20 abr 2012

Los osos polares son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía

El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su historia evolutiva es, por lo tanto, cinco veces más antigua de lo que se creía hasta ahora, tal como refleja el artículo que ocupa la portada de hoy en la revista Science.

Evernote for Schools, aprendizaje colaborativo en #TheAppFest [Video]

La conocida app Evernote se expande a nuevos territorios, y si hace poco fue la comida, ahora es la escuela. Lo hacen a través de un proyecto piloto: Evernote for Schools junto a la Institución Educativa SEK, una de las más inquietas en el mundo de la educación, y que ya contó con Punset para un proyecto sobre inteligencia emocional

La NASA busca astrónomos aficionados para descubrir asteroides

Una nueva extensión de un proyecto de la NASA del proyecto contará con la ayuda de astrónomos aficionados para descubrir objetos cercanos a la Tierra (NEOs por sus siglas en inglés) y estudiar sus características. Los NEOs son asteroides con órbitas que los llevan de vez en cuando cerca de la Tierra. 


Hallan huevos gigantes de dinosaurio en Chechenia

Varios científicos han descubierto en la región de Chechenia lo que creen que pueden ser un conjunto de huevos fosilizados de los reyes de la Tierra hace más de 60 millones de años, los dinosaurios. «Hemos encontrado alrededor de 40 huevos hasta la fecha, el número exacto aún no se ha establecido», ha afirmado Said-Emin Dzhabrailov, un geólogo de la Universidad Estatal de Chechenia. «Podría haber muchos más escondidos en el suelo» finalizó.

Los cráteres pueden ser nichos de vida en Marte

Los cráteres provocados por impactos de asteroides son uno de los lugares elegidos por los astrobiólogos para encontrar rastros de vida primitiva que también podrían existir en otros paletas, como el vecino Marte.



18 abr 2012

Microsoft busca desarrolladores para para llevar Skype a la web

En los avisos que piden personal (más precisamente, ingenieros en software, con la descripción “Skype para navegadores“) para la República Checa e Inglaterra, los cuales vaticinan una posible aplicación de la última revisión del lenguaje de la Red a Skype por parte de Microsoft 

200 investigadores se unen y aplican el crowdsourcing al estudio del cerebro

En determinados sectores, la investigación científica puede ser altamente competitiva (máxime en los tiempos que vivimos en los que los gobernantes suelen recurrir a la solución fácil de recortar en I+D+i) y los méritos de las investigaciones se intentan controlar para compartirlo con un número acotado de personas. 


Scanner cerebral que te dice cuánto engordarás y cuánto sexo practicarás

Comida deliciosa y apetecibles parejas para gozar del sexo. Incluso combinar ambos con romántica cena y desenfrenada velada. ¿Qué dirías si te anunciásemos que hay un scanner capaz de predecir lo gordo que te puedes llegar a poner además de la cantidad de sexo que puedes llegar a practicar



El misterioso vídeoblog de Nikola Tesla

El Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha el Teslablog, una web educativa dedicada al padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica Nikola Tesla (julio de 1856 - enero de 1943).



Un experimento contra la calvicie logra regenerar el pelo

Científicos japoneses utilizaron células madre para que el pelaje volviera a surgir con fuerza en ratones lampiños, lo que puede suponer un importante avance contra distintos tipos de alopecia. Cuando un adulto pierde los folículos capilares y se queda calvo, ya no recupera el pelo perdido. La posibilidad de que vuelva a crecer una frondosa melena de forma natural es, prácticamente, un milagro. 

17 abr 2012

Convierten CO2 en metano usando nanopartículas de cobre y oro

Ingenieros e investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado una nueva metodología para convertir dióxido de carbono en metano, un hidrocarburo con un importante potencial como combustible. La técnica emplea nanopartículas de cobre y oro, permitiendo reducir la energía necesaria en el proceso de conversión e incrementando así su eficiencia. Con este sistema, se lograrían disminuir las emisiones contaminantes, reciclando a su vez el CO2 y transformándolo en una fuente energética muy útil, todo esto mediante un proceso más eficiente. Por Pablo Javier Piacente. 

