12 may 2011

En el campus del MIT, las emociones se miden

Quien sabe interpretar nuestros gestos tiene acceso a nuestros deseos. En el Grupo de Computación Afectiva del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lo tienen claro. Por eso sus ingenieros, líderes en innovación, han puesto en marcha el MIT-Mood Meter, un sistema que analiza las expresiones corporales. El corresponsal de SINC en EE UU, Pere Estupinyà, ha probado de la mano de sus creadores esta herramienta que por ahora solo ‘escanea’ el humor en la universidad, pero en el futuro podría tener jugosas aplicaciones comerciales.

Imagine que tiene una tienda de ropa y quiere averiguar la reacción inicial de los clientes ante los diferentes productos. Sabe que esta primera percepción es muy importante ante la compra final y que, si la analiza, podrá mejorar la colocación de las prendas o cualquier aspecto que le ayude a vender más.

Transforma el dióxido de carbono en energía renovable

Un especialista de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, ha desarrollado un método que transforma el dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero cuyas emisiones son una de las principales causas del cambio climático, en energía limpia que puede ser empleada como combustible para vehículos, por ejemplo. Si esta alternativa avanza podrían reducirse los niveles de CO2, además de obtenerse un nuevo método de producción de energías renovables. Por Pablo Javier Piacente.

Un nuevo método para producir energía renovable aprovechando el dióxido de carbono ha sido desarrollado en la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Este avance, que ha sido merecedor de un importante premio, tendría una doble implicación positiva: por un lado, permitirá disminuir los niveles de CO2 y, por otro, permitirá avanzar en la generación de combustibles a base de energías limpias.

Una infección crónica artificial protege del sida





Hasta en las perspectivas más optimistas de una eventual vacuna contra el VIH, los científicos teorizaban con la aplicación de una o más dosis de recuerdo de la inmunización que ayudara a mantener a raya el virus del sida.


Una candidata a vacuna en simios, cuyos resultados recoge hoy la revista Nature, podría, sin embargo, dar la vuelta a ese concepto por primera vez. Se trata de un trabajo de investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU), que han probado en monos una inmunización que utiliza por primera vez como factor el citomegalovirus (CMV). La peculiaridad del CMV, que se usa para introducir en el organismo de los animales la versión atenuada del Virus de Inmunodeficiencia Simio (VIS, el equivalente del VIH en monos), es que se trata de un patógeno muy común en los seres humanos, hasta el punto de que se cree que la mayoría está infectada por el mismo.

La dieta que alarga la vida de los gusanos


Los científicos no tienen ninguna duda de que la restricción dietética prolonga la vida, una vida que, además, resulta más saludable durante más tiempo. Muchos estudios han demostrado que la limitación de la ingesta de nutrientes permite vivir más y mejor a la levadura, los gusanos y las moscas, y que pospone las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en los ratones. Sin embargo, este mecanismo, por qué comer menos está relacionado con la longevidad, todavía desconcierta a los científicos, que están convencidos de que aquí puede encontrarse la clave para descubrir nuevas terapias contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson e incluso el cáncer.

Investigaciones con el gusano C. elegans en el Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento han arrojado una nueva luz sobre el proceso. El secreto se encuentran en un grupo de moléculas que señalan lípidos llamadas N-Acylethanolaminas (NAEs), que informan a los animales sobre si han obtenido muchos o pocos nutrientes y les ayudan a regular su respuesta al envejecimiento ante los cambios en su dieta.

Google conecta la casa al móvil





Ha sido la pequeña sorpresa del día y ha quedado para el final. Android @ Home es una nueva función del sistema operativo que le adapta para las operaciones de domótica y marca el camino para un futuro dominado por Internet de los objetos.


Android @ Home hace que el teléfono o tableta funcione como un controlador de cualquier otro dispositivo eléctrico al que esté conectado. Durante la conferencia Google I/O 2011 se han puesto como ejemplos una partida a un videojuego conectado a un juego de luces, que cambian en función de lo que esté ocurriendo, o la transferencia directa desde un CD de música a los altavoces de la casa o también al también presentado hoy servicio Google Music.

Música contra los 'achaques'





Mejora la capacidad de aprendizaje, la comunicación, ayuda a cambiar el mal humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Éstas son sólo algunas de las ventajas que produce una buena melodía en la salud de las personas que la escuchan. Pero hay más. Según un estudio realizado por la Universidad Northwestern (Illinois, EEUU) y publicado en la revista científica 'PLoS One', aquellos que, además de atender a la música, también la practican tienen más posibilidades de mejorar los problemas de oído al llegar a la vejez.


"Los que a lo largo de su vida se han dedicado a tocar un instrumento parecen tener una serie de ventajas en, al menos, dos funciones importantes que se deterioran con la edad: la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso", asegura Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de esta universidad y co-autora del estudio.

