24 ago 2012

Tormenta solar: ¿apocalipsis o exageración?

El Congreso de Estados Unidos hizo un extraño llamamiento a sus ciudadanos. El objetivo era desarrollar un plan de emergencia de cara a una posible catástrofe debido a una tormenta solar. Pero, ¿es realmente una amenaza real?, ¿qué es y cuáles son los efectos de un fenómeno de este tipo?, ¿estamos realmente ante un posible apocalipsis, como muchas personas piensan?


Resolviendo el problema del plegamiento de proteínas [Video]

Todos hemos oído hablar de los ordenadores cuánticos, dispositivos generalmente experimentales que prometen aprovechar las posibilidades que brinda la mecánica cuántica para resolver problemas que suelen resultar inabordables con ordenadores convencionales. D-Wave, una empresa que en 2009 anunció que había construido el primer ordenador de este tipo disponible comercialmente.



El bonobo que construye sus propias herramientas [Video]

Este un día va a decir “¡NO!” y verás tú la que se va a liar. Se llama Kanzi, tiene 30 años y es un bonobo, un tipo de primate del que se dice que es el más próximo a los humanos. Entre otras cosas pasa la prueba del espejo (tienen autoconciencia y reconocen su propia imagen) además de comunicarse entre sí mediante primitivas vocalizaciones y gestos.

Resuelto el misterio de las manchas blanquecinas en la Luna

La superficie de la Luna es, en general, bastante oscura. Y también aburrida. El satélite no tiene atmósfera, ni tectónica de placas, por lo que el ajetreo en la superficie es mínimo. Salvo si cae un meteorito, las cosas se quedan como y donde estaban. Por eso los científicos estaban intrigados con unas manchas blanquecinas, a veces de cientos de kilómetros, que pueblan su superficie. ¿Qué fenómeno las causa?



Dime cómo bailas y te diré si te vas a quedar embarazada


En lugar de los métodos que indican la fase de ovulación o la clásica cuenta de la vieja para saber cuáles son los días fértiles, las parejas podrían tener una nueva curiosa forma de averiguar cuándo tener relaciones sexuales si se pretende conseguir descendencia. Un pequeño estudio publicado recientemente en la revista 'Personality and Individual Differences' afirma que las mujeres que se encuentran en la fase fértil de su ciclo menstrual son percibidas, cuando bailan, como más atractivas que si no están ovulando.

23 ago 2012

Silla de ruedas controlada mediante ondas cerebrales

En más de una ocasión nos hemos detenido en investigaciones que tienen que ver con el estudio de la actividad eléctrica del cerebro y el uso de las ondas cerebrales. Este tipo de investigaciones son muy interesantes porque abren la puerta al desarrollo de múltiples sistemas que pueden mejorar sensiblemente la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de parálisis o, incluso, mejorar la seguridad de los coches. 

El primer laboratorio capaz de simular un huracán 5

Científicos de EE.UU. han inaugurado la "Pared de viento", el primer laboratorio de investigación del país capaz de simular un poderoso y devastador huracán con vientos de más de 252 kilómetros por hora para analizar cómo mejorar las edificaciones para que resistan su impacto.

20 ago 2012

Las matemáticas amplían el conocimiento sobre el cerebro

La combinación de las versiones más modernas de análisis matemático, registros eléctricos y biofísica ha permitido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) diseñar una técnica capaz de visualizar la actividad de varios núcleos cerebrales a través del registro de uno de ellos interconectado a todos los demás. El hallazgo, que ha sido publicado en la revista The Journal of Neuroscience, permite realizar estas observaciones de forma simultánea y en tiempo real.

Evidencias del origen extraterrestre de los cuasicristales

Los cuasicristales son estructuras cristalinas con patrones asombrosos. Aunque pueden ser sintetizados en laboratorio para múltiples aplicaciones, hasta la fecha solo se había encontrado una muestra de ellos en la Naturaleza. Ahora, una expedición realizada al extremo oriente de Rusia ha conseguido hallar nuevas muestras de cuasicristales de origen natural. 


‘Poción’ a base de orina permite capturar CO2

El océano, el suelo, las rocas y los árboles actúan como sumideros de carbono, pero están lejos de los focos de contaminación donde hay mayores emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2. Para absorber este gas, un investigador español propone utilizar residuos humanos, agrícolas y ganaderos, como la orina.


Evidencias de que las algas estimulan el sistema inmunológico

El proyecto Inmugal ha obtenido las primeras evidencias científicas de la aplicación de los géneros de microalgas (Chlorella y Spirulina) como ingredientes para alimentos saludables orientados a estimular el sistema inmunológico. En este proyecto, liderado por el Centro Fedit Ainia, han participado también Azti – Tecnalia, Tecnalia Research & Innovation y el centro INBIOTEC. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa PROFIT. 

