14 ene 2011

Una terapia antiestrés para sacar mejores notas



“Ofrecer a los alumnos la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos ante un examen inminente mejora su rendimiento”, explica Sian Beilock, uno de los dos autores del estudio publicado en la revista Science e investigador en la Universidad de Chicago.

Los científicos realizaron varias pruebas a diversos grupos de estudiantes. Por un lado, sometieron a 20 estudiantes universitarios (de los cuales, 10 formaron el grupo de escritura expresiva y los restantes, el grupo control) a una prueba matemática. Antes de iniciarla, los investigadores diseñaron una situación para provocarles estrés.

El "Hespérides" cierra en Río de Janeiro la primera etapa de "Malaspina 2010"


El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" llegó este jueves a Río de Janeiro (Brasil), culminando la primera de las ocho etapas de la expedición "Malaspina 2010", proyecto con el que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dará la vuelta al mundo para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en sus aguas.

Tras un mes de navegación (el buque partió de Cádiz el 15 de diciembre), los científicos de la expedición han lanzado frente a la costa brasileña la primera de las 20 nuevas boyas que se han diseñado para medir la salinidad de las aguas a 50 centímetros de la superficie.

Se abre la bolsa de trabajo del CSIC


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abre este jueves su bolsa de trabajo en la que pone a disposición de profesionales de la Ciencia y la investigación las ofertas disponibles para la contratación temporal de personal con cargo a proyectos de investigación, convenios y contratos.

La administración pública ha autorizado la apertura de este servicio estableciendo un periodo de vigencia de 18 meses desde este 13 de enero.

Premios Ciudad de la Ciencia y la Innovación




El jueves 13 de enero, a las 12 h., en el salón de actos de la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) hace entrega de las distinciones "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" a una treinta municipios en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio productivo, con proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
 
Los Ayuntamientos premiados formarán parte, durante tres años, de la "Red Innpulso", que les permitirá contar con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i.
 
 

13 ene 2011

Un estudio del CSIC descubre un mecanismo de regeneración cutánea



Un estudio internacional en el que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto uno de los mecanismos implicados en la renovación de la cutícula del gusano nematodo Caenorhabditis elegans. Los resultados de este trabajo abren nuevas líneas de investigación en el campo de la lucha contra en envejecimiento de la piel en humanos, en la curación y cicatrización de heridas, así como en el desarrollo de tratamientos contra las nematodiasis, enfermedades parasitarias causadas por nematodos y muy extendidas en los países en vías de desarrollo.

Taichi contra las caídas


Las nuevas guías de las Sociedades Americana y Británica de Gerontología incluyen, por primera vez, el taichi como recomendación para prevenir las caídas entre la población mayor. Así lo confirma un informe publicado en 'Journal of the American Geriatrics Society'.

El pensamiento mágico aumenta la creatividad de los niños




Investigadores de la Universidad de Lancaster han demostrado que fomentar el pensamiento mágico en niños pequeños ayuda a que éstos incrementen su creatividad y su capacidad de pensamiento divergente (uso de juicios ilógicos o "marginales" para buscar soluciones innovadoras). Los resultados obtenidos en dos experimentos realizados deberían ser tenidos en cuenta en el terreno de la educación, en el que el pensamiento mágico podría servir como herramienta complementaria para el desarrollo cognitivo de los pequeños, afirman los investigadores. El pensamiento mágico, que ha cumplido desde sus inicios un papel fundamental para la supervivencia y la cultura humanas, sigue teniendo vigencia en supersticiones y religiones actuales, según la psiquiatría. Por Yaiza Martínez.

MIT celebra sus 150 años con un genial portal de videos




El MIT, siglas de la prestigiosa institución de fama internacional Massachusetts Institute of Technology, ha cumplido recientemente 150 años de servicio y para celebrarlo lanzaron, entre otras cosas, el proyecto llamado Infinite History, que no es otra cosa que un portal interactivo de videos en los que entrevistan a más de cien personas que forman o formaron parte en el pasado de esta afamada universidad.

12 ene 2011

La NASA podría utilizar Kinect




En los últimos dos meses hemos visto como hackers, investigadores y estudiantes utilizaban Kinect, el dispositivo de control por movimientos creado por Microsoft, para generar imágenes holográficas, chats con modelos en tres dimensiones o incluso robots. Ahora varios investigadores de la división de Astrobiología de la NASA están considerando la compra de varias unidades de Kinect para permitir que los científicos realicen teleconferencias y compartan datos 3D de una forma barata. Para ello también necesitarían un software desarrollado en UC Davis.

Una tirita electrónica mide la temperatura corporal y el ritmo cardiaco sin necesidad de batería



Un grupo de ingenieros del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) están diseñando un prototipo de tirita electrónica "inocuo y de muy bajo coste" que mide la temperatura corporal y el ritmo cardiaco de forma inalámbrica, mediante un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), y sin necesidad de baterías.

