8 jun 2012

Nuevas patentes del CSIC

Nanopartículas, cepas bacterianas y compuestos con potencial uso anticancerígen...








Investigadores japoneses crean un escáner de ondas cerebrales [Video]

Tu más pulsante temor de la pubertad acaba de materializarse gracias a un equipo de científicos japoneses. Investigadores de la Universidad de Keio han construido un ligero y sencillo escáner capaz de identificar y cuantificar los sentimientos del portador a través de sus ondas cerebrales, y lo que es igual de notable: funciona en tiempo real.

 

Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido [Video]

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que suministra diminutos chorros a alta presión de medicamentos a través de la piel, sin necesidad de agujas hipodérmicas. El aparato inyecta las sustancias por presión, que es conseguida gracias a un mecanismo que responde a corrientes eléctricas. Por Marta Lorenzo.


Pantalla táctil capaz de generar botones físicos [Video]

Tactus Technology, una startup radicada en California, ha desarrollado una tecnología capaz de devolver las sensaciones de los botones físicos a los gadgets. Una demanda de muchos consumidores desde el advenimiento de las pantallas táctiles capacitivas.





Arranca el sincrotrón ALBA con un experimento para mejorar la red eléctrica

El sincrotrón ALBA se estrena estos días como herramienta de investigación. De las 7 líneas experimentales que los científicos podrán utilizar para analizar sus muestras, la primera que se ha puesto en funcionamiento es la línea BOREAS, dirigida al estudio de materiales mediante espectroscopia de rayos X. 




7 jun 2012

Plan de emergencia para La Tierra

A lo largo de la historia, la Tierra ha vivido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han modificado las características de todo el planeta. Un artículo en la revista Nature, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza las fuerzas que “pueden estar dirigiendo” un nuevo cambio en el estado planetario y aporta posibles herramientas para minimizar sus consecuencias.

Reconstruyen el genoma de un feto a partir del ADN de sus progenitores

Un equipo de científicos estadounidense ha conseguido reconstruir el genoma completo de un feto humano, a partir del material genético de ambos progenitores. La técnica prenatal empleada para lograrlo se postula ya como una posible prueba de detección de enfermedades congénitas no invasiva, a las 18 semanas y media de gestación. Según los investigadores, el proceso podría servir para obtener un mapa prenatal integral de los trastornos mendelianos en “un futuro próximo”. SINC/T21. 




Algunas células del feto quedan en la madre para el resto de su vida

Algunas células del feto permanecen en los órganos internos de la madre y un equipo de investigadores ha identificado al menos tres tipos de esas células migrantes, según un artículo que publica hoy la revista Biology of Reproduction's Papers-in-Press. 


Crean un cristal flexible que se enrolla [Video]

Es posible que la empresa Corning no te suene de nada. Pero es la responsable de haber desarrollado el Gorilla Glass, el cristal resistente a ralladuras y golpes que muchos fabricantes de terminales móviles utilizan para proteger las pantallas de sus productos. Gracias al Willow Glass, un nuevo cristal de solo 100 micrómetros de grosor que, además, es flexible. Capaz de ser enrollado como un plástico, promete ser un éxito comercial.

La vacuna oral contra el cólera, eficaz en plena epidemia

Por fin una buena noticia. En buena parte del planeta donde existe la hambruna, más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de un saneamiento básico; enfermedades 'olvidadas' en países desarrollados como el sarampión, la malaria o el cólera siguen siendo sinónimo de muerte segura. Pero ahora, la administración masiva de vacunas orales contra el cólera puede mejorar a las clásicas vacunas inyectables en la prevención contra esta enfermedad.

6 jun 2012

Adolescente egipcia patenta un sistema de propulsión espacial basado en la Física Cuántica

La solución al viaje espacial de velocidad tal (y de bajo coste) que rivalizaría con lo que hasta ahora conocemos sólo por la Ciencia-Ficción puede estar en el cerebro de una estudiante egipcia. Una precoz genio que ha patentado un sistema de propulsión para naves espaciales que aprovecha la Física Cuántica.



Desarrolla hueso artificial a partir de escamas de pez

Cada vez son más las líneas de investigación que se abren con la idea de desarrollar “repuestos” para nuestros cuerpos y, por ejemplo, poder reparar nuestros cuerpos ante enfermedades o accidentes. Hace ya algunos años que los científicos trabajan con pegamentos para reparar fracturas óseas e incluso se trabaja en el desarrollo de huesos artificiales, por ejemplo, con impresoras 3D o partir de colágeno procedente de cerdos. 



