8 ago 2014

Unión Astronómica Internacional convoca un concurso para poner nombre a exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas



En respuesta al creciente interés del público en participar en los descubrimientos astronómicos, la Unión Astronómica Internacional (IAU) organiza un concurso mundial para dar nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas junto con sus estrellas anfitrionas. Los nombres propuestos serán presentados por clubs, agrupaciones y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en Astronomía, y los votos serán emitidos por personas de todo el mundo a través de la página web NameExoWorlds.
 














7 ago 2014

Los protectores solares generan compuestos potencialmente tóxicos para la vida marina.




Una investigación del CSIC llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, ha analizado el efecto de los protectores solares sobre el medio una vez liberados al mar. El estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, recoge la potencialidad tóxica de estos productos para la vida marina.




5 ago 2014

El colesterol cerebral es una pieza clave en el aprendizaje y la memoria.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han participado en un estudio que sugiere que algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal. Una característica del envejecimiento en el ser humano es la disminución de la capacidad cognitiva. El hipocampo, una estructura cerebral fundamental en la formación de la memoria y los procesos de aprendizaje, es particularmente sensible al paso de los años.









4 ago 2014

Los dedos se forman siguiendo un modelo descrito por Turing en 1952.




La formación de los dedos de manos y pies sigue un modelo matemático descrito por Alan Turing en 1952, según se ha comprobado ahora. Las proteínas BMP y WNT son efectivamente las moléculas que Turing propuso como responsables de crear los dedos durante el desarrollo embrionario. Esto confirma la teoría fundamental propuesta por el padre de la computación hace 62 años.





Hemeroteca

Etiquetas