28 oct 2011

XI Semana de la Ciencia del 7 al 20 de noviembre 2011


La ciencia es un todo que nos rodea. Nosotros mismos formamos parte de ese todo relacionado y complejo. No siempre somos conscientes de la necesidad de la investigación científica para el quehacer de nuestras tareas cotidianas. Desde encontrar una calle con la ayuda de un GPS, hablar gratis por teléfono con nuestro ordenador o ver imágenes del último planeta descubierto. Esta sociedad del progreso en la que vivimos donde los avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil, no sería posible sin la tarea de los científicos.

“Es espectacular observar cómo aparece un nuevo volcán submarino en la cartografía”


El geólogo Juan Acosta (Águilas-Murcia, 1949) acaba de terminar su misión en las aguas de El Hierro. Durante esta semana ha dirigido la primera fase de la campaña científica Bimbache para cartografiar el nuevo volcán submarino que hace unos días nació cerca de la isla canaria. El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta los detalles a SINC.

La geotermia podría generar 3 millones de MW de energía limpia en USA


Una reciente investigación desarrollada por ingenieros y especialistas del Geothermal Laboratory de la Southern Methodist University, y financiada a través de una beca de Google.org, ha arrojado importantes datos sobre el potencial de la energía geotérmica en Estados Unidos. Según la información obtenida en el marco de este trabajo, los recursos geotérmicos de este país podrían permitir una producción superior a los tres millones de megavatios de energía, generada de forma ecológica. Por Pablo Javier Piacente.

La aspirina previene el cáncer de colon


Las noticias son buenas y esperanzadoras. Tras Existen varios estudios en la población general en los que se ha encontrado una relación entre el uso de dosis bajas de aspirina durante tiempo prolongado y una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon. Ahora se publica la primera investigación en personas con riesgo genético de padecer la enfermedad que confirma estas evidencias, aunque utilizando dosis más altas de aspirina.

La increíble esfera voladora japonesa neoteo [VIDEO]


Podemos imaginar diferentes formas de cámaras-espía o de naves no tripuladas, pero ésta es una de las más llamativas que hemos visto hasta ahora. Gracias al trabajo de un grupo de investigadores del Ministerio de Defensa de Japón, ha nacido esta esfera voladora, que toma conceptos tanto de aviones como de helicópteros, y que como resultado puede moverse silenciosamente a una velocidad de 60 kilómetros por hora, con un costo de fabricación que sorprenderá a más de uno.

26 oct 2011

Biqfr Memoria Científica 2009-2010


Desde sus orígenes la Biqfr se diseñó con una gestión innovadora para su época: Libre acceso, expositores para los últimos números y último año. La Biqfr está considerada por la comunidad científica a la que sirve como la Hemeroteca Científica por excelencia. Memoria.

El Instituto de Química Física Rocasolano se fundó en 1946 al mismo tiempo que la Biblioteca Sus fondos procedieron principalmente del “Instituto Nacional de Física y Química” creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, que fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la Química no sólo en Madrid sino en toda España. La Biqfr posee 842 títulos de revistas de los cuales 227 están abiertos, y de ellos, 113 están completos desde el número 1 de su publicación, 11 desde el siglo XIX hasta nuestros días, y 16 anteriores a 1920.

Objetivos Estratégicos
  • Identidad digital y reconocimiento de marca online.
  • Servicio de suministro de documentos.
  • Apoyo y difusión a los eBooks.
  • Facilitar el acceso a los recursos online.
  • Gestión tradicional.

Un volcán de 100 metros dormita bajo las aguas de El Hierro


El equipo de científicos desplazado a la isla de El Hierro a bordo del buque «Ramón Margalef», propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha visualizado al fin el volcán submarino que mantiene en vilo a la población desde hace semanas. Según avanzó ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende el IEO, el «edificio volcánico» que dormita bajo las aguas del Mar de las Calmas, al sur de la más pequeña de las Islas Canarias, mide 100 metros y se asienta en una base de 700 metros de diámetro.

