5 nov 2010

Un nuevo diodo


Es más bararo, eficiente y veloz que sus predecesores


Un equipo de investigadores en la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, ha fabricado un diodo de alta eficiencia que constituye un nuevo enfoque para la industria electrónica. Se trata de un dispositivo de alto rendimiento, basado en una tecnología conocida como “metal-aislante-metal” (MIM), que puede fabricarse a un costo sensiblemente menor que los diodos tradicionales. Además, este nuevo componente, que podría cambiar la electrónica del futuro, funciona a una mayor velocidad que sus predecesores.


Desde mediados de la década de 1960 los científicos han buscado un nuevo enfoque para la creación de componentes electrónicos básicos. El diodo, un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en solo un sentido, es uno de los ladrillos fundamentales de la electrónica y no ha escapado a esta búsqueda. Finalmente, y luego de décadas de espera, un descubrimiento publicado en la revista especializada Advanced Materials podría proporcionar a la industria un nuevo tipo de diodo más barato y veloz que los actuales.


El componente en cuestión ha sido construido por los investigadores en la Universidad Estatal de Oregón, y basa su funcionamiento en una especie de “sándwich” compuesto por capas de metal y aislante. "Los investigadores han estado tratando de hacer esto durante décadas, sin tener -hasta ahora- ningún éxito," dice Douglas Keszler, un profesor de química de la OSU (Oregon State University) que es considerado como uno de los principales investigadores en este campo.



“Los diodos diseñados previamente, basados en otros enfoques, siempre han tenido un bajo rendimiento. El dispositivo de la OSU representará un cambio fundamental para la industria electrónica, debido a su velocidad de operación y su bajo costo,” agrega Keszler. El secreto del éxito del nuevo componente es la forma en que logra eliminar las limitaciones que poseen otros dispositivos en cuanto a la velocidad que pueden ser atravesados por una corriente de electrones.


El límite del silicio


Los equipos electrónicos convencionales utilizan componentes basados en semiconductores -como el silicio- para controlar el flujo de electrones que circula por su interior. Aunque se trata de una tecnología lo suficientemente rápida y barata como para hacer posible el ordenador que estas utilizando en este momento, se trata de un enfoque que posee una limitación importante: su velocidad máxima de funcionamiento esta determinada por la velocidad con la que los electrones pueden moverse a través de estos materiales.


La permanente necesidad de ordenadores cada vez más veloces y productos más sofisticados nos ha llevado al borde de los límites de esta tecnología. Los diodos construidos con la tecnología “metal-aislador-metal” (o MIM, por “metal-insulator-metal”) realizan la misma función que un diodo tradicional, pero de una manera diferente. El dispositivo consiste en un aislante en medio de dos capas de metal. Durante su funcionamiento los electrones no se mueven a través del material de “forma normal”, sino que lo atraviesan a través de “túneles” que le permiten aparecer casi instantáneamente al otro lado del aislador.


En busca de patente


"Cuando empezamos a desarrollar materiales más sofisticados para la industria de las pantallas LCD, sabíamos que este tipo de diodo era exactamente lo que necesitábamos, pero no logramos hacer que funcionen", dijo Keszler. "Ahora podemos, y probablemente serán construidos utilizando una variedad de metales baratos y fácilmente disponibles, como el cobre, el níquel o el aluminio. Además, es un componente mucho más simple, menos costoso y más fácil de fabricar.” Rápidos de reflejos, los responsables de la investigación han solicitado la patente correspondiente sobre esta nueva tecnología. La investigación que culminó con la creación de este tipo de diodo y que seguramente originará nuevas industrias y empleos de alta tecnología, se realizó en el Center for Green Materials Chemistry, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, el Laboratorio de Investigación del Ejército y el Oregon Nanoscience and Microtechnologies Institute.

FUENTE: http://www.abc.es

A la venta el primer móvil flotante


La compañía inglesa JCB Phone ha lanzado al mercado cuatro nuevos productos: JCB Tradesman, JCB Toughphone Sitemaster, JCB Toughphone Pro, and JCB Toughphone Pro-Talk.

De ellos el más interesante es JCB Tradesman, que ha sido premiado con Record Guiness como el 'primer teléfono flotante del mundo'. Así lo aseguran desde unwiredview.com.

La empresa JCB Phone es una filial de JCB, empresa especializada en equipamiento y maquinaria para construcción y trabajo en el exterior. De hecho, alguno de sus productos fue empleado en el reciente rescate de los mineros chilenos.

Cuenta con un certificado IP67, que lo califica de resistente al agua y al polvo, y con una pantalla CSTN a color de 1,44 pulgadas, es tribanda GSM (900/1800/1900 MHz), Bluetooth 2.0, radio FM, MicroUSB,
y linterna.

