15 jun 2017

El feto crea respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre

El sistema inmunitario de los seres humanos madura en el útero materno mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo confirma un estudio, publicado hoy en la revista Nature, que revela que el feto posee la capacidad de crear respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre de gestación.


El sistema inmunitario madura en el útero a partir de las semana 14 de gestión. / Fotolia

El cerebro funciona hasta en once dimensiones

El equipo de Blue Brain describe intrincadas estructuras neuronales que quizás sirvan para realizar tareas complejas o conservar recuerdos. «Hemos encontrado un mundo que nunca habíamos imaginado», dice el neurocientífico Henry Markram, director del proyecto.



La imagen ilustra un universo de estructuras y espacios multidimensionales. A la izquierda, una copia digital de una parte de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. A la derecha, formas de diferentes tamaños y geometrías intentan representar estructuras que van desde 1 dimensión a 7 dimensiones y más allá. El «agujero negro» en el medio simboliza un complejo de espacios multidimensionales o cavidades - Proyecto Blue Brain


12 jun 2017

“Las mujeres lograron objetivos científicos antes de poder votar”

Dava Sobel, autora de ‘El universo de cristal’.

Hace más de un siglo, el Observatorio de Harvard reclutó a un grupo de mujeres para realizar un trabajo tedioso y mal pagado: analizar estrellas en placas fotográficas de vidrio. Pero con el tiempo aquellas damas se convirtieron en verdaderas profesionales, y nombres como Williamina Fleming, Annie Jump Cannon, Antonia Maury, Henrietta S. Leavitt y Cecilia Payne entraron en la historia de la astronomía. Sus méritos los repasa ahora para Sinc la divulgadora científica Dava Sobel, autora de El universo de cristal.

Dava Sobel (a la derecha) recoge en su obra El universo de cristal la historia de las mujeres del Observatorio de Harvard (a la izquierda) que hace un siglo nos acercaron a las estrellas. / Harvard University Archives/Mia Berg

Hemeroteca

Etiquetas