Aplicación móvil que produce sueños perfectos

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire de Inglaterra están probando, en un experimento masivo, una nueva aplicación para iPhone, para ver si es posible crear el sueño perfecto, ya sea un paseo por la playa, un jardín tranquilo donde sentarse o dar un viaje en transbordador espacial. Se trata de la aplicación Dream:ON que, desarrollada por el psicólogo británico Richard Wiseman, reproduce sonidos para evocar la sensación de estar en un entorno concreto durante la fase del descanso en la que se producen los sueños. EP/T21. 

Descifrando el Universo gracias a una 'supercalculadora'

Un equipo francés de investigadores informó esta semana de que gracias a una "supercalculadora" ha podido simular por primera vez la estructuración de todo el Universo observable, desde el Big-Bang hasta la actualidad, lo que constituye una "ayuda excepcional" a los proyectos de cartografía de ese espacio.

Esta simulación realizada bajo el proyecto DEUS: full universe run, y las que se llevarán a cabo hasta finales de mayo permitirán, según ese grupo, "comprender mejor la naturaleza de la energía oscura y su influencia sobre la estructuración del Universo y el origen de la distribución de la materia oscura y las galaxias".

Los campos magnéticos pueden enviar partículas al infinito

Dos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaban de probar que en ciertas condiciones los campos magnéticos pueden enviar partículas al infinito, según un estudio publicado en la revista "Quarterly of Applied Mathematics". 


Las lentillas de súper visión del Pentágono [Video]

Mejoran la capacidad del ojo humano y permiten ver con gran nitidez imágenes extraordinariamente cercanas como si contempláramos la pantalla de un televisor. El ingenio puede tener una pronta aplicación en el ámbito militar. 


16 abr 2012

Corporación japonesa acuerda construir una mega-planta solar de 70 megavatios

Una corporación de tres multinacionales poderosas multinacionales (KYOCERA, IHI y Mizuho Corporate Bank) han llegado a un principio de acuerdo básico para construir y operar una grandiosa planta de energía solar en el sur de Japón, de unos más que espectaculares 70 MW (un megavatio = un millón de vatios). 

La NASA experimenta con granjas de algas para crear biocombustibles

Dos años y diez millones de dólares después, la NASA mostrará los resultados de sus experimentos con granjas de algas para la creación de biocombustibles. Para esta investigación, han desarrollado un sistema que permite crecer estas plantas en bolsas de plástico que floten en el agua. 



Un mapa en 3D de la córnea en menos de un segundo

Investigadores del CSIC en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” han desarrollado un nuevo método que permite obtener mapas cuantitativos de elevación de la córnea. Este sistema corrige la distorsión de barrido que afecta a la tomografía de coherencia óptica (conocida como OCT), capaz de obtener imágenes tridimensionales de esta parte del ojo. 

“Este sistema crea, en menos de un segundo, un mapa completo de las irregularidades de la superficie de la córnea en toda su extensión. 



Los babuinos reconocen palabras escritas

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) han publicado un estudio que demuestra que los babuinos pueden dominar uno de los elementos básicos de la lectura: el reconocimiento de signos. Estos resultados implican que esta habilidad no es exclusiva del lenguaje y que debió aparecer antes de la evolución de la especie humana. 


Coche eléctrico que aporta energía a la red en caso de avería

Ingenieros españoles proyectan un vehículo eléctrico que no sólo consume energía, sino que también puede aportarla a la red eléctrica en caso de incidencia técnica, si el usuario no está utilizando el vehículo en ese momento. La venta de esta energía sobrante permitiría rentabilizar la inversión a su propietario, según sus creadores. Cristina G. Pedraz/DICYT/T21. 

Hemeroteca

Etiquetas