El CERN facilita el acceso a la propiedad industrial

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ofrece el servicio CERN Easy Access IP para licenciar de forma gratuita algunas de sus tecnologías. La iniciativa facilita a empresas y emprendedores el acceso a la propiedad industrial que genera este gran centro de investigación. 


Software basado en la medicina china controla la salud con análisis de lengua

Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, han desarrollado un software capaz de predecir si una persona necesita ir al médico a través de un análisis de su lengua. La idea proviene de la medicina tradicional china, basada en el flujo y equilibrio de la energía en el cuerpo. 



China realiza la primera medición científica de La Gran Muralla

La primera medición científica y sistemática que se ha hecho de la Gran Muralla de China ha fijado su longitud en 21.196,18 kilómetros. El estudio, sin embargo, también ha puesto negro sobre blanco el fuerte deterioro al que está sometido este monumento declarado patrimonio de la Humanidad.


5 jun 2012

Las hormigas inspiran un buscador para redes sociales [Video]

Investigadores de la la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un algoritmo para acelerar las búsquedas de caminos entre dos nodos dentro de una red social. El algoritmo se basa en el comportamiento que siguen las hormigas mientras buscan comida.



Primer fármaco específico para el cáncer de piel

Investigadores de la Clínica Mayo en Scottsdale (Estados Unidos) han presentado los resultados de eficacia de un novedoso tratamiento oral para el cáncer de piel más frecuente, el carcinoma basocelular, que puede convertirse en el primer fármaco específico para una enfermedad que no contaba con ninguna alternativa terapéutica para las fases más avanzadas. 

Escáner rotatorio registra imágenes en 3D de objetos en movimiento

Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid han desarrollado un escáner rotatorio que permite capturar objetos en 3D. El sistema, que lleva tres cámaras web y una plataforma rotatoria para captar los objetos desde distintos ángulos, es de bajo coste y va integrado en un maletín. Cristina G. Pedraz/DICYT/T21. 



Diseñan catalizadores artificiales capaces de convertir el azúcar en energía

Científicos del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politécnica de València, han formado parte de esta investigación internacional, cuyo trabajo se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Comienza la búsqueda del «ovni» del Báltico

En agosto del pasado año, el investigador sueco Peter Lindberg anunciaba el descubrimiento de una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro en el fondo del mar Báltico. La imagen parece revelar un objeto artificial que incluso podría haber sido sido arrastrado, una atrevida suposición, por lo que la esfera se hizo pronto famosa como el «ovni» del Báltico o «anomalía del Báltico». 


4 jun 2012

Sumergible tripulado chino inicia un viaje para una inmersión de 7.000 metros

El barco oceanográfico de China con un sumergible de aguas profundas tripulado llamado "Jiaolong" se encuentra de camino a la Fosa de las Marianas para intentar batir el récord de la inmersión tripulada más profunda del mundo, informó hoy el periódico "Nuevo Pekín".



Livermorio y Flerovio, los dos nuevos elementos de la tabla periódica

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es un organismo que se encarga, desde 1919, de establecer estándares para la denominación de compuestos químicos (nombres de elementos, fórmulas y notaciones, nombres de compuestos, símbolos, etc) con la idea que universidades de todo el mundo y la industria manejen estándares globales en simbología y protocolos operacionales. 



De célula a embrión: la película en 3D

Una nueva tecnología es capaz de seguir en directo el recorrido y las divisiones celulares durante el desarrollo embrionario de la mosca Drosophila. En el 2008 se había descrito la dinámica celular del embrión transparente del pez cebra, pero nunca se había conseguido analizar en animales opacos. Este avance puede tener implicaciones clínicas para detectar mutaciones tempranas durante la gestación.



Las pilas de combustible de óxido sólido rompen récords de eficiencia

Una investigación de ingenieros y científicos del Pacific Northwest National Laboratory, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha permitido crear un sistema a pequeña escala de pilas de combustible de óxido sólido que logra niveles sorprendentes de eficiencia, cercanos al 60%. El sistema permitiría alimentar energéticamente a domicilios particulares y barrios enteros, y tiene un amplio potencial de crecimiento de cara al futuro. Por Pablo Javier Piacente. 



Descubren la galaxia más remota hallada hasta ahora en el Universo

Un equipo de astrónomos, liderado por James Rhoads, Sangeeta Malhotra y Pascale Hibon, de la Universidad de Arizona, ha logrado identificar la galaxia más remota del Universo, bautizada con el complejo nombre de 'LAEJ095950.99 + 021219.1n', situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.



Hemeroteca

Etiquetas