14 jun 2019

El CSIC e IBM se alían para impulsar la computación cuántica en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas será parte integrante de la red IBM Q Network, una comunidad mundial de instituciones de investigación y empresas que trabajan con la multinacional para hacer avanzar la informática cuántica. La alianza se ha dado a conocer hoy y el objetivo será impulsar el liderazgo del mayor organismo de investigación español en este campo.

Imagen del Q System One, que se presentó en CES Las Vegas: / IBM

Ya no hay que pasar hambre al prepararse para una colonoscopia

Investigadores del Hospital del Mar han diseñado una dieta para prepararse para una colonoscopia que permite comer una cantidad de calorías normal, baja en fibra y sin pasar hambre. El Barcelona Diet Plan ha demostrado obtener mejores resultados y ser más eficaz que el procedimiento que tradicionalmente recomiendan los profesionales médicos. 

De derecha a izquierda, Marco Antonio Álvarez González, Juana Flores y Xavier Bessa. / Hospital del Mar

13 jun 2019

Las claves que determinan la virulencia de la tuberculosis

Investigadores del CSIC y otros centros europeos han analizado los determinantes genómicos de la especiación y propagación de la tuberculosis. Los resultados amplían los conocimientos sobre la evolución de las bacterias que causan esta enfermedad tanto en animales como en humanos.

Filogenia construida con los genomas de más 4000 aislados de tuberculosis de todo el mundo. Se marcan aquellos aislados que han acumulado mutaciones en el gen phoR. / CSIC

12 jun 2019

El vino francés que bebes hoy es nieto de una vid cultivada hace siglos

Un equipo científico con participación española ha secuenciado el ADN de semillas de uva antiguas, halladas en el sur de Francia, para trazar el árbol familiar de viñas antiguas y modernas. Muchos de los vinos que ahora consumimos en Europa son descendientes de variedades que tienen cientos de años.


En el caso de Savagnin Blanc, una uva que data de entre los años 1050 y 1200, es genéticamente idéntica a la actual / Pixabay

10 jun 2019

El hombre que unió los cinco continentes a brazadas

Día Mundial de los Océanos

El aventurero Nacho Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie, acaba de completar una nueva expedición surcando la Tierra a nado. Ahora quiere dar testimonio de lo que ha visto: océanos devastados por los plásticos, el cambio climático, la sobrepesca y el tráfico marítimo.
Nacho Dean en el Atlantis Aquarium de Madrid. / Álvaro Muñoz Guzmán (SINC)

Hemeroteca

Etiquetas