11 may 2011

Identifican una proteína que limita la acción anticancerígena de los cannabinoides


Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha encontrado que la producción de una proteína denominada midquina por parte de los tumores cerebrales se correlaciona con una mayor resistencia a la terapia antitumoral con cannabinoides.

El estudio realizado en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha encontrado que la producción por parte de las células de tumores cerebrales de altos niveles de una proteína denominada midquina (MDK) determina la resistencia a la acción antitumoral de los cannabinoides.

teléfonos móviles que se recargan con la voz humana





Investigadores de la Universidad Sungkyunkan en Seúl están desarrollando un sistema que permitiría recargar las baterías de los teléfonos móviles convirtiendo el sonido en electricidad. Los dispositivos recargarían su batería mientras los usuarios hablan o escuchan música.


La batería de los smartphones es uno de los aspectos que todavía están por mejorar en los dispositivos de última generación. Las altas prestaciones de los teléfonos hacen que la duración de su autonomía no sea elevada, obligando a los usuarios a recargarla con una frecuencia alta y limitando sus posibilidad.

Robots con «cerebro humano», un reto científico con sello español


Robots con sofisticados "chips" a modo de cerebro para hacerles conscientes de sus sensaciones y su entorno, como entre los humanos, es uno de los retos de un macroproyecto científico en el que participa España, y que además creará un sofisticado superordenador para simular enfermedades neuronales.

Muchos de los secretos que persisten en el conocimiento del cerebro humano, un órgano en el que se investiga desde hace ya unos 200 años, con la obtención de muchos datos, pero muy dispersos, podrían salir a la luz gracias a la puesta en marcha de este macroproyecto de dimensiones mundiales, han afirmado hoy los responsables del mismo, durante su presentación en España, en la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

El cerebro humano, simulado con un superordenador en 2023 [VIDEO]

Un grupo internacional de investigadores, entre ellos algunos españoles, ha puesto sobre el tapete un proyecto colosal. Henry Markram, coordinador de la iniciativa y una eminencia en el campo de la Neurología, asegura que puede asemejarse en importancia «a la llegada del hombre a la Luna o al gran colisionador de hadrones del CERN». Se trata del Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés), presentado hoy en Madrid, que pretende simular de forma realista el funcionamiento de nuestra materia gris en un supercomputador, para conocer cómo se relacionan nuestras neuronas y poder probar tratamientos contra enfermedades como el alzheimer, el parkinson, la depresión e incluso crear nuevas prótesis para personas discapacitadas. Está impulsado por trece universidades e instituciones de nueve países de la UE y asociados, entre ellos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Un lagarto de laboratorio capaz de clonarse a sí mismo


Un grupo de investigadores norteamericanos ha conseguido crear en laboratorio la que parece ser una nueva especie de lagarto tras aparear dos especies distintas. Todos los nuevos ejemplares híbridos son hembras fértiles que se reproducen de una forma muy especial. Sus huevos no necesitan ser fertilizados, de forma que pueden clonarse a sí mismas, sin necesidad de sexo «tradicional», un proceso denominado partenogénesis. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

No es la primera vez que el ser humano intenta manipular especies para crear otras nuevas, y de hecho lo ha conseguido en unas cuantas ocasiones. El problema es que las crías suelen ser estériles, como les ocurre a las mulas, o demasiado débiles para sobrevivir. Sin embargo, un equipo del Instituto Stowers de Investigación Médica en Kansas (EE.UU.) ha conseguido crear en laboratorio un nuevo híbrido de lagarto capaz de sobrevivir y reproducirse.

Las renovables podrán cubrir el 80% de la energía en 2050

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) afirmó hoy en Abu Dabi que las energías renovables podrán satisfacer el 80% de las necesidades globales hacia el 2050 si se desarrollan más.

Esa es una de las conclusiones del informe 164 del IPCC, el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, que fue anunciado en una rueda de prensa después de que concluyera en los Emiratos la 11ª sesión del grupo de trabajo III sobre mitigación.

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, señaló que, "según el informe, el desarrollo del sector de la energía renovable es inevitable, ya que desempeña un papel clave en el futuro para todo el mundo".

10 may 2011

El éxito de las tabletas se profetizó en 1994 [VIDEO]


Aunque el exitoso iPad lleva entre nosotros poco más de un año, aunque es ahora cuando el mercado de las tabletas está experimentando su mayor crecimiento, el concepto de estos dispositivos ya fue imaginado hace mucho tiempo. El referente más claro y espectacular por su semejanza con lo que vemos hoy día data de los años 90 y se llamaba Tablet Newspaper.

La idea era de Roger Fidler, un emprendedor que ya en 1990 soñaba con el "diario tableta", un dispositivo que serviría para leer periódicos y revistas con infografías animadas, publicidad interactiva, vídeos, etcétera.

