11 may 2012

EEUU despeja el camino al primer 'antisida' preventivo

Un panel de expertos de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, siglas en inglés) ha recomendado la aprobación del primer fármaco para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Se trataría de la primera pastilla 'antisida' destinada a administrarse en personas sanas, con alto riesgo de contraer el virus a través de sus relaciones sexuales. 


Robots voladores escanean modelos en 3D de edificios históricos

Científicos de la Universidad de Granada han puesto en marcha un sistema que permite escanear modelos en 3D de edificios históricos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés). Este proyecto unifica tres tecnologías que ya se emplean en la actualidad: los dispositivos UAV, las técnicas de reconstrucción 3D a partir de fotografías y la representación virtual de modelos. 

Hoja artificial que produce energía emulando la fotosíntesis

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han conseguido desarrollar una “hoja artificial”. El dispositivo imita la fotosíntesis vegetal, generando energía a partir de la luz solar y del agua. Como es un aparato autónomo (no precisa cables) y de un coste de fabricación bajo, los científicos creen que la hoja artificial podría ser una solución energética en zonas remotas o empobrecidas. Por Yaiza Martínez. 

Descubren el calendario maya más antiguo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha encontrado, en la selva del norte de Guatemala, el que aseguran que es el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha. Los arqueólogos, según publican en 'Science', lo han localizado en las paredes de un recinto oculto en la floresta de la antigua ciudad maya de Xultún.


El 0,005 de la Xbox puede gestionar una lanzadera espacial

Parece una broma, pero no lo es: la NASA, epítome de la tecnología de vanguardia, usa como cerebro de sus vehículos espaciales un ordenador con la potencia de un IBM 5150, fabricado en la década de 1980. Es decir, el 0,005 de la potencia de una Xbox. Un solo megabyte de RAM.

Este ordenador que gestiona la lanzadera es el General Purpose Computer (GPC), en realidad es una actualización del ordenador de 500 kilobytes empleado por la lanzadera hasta 1991. 


10 may 2012

Primer GPS del mundo con realidad aumentada vía HUD [Video]

Cada día estamos más convencidos de que Japón vive en el futuro. Poco dispuesta a dejarse adelantar por compañías como Volkswagen, Pioneer ha anunciado dos nuevos navegadores GPS para automóvil Cyber Navi que aúnan sus conocidas capacidades de realidad aumentada con un sistema HUD basado en láser con la firma de MicroVision para proyectar sobre el parabrisas cualquier dato relevante y a todo color.

La Enciclopedia de la Vida supera el millón de especies

1.075.982. Ese es el número de especies diferentes cuya descripción completa, características e imágenes se pueden encontrar ya en "La Enciclopedia de la Vida", un ambicioso proyecto lanzado en 2007 y que tiene como objetivo el libre acceso de cualquier persona del mundo a un portal de internet que contenga una página por cada una de las 1.900.000 especies descritas hasta ahora por la ciencia. Como si de una red social se tratara, los contenidos son aportados por expertos de todo el mundo.

Una macrobiblioteca del genoma del cáncer

La Universidad de California en Santa Cruz (EEUU) ha puesto en marcha el Cancer Genomics Hub (CGHub), una plataforma con capacidad para almacenar cinco pentabytes de información en la que se volcarán los datos de los tres principales programas de investigación sobre el genoma del cáncer. El proyecto está financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU con 10,3 millones de dólares.


El bipedismo contribuyó al desarrollo del cerebro

Al nacer, la cabeza del bebé humano se adapta para pasar a través del canal del parto gracias a que sus huesos craneales no han terminado de formarse. Un equipo internacional de investigadores, que ha escaneado el cráneo fósil del niño de Taung, un Australopithecus africanus, revela que esto ya ocurría hace unos tres millones de años, cuando los homínidos empezaron a andar erguidos. 



El CSIC participa en la X Feria de la Ciencia de Sevilla

Del 10 al 12 de mayo, una representación de los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participa en la X Feria de la Ciencia de Sevilla. Un año más, los científicos acercan el mundo de la investigación a los estudiantes de todas las edades que acuden a este evento para exponer sus proyectos escolares. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, en esta ocasión la Feria de la Ciencia de Sevilla se lleva a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).

9 may 2012

Inventan una «piel» artificial que cambia de color [Video]

Investigadores de la Universidad de Bristol han creado músculos y piel artificial, capaces de cambiar de color con tan solo apretar un simple interruptor, imitando así a las criaturas de mar que se camuflan cuando sienten que hay un peligro cerca.


Las redes sociales arrojan una nueva imagen de las ciudades

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellón, en Estados Unidos, están desarrollando una nueva metodología para estudiar la actividad, estructura y perfil de una ciudad a gran escala, valiéndose de las redes sociales y el aprendizaje automático. A través de los check-ins realizados en aplicaciones como Foursquare, los científicos están dando forma a mapas que presentan nuevas áreas urbanas, que no coinciden estrictamente con los barrios tradicionales. Por Patricia Pérez. 

