30 mar 2012

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC presenta su mayor muestra dedicada a la biodiversidad

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Esteban Manrique, han inaugurado hoy martes, 27 de marzo, Biodiversidad, una nueva muestra permanente integrada por un millar de piezas, algunas de ellas únicas, que tiene como objetivo explicar la importancia de este concepto desde un punto de vista científico y de la conservación.




Existen miles de millones de planetas en zonas de habitabilidad de la Vía Láctea

Las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea tienen miles de millones de planetas rocosos poco más grandes que la Tierra en sus zonas de habitabilidad. Son las estimaciones de un equipo de investigadores liderados desde el Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (Francia). El estudio se ha realizado con la ayuda del 'cazador de planetas' HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO).


Cápsula que elimina la contaminación radioactiva de los líquidos

Uno de los temores inherentes a cualquier tipo de accidente nuclear es el de la contaminación de alimentos y bebidas, de hecho, desde el punto de vista de la seguridad nacional, la contaminación de las fuentes de agua potable es uno de los escenarios que muchos gobiernos manejan dentro de sus planes de emergencia. Pensando en dotar a los gobiernos de una herramienta de rápido despliegue. 



Mamografías en 3D gracias a Fujifilm

Mientras que el 3D en televisores parece que no termina de calar como una tecnología de consumo más común y adecuada al bolsillo e interés de los consumidores, su uso podría ser mejor utilizado en investigaciones médicas que en el actual enfoque de querer que veamos Avatar en 3D. Fujifilm habría desarrollado un sistema médico para lograr realizar mamografías en 3D, un avance que lograría detectar con mayor precisión si una masa tumoral está en contacto con una glándula mamaria. 


Pantallas flexibles de tinta electrónica

¿Harto de que se te clave el móvil en el muslo (o en otro lugar) cuando te guardas el móvil en el bolsillo? Todo sería mucho más cómodo si estos dispositivos no fuesen tan rígidos, ¿verdad? Pues estás de enhorabuena. Cuando empezaron a aparecer como curiosidad tecnológica en las ferias, las pantallas flexibles parecían algo de lo que con suerte podrían beneficiarse nuestros nietos. 

27 mar 2012

Crean un nuevo material casi insumergible

Un material nuevo y asombroso ha sido presentado durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Química, una importante sociedad científica que se reúne estos días en San Diego (California). Se trata de una de las sustancias sólidas más ligeras del mundo, pero tan resistente y fuerte que si se emplearan menos de 500 gramos para construir un barco sería capaz de soportar 453 kilos -lo que pesan cinco frigoríficos- sin hundirse. 


Crean una molécula artificial que descompone el agua

Un equipo internacional de científicos ha diseñado un catalizador de rutenio capaz de descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. El proceso es tan eficiente como el que se da de forma natural en las plantas. Los resultados de esta investigación representan un gran avance en la obtención de hidrógeno, un elemento que puede ser una alternativa a los combustibles fósiles. SINC/T21.


Un sistema científico para los subtítulos

Para los que nos dedicamos al mundo del vídeo los subtítulos, y sobre todo cómo sincronizarlos con la imagen, es un verdadero quebradero de cabeza. Además el sistema de escribir el texto en la parte inferior de la pantalla hace difícil disfrutar de la película en versión original. Esto va a cambiar.

Los chinos, como no, han desarrollado el sistema de Dynamic Captioning que convierte las películas en una especie de cómic en movimiento en el que bocadillos a lado de los protagonistas.



Encuentran fármaco que inhibe el crecimiento de los tumores

A través de la investigación iniciada hace una década, el equipo del biólogo Irving Weissman, de la Universidad de Stanford, ha anunciado un sólo fármaco capaz de reducir o curar todo tipo de tumores tales como el de ovario, mama, colon, cerebro, vejiga, hígado y próstata. Un hallazgo que los investigadores encontraron tras la implantación en ratones. 



Cargas 100 veces más rápidas con capacitadores de grafeno

Las baterías actuales, tal como las conocemos, han alcanzado una especie de barrera insuperable, y su desarrollo y avance comienza a ser muy lento, pudiendo apenas mejorar la capacidad de estas, y no su velocidad de carga. 


26 mar 2012

El CSIC, en el ‘top 10’ de la I+D europea

El European Research Ranking de 2011, que incluye las cien primeras instituciones europeas de investigación, sitúa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el puesto número 7. Esta evaluación cuantitativa se basa en los datos de la Comisión Europea relacionados con los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que financia y que se publican en la base de datos CORDIS


Crean una Torre Eólica para la integración de energías renovables en la ciudad

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos han desarrollado un edificio que, mediante nuevos avances tecnológicos y la integración de energías renovables --eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica-- contará con un sistema capaz de producir 3.600 megavatios-hora anuales. 


Nuevos materiales artificiales para controlar la luz revolucionan la óptica

La aparición de materiales en el campo de la óptica es un no parar. En esta ocasión, científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demostraron que un metamaterial podría crear hologramas en el rango infrarrojo de la luz, algo que hasta el momento no se había conseguido. Los componentes del grupo de Duke creen que estos continuos avances mejorarán la capacidad para controlar la luz a voluntad del ser humano.

Implantar recuerdos falsos en el cerebro es posible

Aunque mucha gente lo ignore, desde hace décadas se sabe que buena parte de los recuerdos que atesoramos son falsos y que es posible implantar falsos recuerdos por medio de sugerencias deliberadas o intencionales. Ahora, un grupo de investigadores del Scripps Research Institute (Estados Unidos) ha conseguido que ratas de laboratorio “recuerden” situaciones que nunca vivieron, o que combinen hechos diferentes para construir un solo recuerdo.

James Cameron 'toca fondo' en las profundidades del Pacífico [Video]

El director de cine canadiense James Cameron, responsable de títulos como 'Avatar', 'Titanic' y 'Abyss', se ha convertido esta noche en el primer hombre que logra alcanzar en solitario las profundidades del Océano Pacífico, tras consumar un descenso a la Fosa de las Marianas que inició en la tarde de este domingo.



Hemeroteca

Etiquetas