La imagen más grande y precisa del cielo entero


Los responsables del proyecto Sloan Digital Survey III (SDSS-III) han dado a conocer la imagen digital en color más grande jamás tomada de todo el cielo. La fotografía de más de un billón de píxeles ha sido elaborada en la última década con millones de instantáneas de 2,8 megapíxeles y el trabajo de cientos de personas. La imagen es tan grande y detallada que harían falta 500.000 televisores de alta definición para poder verla en plena resolución. Gracias a su precisión, «proporcionará nuevas oportunidades para muchos descubrimiento científicos en los próximo años», asegura Bob Nichol, profesor en la Universidad de Portsmouth y portavoz científico de la SDSS-III.

Estos jóvenes y sus móviles...




España ocupa la segunda posición en índice de penetración de smartphones, por detrás de Italia, y no es un fenómeno empresarial o laboral. Si nos fijamos sólo en el uso del móvil entre los jóvenes de 15 a 24 años la posición se mantiene. Italia tiene una penetración de smartphones del 47% pero el siguiente país es España, con un 38% (¡casi cuatro de cada 10 jóvenes!). Estamos por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o China.

11 ene 2011

“Huella digital” que bloquea la reproducción de copias piratas de películas




Cuando estamos al rojo vivo en cuanto a descargas más o menos ilegales, copias piratas y demás parafernalia demasiado centrada en aspectos legales, llega la Universidad de Tel Aviv y anuncia un nuevo sistema anticopia que viene para revolucionar el mundillo del pirateo.

Videocámara JVC que graba 3D Full HD real




La JVC GS-TD1 es una nueva videocámara 3D dirigida al mercado de consumo. Acerca a todos los públicos la posibilidad de grabar vídeos en 3D Full HD real. Esto es posible, gracias a que esta nueva cámara incorpora dos bloques ópticos gemelos acompañados de los dos sensores CMOS (uno para cada objetivo). Estos sensores CMOS están retroiluminados y cada uno es capaz de capturar 3,32 megapíxeles.

El coche eléctrico recargable e inalámbrico [VIDEO]



Con los automóviles eléctricos convirtiéndose cada día que pasa en una realidad más evidente ya empezamos a tener los avances que nos encaminan a un uso y disfrute más evidente de los mismos.

Por ejemplo, imagina llegar a un parking, aparcar, y sin tener que conectar nada, que tu coche eléctrico se recargue automáticamente de forma inalámbrica. Pues eso es lo que nos están demostrando estos señores tan serios en el CES. Y aún hay más. El cargador eCoupled de Fulton Innovation funciona por inducción y ya puede emplearse para dispositivos de alto voltaje, como los automóviles, más allá de su empleo con pequeños aparatos como móviles, reproductores de MP3, consolas portátiles, etc.

Concurso de cortometrajes Nokia Producers [VIDEO]



¿Te imaginas un batallón de usuarios Nokia dispuestos a crear vídeos y contenidos orignales? Pues bien, estos son los que podrían conocerse como Nokia Producers. Aun así, ‘Nokia Producers‘ todavía es el título del proyecto que ha presentado la firma finlandesa para promocionar el Nokia N8. Lo cierto es que nos encontramos ante un concurso popular organizado por Nokia, en el que los usuarios del buque insignia de la compañía deberán presentar grabaciones y creaciones originales para optar al premio final. Algo parecido a la película microscópica que ya vimos en su día pero en plan casero.

10 ene 2011

Greenpeace destaca los productos más ecológicos del año


No hay un solo fabricante de aparatos que renuncie a incluir pegatinas a modo de medallas reivindicando su respeto al medio ambiente. Algo parecido sucede con los coches; solo los extintos Hummer parecían sacar pecho por lo contrario, por consumir lo necesario para parecerse a un tanque en la forma y la función. Por algo desaparecieron.

El mapa 'online' más detallado de la Tierra



Los esfuerzos conjuntos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) han dado lugar a la creación de GlobCover, un ambicioso proyecto cartográfico que ofrece el mayor nivel de detalle ofrecido hasta la fecha.

Los avances científicos que vienen




La prestigiosa revista «Nature» lanza sus predicciones para este año. La publicación casi siempre acierta. Desde genomas aptos para casi todos los bolsillos, a la llegada de vuelos privados espaciales.

Una máquina cuántica que desafía la realidad, la primera forma de vida artificial de Craig Venter o el genoma del Neandertal fueron elegidos por la prestigiosa revista «Science» entre los diez mejores hallazgos científicos del año que acaba de terminar. Ahora, la revista «Nature» realiza sus predicciones sobre cuáles son los hallazgos clave que pueden emerger del mundo de la investigación en este año que comienza.

Las lágrimas de las mujeres disminuyen la libido masculina


Muchos animales producen lágrimas, pero sólo el hombre llora. Aunque sabemos que las lágrimas de tristeza implican un determinado estado emocional, hasta ahora desconocíamos la función que desempeñan: envían señales químicas a nuestros semejantes. Un estudio del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) revela que los hombres expuestos a lágrimas femeninas experimentan una reducción de sus niveles de testosterona y de su deseo sexual.

Hemeroteca

Etiquetas