Una pareja crea ebooks y aplicaciones para ayudar a sus hijos a entender el mundo

Las preguntas que formulan los niños a veces son más complejas que las cuestiones que plantean los adultos. Además, las respuestas a estos interrogantes suelen requerir más imaginación y capacidad expresiva. 


Clonación de animales para proteger las especies en extinción

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina, avanzan en el desarrollo de técnicas de clonación para proteger animales en vía de extinción.  

Los expertos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan junto al Zoológico de Buenos Aires en el desarrollo de técnicas con varios tipos de felinos, detalló su director, Daniel Salamone, en un comunicado.



Toda el agua de la Tierra, en una esfera

Una imagen vale más que mil palabras: esta gota sobre el planeta, con un diámetro inferior a la distancia entre Madrid y Bruselas, contiene todo el líquido elemento que existe en el mundo. 

La Tierra es conocida como el planeta azul. Alrededor del 70% de su superficie está cubierta de agua y los océanos contienen cerca del 96% de este líquido fundamental para la vida. El agua también se reparte por la atmósfera, los ríos y lagos, los casquetes polares y glaciares, la humedad del suelo e incluso en los seres vivos... 


8 may 2012

Desarrollan un nano-micrófono que permite escuchar a las bacterias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Munich, en Alemania, ha desarrollado un micrófono de tamaño nanométrico con el que se pueden escuchar los movimientos de las paredes celulares, la vibración de los glóbulos rojos o la respiración de las bacterias, entre otros objetos microscópicos. El avance, además de acercarnos más que nunca al universo microscópico, resultará clave para la medicina, puesto que podría ayudar a determinar la diferencia sonora entre una célula sana y otra enferma, así como a detectar el movimiento de parásitos por el flujo sanguíneo. Por Yaiza Martínez. 

Nueva tecnología para confirmar la marca y evitar falsificaciones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado LILIAC, una innovadora tecnología que se puede aplicar como sistema de seguridad documental y autenticación de productos. Se trata de una fina lámina con imágenes visibles en luz polarizada, que al introducirla en un bolso de lujo o en el blíster de un medicamento, por ejemplo, permite confirmar su marca. 

Los gases de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra

Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de metano -gas de efecto invernadero- como para calentar el clima hace millones de años, en un momento en el que la Tierra era caliente y húmeda, según señala un estudio que ha sido publicado en 'Current Biology'. 



La bicicleta más barata del mundo es de cartón

El alza en el precio de la gasolina y la necesidad de mantener una vida sana hace que cada vez más gente se plantee el uso de la bicicleta como su medio de transporte habitual dentro de las grandes ciudades. Sin embargo, muchas personas no se deciden a usar este tipo de vehículo, ya que piensan que supone una gran inversión que puede desaparecer fácilmente a manos de los amigos de lo ajeno.

El toque mágico de Disney: sistema capaz de reconocer gestos [Video]

Es extraño ver este tipo de avances salir del laboratorio de desarrollo de Disney en lugar de las sospechosas habituales como Microsoft, Intel, Apple o Google pero la empresa de entretenimiento ha creado un sistema capaz de reconocer gestos que va más allá de la interacción que hoy en día permiten las pantallas capacitivas.


7 may 2012

Desarrollan un programa para rehabilitación basado en realidad aumentada

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado una aplicación para mejorar los ejercicios físicos de rehabilitación e informar al paciente sobre su evolución. El programa emplea la tecnología de realidad aumentada, que incorpora datos informáticos a la visión real del entorno. 



Crean un dispositivo para teleconferencias 360 en 3D [Video]

Investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá, han diseñado un dispositivo para realizar videoconferencias en tres dimensiones, como en las películas de ciencia-ficción. Usando básicamente tecnología ya existente, el modelo permite interactuar con una imagen holográfica de la otra persona a tamaño real. Por Carlos Gómez Abajo. 







Tapas: una completa «inyección» de nutrientes en tamaño «mini»

Paella, pulpo a la gallega, salmorejo, tortilla de patatas o pan con tomate y jamón son sólo algunas de las raciones más distintivas de nuestro país. Su riqueza nutricional permite realizar una comida completa, aunque debe primar la prudencia en los rebozados, fritos y salsas.

El mando de la Wii ayuda a diagnosticar una enfermedad ocular infantil

Profesionales, expertos e incluso consumidores recuerdan a menudo que los videojuegos tienen otras aplicaciones distintas del entretenimiento: en campos como la medicina, la educación, etcétera. Cuando se destacan estas utilidades adicionales se suele pensar en los contenidos y en sus potencialidades. Resulta menos frecuente referirse a los elementos físicos que posibilitan estas experiencias: consolas, mandos, etc. 

El cerebro controla la casa

Ingenieros de la Universidad de Valladolid han desarrollado un nuevo sistema que permitirá a la población envejecida o con falta de autonomía controlar su vivienda con las ondas cerebrales. El secreto está en un casco interactivo que hace posible encender la calefacción, bajar las persianas o apagar la luz sin necesidad de mover el cuerpo. 

Hemeroteca

Etiquetas