Un tiburón electrónico

Un robot que navega sobre las aguas como un surfista es la última herramienta de que disponen los científicos para conocer mejor los grandes y misteriosos desplazamientos de los tiburones blancos en el océano Pacífico. 



Yoga, un tratamiento eficaz contra el dolor de espalda

El yoga podría ser un buen tratamiento para el dolor de espalda en relación coste-efectividad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido). De esta manera, las clases grupales de esta práctica deportiva podrían ser una solución para los pacientes con dolores recurrentes y para los crónicos.




Algoritmo para detectar epidemias y rumores

El investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) Pedro Pinto y sus colaboradores han desarrollado un algoritmo que permite detectar ataques terroristas o trazar la propagación de epidemias, entre otras utilidades. La investigación ha sido publicada en «Physical Review Letters».



Descubren una enorme araña «Yeti» que se descuelga de las cuevas

Los bosques de las regiones costeras desde California hasta la Columbia Británica son conocidos por sus animales y plantas únicos, como las secoyas de la costa, las ranas con cola o los castores de montaña. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie a la que, por su aspecto amenazante de largas patas y por habitar la tierra del famoso Bigfoot, han acabado apodando con ese mismo nombre. 



Nuevo biocarburante a base de zumo de sandía

Según un nuevo estudio del Gobierno de los Estados Unidos el zumo de las sandías desechadas podría ser una nueva fuente de biocombustible, ya que de los fluidos azucarados se puede sacar etanol.

Muchos de vosotros ya sabéis lo poco me gusta que saquen para mover coches del mismo sitio de donde se saca alimento. Más que nada porque hay mucho hambre en el mundo como para andar alimentando a vehículos en vez de a personas.


'Curiosity' estrena su láser para pulverizar una roca marciana

El robot Curiosity ha estrenado este domingo su potente láser con el que ha pulverizado una roca del tamaño de un puño para probar que funciona correctamente antes de iniciar su primera misión de exploración en Marte.




Google Street View en las joyas arqueológicas de México


Escapismo a precio de crisis es lo que nos proponen los chicos de Google con su última actualización de Street View, que ha centrado sus cámaras Brasil y México. A partir de ya, la base de imágenes del futuro anfitrión de los Juegos Olímpicos cuenta con más de 70 ciudades de todo el país, incluyendo Fortaleza, Brasilia, Recife, Natal y Salvador,.


MIT desarrolla un dron capaz de volar en interiores [Video]

Con cada vez mayor frecuencia solemos ver en los medios de comunicación noticias relacionadas con los vehículos aéreos no tripulados, es decir, con los drones. Parece que este tipo de vehículos, más allá de su uso con fines bélicos, tienen muchas posibilidades en misiones de rescate y, además de evaluar su uso en evacuaciones médicas en combate, son varios los proyectos de investigación que desarrollan algoritmos de control de vuelo y guiado para su utilización en el interior de edificios.


¿Cómo se transmiten los datos del Curiosity en Marte a la Tierra?

La transmisión de datos es una tecnología tan habitual y tan usada que se ha vuelto completamente invisible, es decir, está ahí, siempre a nuestro alrededor pero hace mucho dejamos de preguntarnos cómo funciona o qué hace falta para lograr cierto tipo de telecomunicaciones, inclusive cuando se trata de un robot en otro planeta.



Robot de goma cambia de color como los pulpos [Video]

Investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) han creado un pequeño robot de silicona al que se le puede bombear tintes de colores. De esta forma el artefacto se puede camuflar en su entorno como si fuera un pulpo o iluminarse en la oscuridad como una luciérnaga. El trabajo se publica esta semana en la revista Science.



Una aplicación permite seguir la posición de los tiburones en el Pacífico

Curiosos de todo el mundo pueden seguir desde ahora, en tiempo real y desde sus móviles, la posición de tiburones blancos en el Pacífico gracias a una aplicación para iPhone desarrollada como parte de un ambicioso proyecto de seguimiento de especies marinas.





El cesped que resiste el riego con aguas salinas

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de Murcia han demostrado que la variedad de césped Paspalum es la más recomendada para su utilización en campos de golf en Murcia ya que su resiste el riego con aguas residuales con altas concentraciones salinas.




Científicos escriben un libro en ADN

George Church, investigador de Harvard, ha codificado su próximo libro digital en ADN. En vez de almacenarlo en un disco duro, lo ha guardado en una serie de cadenas de la molécula de la vida. Y ha hecho 70.000 millones de copias que ocupan, todas juntas, el tamaño de una uña.



Muere el periodista Manuel Calvo, pionero de la divulgación científica


El periodista Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica, ha fallecido este jueves en Madrid, a los 88 años. Autor de unos cuarenta libros, en su mayoría obras de divulgación científica y manuales destinados a las escuelas de periodismo para explicar las claves de la comunicación en esta especialización, desarrolló su carrera profesional en el diario 'Ya', en el que llegó a ser subdirector. En 1981 dirigió Televisión Española.


Hemeroteca

Etiquetas