Posteriormente, en 1994, Knight-Ridder, la empresa para la que trabajaba Fidler, produjo un vídeo en el que se exponía gráficamente la idea de la tableta imaginando un prototipo del Tablet Newspaper. El proyecto nunca salió adelante, pero la idea demostró ser más que acertada tal y como demuestra el actual auge de las tabletas y de sus más directos predecesores, los e-readers.

Paperphone, un teléfono móvil flexible que se dobla como papel [VIDEO]


Un grupo de investigadores de la Universidad de Queen, en Ontario (Canadá) ha creado un prototipo de smartphone con una pantalla flexible que permite seleccionar las opciones del sistema operativo doblando la propia pantalla. Este prototipo ha sido bautizado como PaperPhone y, según los propios investigadores, podrá estar disponible en unos cinco años.

Según una nota de prensa, el PaperPhone cuenta con 9,5 cm de una película que forma una pantalla fina y flexible E Ink. La forma flexible de la pantalla hace que sea mucho más portátil que cualquier equipo móvil actual ya que "se adapta a la forma del bolsillo de un pantalón". Ser capaz de almacenar e interactuar con documentos en este tipo de "equipos flexibles" significa que en un futuro las oficinas no tendrán que utilizar papel ni impresoras.

The Kuyu o cómo utilizar las redes sociales para cambiar el mundo





¿Pueden las redes sociales potenciar el cambio social en un país? Las revueltas en el mundo árabe parecen apuntar que sí es así. Al menos, las redes han sido un factor fundamental para facilitar la comunicación y organización de los ciudadanos. Así lo cree Victor Miclovich, cofundador y director de proyecto The Kuyu, que pretende acercar estas herramientas a los estudiantes de secundaria de África.


Dentro del Media140 Barcelona explicó algunos de los proyectos en los que están inmersas unas 20 personas, la mayoría de las cuales trabajan en el desarrollo de la plataforma StorySpaces.

En el proyecto The Kuyu son conscientes de la importancia de estas herramientas que facilitan la comunicación: "En algunas partes de África, las redes sociales están cambiando el clima político. Los ciudadanos empiezan a hacerse preguntas como '¿por qué tenemos que vivir de esta forma?' Lo que queremos es que los estudiantes de secundaria puedan conocer qué está ocurriendo en el resto del mundo y cómo podrían vivir si no hubiera corrupción en sus países".

Descubren por azar un nuevo súper repelente de insectos


Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbil ha descubierto accidentalmente una nueva clase de repelente de insectos miles de veces más eficaz que la mayoría de los productos ahora a la venta, informó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Laurence Zwiebel, un profesor de ciencias biológicas y farmacología en esa universidad de Nashville (Tennessee), encontraron que el repelente es eficaz no sólo contra los mosquitos sino contra todo tipo de insectos, desde moscas a polillas y hormigas.

"No es que estuviéramos buscando eso", comentó David Rinker, un estudiante que llevó a cabo los experimentos junto con otros alumnos, añadiendo que "se trata de una anomalía que notamos durante las pruebas".

Hallan un mineral desconocido aún más antiguo que la Tierra

Un equipo de geólogos de la City University de Nueva York y del Museo Americano de Historia Natural acaban de anunciar en la revista American Mineralogist un hallazgo extraordinario. Se trata del descubrimiento de un mineral desconocido hasta la fecha. Uno, además, que fue de los primeros en formarse en el Sistema Solar. Se trata de uno de los componentes originales de la mayor parte de los planetas de nuestro sistema y su antiguedad es tal que ya existía antes de que la Tierra y el resto de los mundos vecinos empezaran a formarse.

Su nombre es krotita, y es el componente principal de una serie de inclusiones encerradas en un meteorito hallado en el norte de África, el NWA 1934. Un pequeño grano que, a causa de su apariencia, ha sido bautizado por los investigadores como "huevo roto" y que llamó de inmediato la atención de los científicos. A menudo, los meteoritos contienen pequeños fragmentos, o inclusiones, de otros materiales cuyo estudio se ha revelado una fuente inagotable de información y nuevos datos sobre el sistema solar primigenio.

Las renovables generaron en abril el 52% de la electricidad en España

Las energías renovables generaron el 52,6 % de la electricidad producida en España el pasado mes de abril, según el Observatorio de la Electricidad de WWF. A pesar de esta buena noticia para los ecologistas, la organización destaca el aumento de la electricidad generada mediante la energía nuclear, que el mes pasado representó el 22% de la cantidad total producida.

"Cuando se cumplen 25 años del accidente de Chernobil y todavía está reciente el de la central japonesa de Fukushima, España continúa aumentando su producción de electricidad a partir de energía nuclear", ha afirmado WWF en un comunicado .

