25 nov 2016

Los tejidos dañados activan la reprogramación de las células vecinas

Comprender la reprogramación celular para mejorar la regeneración. / CNIO


Un estudio del CNIO explica cómo las células dañadas envían señales a las células vecinas favoreciendo que adquieran propiedades embrionarias, lo que podría contribuir a la reparación de tejidos. Estos hallazgos, publicados en la revista Science, suponen un cambio en la idea que tenemos sobre la reprogramación en un organismo adulto.






24 nov 2016

Las parejas de pájaros se reparten las tareas para poder defender el nido.

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), representante de la pareja española


Un gran estudio que recopila datos de 729 nidos y 32 especies de aves ha descubierto una gran variedad en las estrategias de machos y hembras para cuidar de sus crías. Lo más importante para ellos es evitar a los depredadores.








23 nov 2016

Nuevo sistema para repeler las bacterias en instrumentos médicos.

Catéteres con el nuevo recubrimiento antimicrobiano. / Fundación Descubre




Investigadores de la Universidad de Málaga han participado en el desarrollo de un recubrimiento de guanidina, un compuesto cristalino, que impide la fijación de microorganismos en superficies de plástico de uso sanitario y alimentario. Según sus creadores, las posibilidades de contagio en hospitales disminuyen con la utilización de este nuevo procedimiento.








21 nov 2016

Un análisis respalda la idea de un océano bajo la superficie de Plutón

Un océano líquido enterrado profundamente bajo la superficie congelada de Plutón es la mejor explicación para las características reveladas por la nave espacial New Horizons de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), según un nuevo análisis. La idea de que Plutón tiene un océano subterráneo no es nueva, pero este estudio proporciona una detallada investigación de su probable papel en la evolución de rasgos clave como la vasta llanura baja conocida como Sputnik Planitia (anteriormente Sputnik Planum).

Imágenes tomadas por la sonda New Horizons de la NASA en 2015 aportan pistas sobre su geología.

Hemeroteca

Etiquetas