Crean un radar que permite ver a través de las paredes [VIDEO]


Un nuevo desarrollo tecnológico realizado por ingenieros e investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, permite obtener imágenes de video en tiempo real de lo que acontece detrás de las paredes, a través de la utilización de un radar. El dispositivo envía y recibe señales de movimiento detrás de muros de hormigón, lo que podría tener importantes aplicaciones en el campo de la seguridad. Por Pablo Javier Piacente.

Fallece el considerado padre de la inteligencia artificial


El inventor de Lisp, un lenguaje de programación creado para diseñar 'máquinas inteligentes', y considerado padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, murió la noche del 23 de octubre.

Fue su hija quien dió la primera información del fallecimiento aunque más tarde fue confirmada por Stanford.

John McCarthy nació en 1927 en Boston. Aprendió matemáticas usando libros de texto Caltech hasta que tomó clases avanzadas cuando era un adolescente. Recibió el doctorado en 1951 en Princeton.

El Camp Nou, escenario de un proyecto de eficiencia energética


El estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, se ha convertido en el escenario de la prueba piloto del proyecto I+D BEAMS, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de instalaciones complejas, como grandes edificios o espacios de uso público.

25 oct 2011

La erupción en El Hierro, vista desde el espacio


El satélite de observación de la Tierra Deimos-1, lanzado al espacio en julio de 2009 por la empresa española Elecnor, ha captado una imagen de la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días, según informa la compañía en una nota de prensa.

Según se puede observar en la imagen del satélite Deimos-1 captada el domingo 23 de octubre, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, sin que haya afectado al resto de El Hierro y alcanzando una superficie superior a la de la propia isla.

Células gigantes a 10.000 metros bajo el mar [VIDEO]


Fue el pasado mes de julio, durante una expedición organizada por científicos del Instituto de Oceanografía Scripps e ingenieros de National Geographic a la fosa de las Marianas, la más profunda del mundo. Se trataba de averiguar qué tipo de criaturas pueden sobrevivir a más de diez km. de profundidad. Y allí estaban, nadando como si tal cosa. Amebas gigantes, de más de 10 cm.de diámetro, las criaturas unicelulares más grandes que existen. Y a su alrededor toda una serie de otras formas de vida que, en gran parte, dependen de ellas.

El libro digital explota en Estados Unidos


El 25% de los 'lectores habituales' (un libro por semana o más) adoptan ya el formato electrónico - 'Best seller', novela romántica y ciencia ficción, géneros más vendidos.

Entre atemorizada y excitada está la industria del libro en Estados Unidos ante los meteóricos avances de los contenidos digitales. La progresión en el mercado es mucho mayor que la que pronosticaban los expertos. En 2010, las ventas de contenidos para dispositivos electrónicos se dispararon hasta en un 10%. El crecimiento al que los editores y libreros estaban acostumbrados era del 1% o el 2% y ahora han alcanzado un 15% del total. ¿Ha llegado la progresión geométrica al mercado?

Los científicos escépticos ya creen en el calentamiento


Un grupo de científicos conocidos por su escepticismo sobre el cambio climático ha reanalizado los registros de la temperatura global de los últimos dos siglos. Su análisis confirma lo que ya habían comprobado otros: la Tierra se está calentando.

El Berkeley Earth Project ha recibido fondos de organizaciones que llevan años negando el cambio climático como los hermanos Koch, una pareja de multimillonarios de EEUU que dan dinero a todo aquel que pueda probar o defender que no hay calentamiento global y que, si lo hay, sea antropogénico.

Conectarse a Internet a través de un enchufe


La tecnología PLC (Power Line Communication) permite hoy en día conectarse a Internet en cualquier habitación del hogar utilizando unos enchufes.

Las compañías españolas, como indican desde Consumer, probaron esta tecnología para vender acceso a Internet, aunque los resultados no fueron satisfactorios y se canceló su comercialización. Sin embargo, el PLC se mantiene vigente como forma de crear redes internas para compartir datos entre diferentes dispositivos, en lo que supone una manera de aprovechar todos los enchufes de la casa como posibles puntos de acceso de cada aparato.

Hemeroteca

Etiquetas