Para los ecologistas, la producción de electricidad a partir de renovables pone de manifiesto "el potencial que tiene España para conseguir el objetivo marcado por WWF para nuestro país: alcanzar un objetivo más ambicioso de generación de electricidad de origen renovable en 2020".

9 may 2011

Especies del mar profundo colonizan los fondos antárticos





Las especies propias de las profundidades marinas están colonizando la plataforma continental antártica, ecosistema que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años y que ha quedado liberado tras el colapso de más de 10.000 km² de hielo en los últimos 15 años. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que durante 70 días ha estudiado los efectos del cambio climático en la Antártida.


“Hasta hace cinco años, cuando el proyecto CLIMANT, en el que se engloba esta expedición, visitó por primera vez las bahías Larsen A y B, se pensaba que los procesos de recolonización de la plataforma continental eran muy lentos. En aquella ocasión los resultados abrieron nuevos interrogantes acerca de la velocidad de recuperación de esas zonas”, explica el investigador del CSIC Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar, que ha participado en la expedición al continente helado.

Proyecto leridano permite sobrevolar virtualmente todo el planeta [VIDEO]



Un novedoso dispositivo desarrollado a partir de la mejora de las tecnologías de realidad aumentada permite desde esta semana a todo el que lo desee sobrevolar cualquier punto de la Tierra y recorrer sus fondos marinos, así como navegar por el espacio, de forma interactiva y virtual.

El 'Lleida Liquid Galaxy', que estará instalado en la Sala Municipal de Exposiciones de la plaza de Sant Joan hasta el 27 de mayo, es el primero de estas características que puede verse en Europa y el quinto del mundo, según ha informado la Paeria.

Twitter puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades





Twitter podría convertirse en una herramienta clave en la lucha para contener la propagación de virus y enfermedades.


La agencia McCann Healthcare está desarrollando un nuevo uso de Twitter que ayudaría a prevenir y combatir la propagación de enfermedades gracias al sistema 'Kazemill'. Este sistema es un servicio online que alerta a los usuarios de la propagación de enfermedades mediante el control de la actividad en Twitter, creando un gráfico mapa.

Según informa el periódico británico The Guardian, el sistema Kazemill muestra los datos en tiempo real en un mapa codificado por colores para mostrar el resultado de la propagación de los síntomas que los usuarios de Twitter publican (tos, dolor de garganta, fiebre...).

Choques planetarios formaron la atmósfera de nitrógeno de Titán





La atmósfera de nitrógeno que rodea la luna de mayor tamaño del planeta Saturno, Titán, podría haberse generado hace cuatro mil millones de años por impactos planetarios producidos en el período de bombardeo intenso tardío, según un estudio publicado hoy en la versión en la red de Nature Geoscience.


Este descubrimiento explicaría la peculiaridad de la atmósfera de la luna Titán, inusualmente gruesa para un cuerpo planetario de temperatura media.

Investigadores de la Universidad de Tokio dirigidos por el experto Yasuhito Sekine investigaron esta formación de nitrógeno en la atmósfera de Titán mediante experimentos con una pistola de rayos láser.

Un ordenador del tamaño de un USB

Numerosos proyectos puestos en marcha por gobiernos y organizaciones han buscado la manera de poner al servicio de los estudiantes equipos informáticos que mejoren su rendimiento escolar y les preparen mejor para el futuro. Una fundación de Reino Unido cree haber dado con la clave: un ordenador diminuto y realmente barato, apoyado en el software libre.

David Braven, líder de la compañía de videojuegos Frontier Development que ha creado títulos como Kinectimals para Kinect-Xbox 360 y LostWinds para Wii, y su fundación Raspberry Pi han presentado su pequeña creación con la que espera poder llegar a los centros educativos de todo el mundo gracias a su manejabilidad y su precio.

Una casa que produce más energía de la que consume [VIDEO]





El ahorro energético ha pasado en pocos años de campaña estatal televisiva a negocio, con los hogares y sus habitantes como principal público objetivo. La 14ª edición Genera 2011, la feria del ramo que se celebrará del 11 al 13 de mayo en la Feria de Madrid, pone de manifiesto cómo la crisis inmobiliaria ha facilitado la migración de muchas actividades, como la arquitectura, el urbanismo y el ámbito de los materiales de construcción hacia este sector que, además, está contando con el apoyo de las diferentes capas de la Administración.


Durante la feria, una galería de viviendas ecoeficientes y proyectos asociados al hogar mostrará el potencial del sector. Una de las iniciativas más interesantes que se presentará en Genera es un prototipo de vivienda que produce más energía de la consume que se construye en Carcaixent (Valencia).

La iniciativa piloto lleva el nombre de Geco House Project, viene avalada por el Ministerio de Fomento y en ella toman parte un grupo de profesionales, técnicos e universidades españolas que suma los esfuerzos de más de veinte empresas asociadas.

Hemeroteca

Etiquetas