones.



25 jun 2013

Una solución de agua y azúcar hace transparentes los tejidos



Esta solución consigue este efecto en sólo tres días, sin modificar la forma y la naturaleza química de cada muestra. Científicos del centro de investigación RIKEN de Japón han desarrollado una nueva solución acuosa que convierte los tejidos en transparentes en sólo tres días, sin modificar la forma y la naturaleza química de cada muestra. Combinando esta solución con microscopía de fluorescencia los científicos han conseguido obtener imágenes detalladas del cerebro de un ratón.




Se publica ALHAMBRA, el mejor catálogo para estudiar la evolución del universo


Los datos de cien mil galaxias y veinte mil estrellas de ocho regiones del universo ya están disponibles gracias a la publicación de ALHAMBRA, la mejor herramienta para conocer la historia reciente del universo. En este proyecto participan, entre otros, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

24 jun 2013

Desvelado el comportamiento de las tormentas gigantes de Saturno



Hasta ahora no se comprendía cómo se desarrollaban las 'grandes manchas blancas' de Saturno, enormes tormentas que tienen lugar cada 30 años terrestres. Un equipo de científicos españoles ha logrado analizar la última tormenta, la de 2010, ofreciendo modelos e información inédita sobre el funcionamiento de estas grandes estructuras meteorológicas. Una vez al año en Saturno –cada 30 años terrestres– se genera una tormenta de enormes proporciones, denominada 'gran mancha blanca', que afecta al aspecto de su atmósfera a escala global.

Hemeroteca

Etiquetas