Se pondrán a la venta en noviembre en Reino Unido. El JCB Tradesman costará 74.99 libras. Los otros tres nuevos teléfonos son ligeramente más caros: 114.99, 244.99 , 254.99 libras respectivamente.


FUENTE: http://www.larazon.es/

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil





Móvil táctil, con pantalla 3D y sin gafas


La compañía Sharp lanzará a finales de 2010, primero en Japón, un nuevo smartphone táctil con pantalla en 3D pero sin necesidad de utilizar gafas.

El 'Sharp Galapagos' contará con dos versiones. El 003SH saldrá a la venta en diciembre y el 005SH llegará en 2011, según 'endgaget.com'. La diferencia es que el segundo contará con un teclado físico mientras que el 003SH será totalmente táctil.

Ambos smarthphones contarán con la versión Froyo del sistema operativo Android de Google, un procesador de 1Ghz, cámara de 9,6 megapíxeles, la versión 003SH y 8 la versión 005SH, que permite grabar en alta aefinición y una pantalla táctil de 3,8 pulgadas con una resolución de 800x480.

Los dos modelos incluyen ya en el teléfono las películas en 3D 'Resident Evil', 'Mega Man' y 'Ghosts'n Goblin'. El único inconveniente de este gadget es que al no necesitar gafas, el efecto tridimensional sólo se puede ver desde un punto de vista.

Para principios de 2011, la pantalla de este nuevo teléfono móvil también será utilizada en la nueva consola Nintendo 3DS que la compañía sacará al mercado.

FUENTE: http://www.larazon.es/

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D


ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil



4 nov 2010

Limpiar la botella es rápido y sencillo


Por mucho que uno se empeñe, si en una botella de plástico pones algo que no sea agua, con el tiempo empieza a oler y saber raro. La razón es que limpiar el fondo de la botella es realmente complicado, los dedos no llegan y aunque puedes usar una “escobilla” siempre te queda una cierta duda sobre que es lo que hace que el fondo comience a adquirir un tono diferente al resto.

La solución es realmente sencilla, con lo fácil que es acceder a la parte de arriba, ¿por qué no hacer el fondo igual? Llega la botella bienroscable Clean Bottle. Si quieres limpiarla a fondo sólo tiene que desenroscar los dos extremos y lavarlos sin problemas. Lo extraño es que es tan simple que no me explico como nadie lo inventó antes.

Pero la botella no es sólo limpia de por sí, sino que también lo es con el medio ambiente. Está fabricada con plásticos 100% no tóxicos y sin BPA. Además el 10% de sus beneficios serán donados a organizaciones ecologistas que los clientes podrán elegir.

Hasta aquí todo precioso, pero pagar 9,95 dólares por una simple botella con el fondo enroscable me parece excesivo ¿No creéis?— Dani Burón [Clean Bottle]

FUENTE: http://www.gizmodo.es

Baterías del tamaño de un grano de sal


Tras un tiempo sin hablar de desarrollos en el campo de las baterías para nuestros gadgets, os traemos de nuevo un rayo de esperanza. La idea llega desde la Universidad de UCLA de la mano del ingeniero Jane Chang, el cual está tratando de llevar a cabo una idea que le ronda por la cabeza: tener baterías del tamaño de un grano de sal.

Esas futuras baterías de iones de litio están todavía en una fase casi teórica. Saben cómo implementarlas, tienen ya creado el electrolito especial por el que fluirán las cargas entre los electrodos, y saben que son elementos esenciales para gadgets minúsculos o microscópicos del futuro. Pero les queda implementarlo todo y ponerlo en marcha.

Como en la mayoría de desarrollos actuales, la nanotecnología está presente. En UCLA buscan la manera más eficiente de crear esas baterías a nivel minúsculo y recurriendo a las tres dimensiones para conseguirlo. Esperemos que saquen algo en claro o mejor, que lo que quiera que hagan, pueda servir para mejorar la autonomía de nuestros gadgets.

FUENTE: http://www.xataka.com

R2, el robot humanoide enviado al espacio


- Se incorporará como un miembro más de la tripulación en la estación espacial internacional y la NASA planea enviarlo a la Luna


Se llama Robonaut 2 (R2, un claro homenaje al simpático robot de "La guerra de las Galaxias") y será, esta misma semana, el primer robot humanoide que viaje al espacio. De aquí al próximo lunes volará (si no hay más retrasos en el despegue) a bordo del transbordador Discovery hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) y allí se incorporará como miembro permanente de la tripulación para colaborar, de momento, en algunas tareas sencillas dentro del módulo científico Destiny. Pero la NASA tiene para él planes mucho más ambiciosos. Las futuras versiones del robot serán capaces de realizar cualquier trabajo tanto dentro como fuera de la estación. Y ya se planea enviar, muy pronto, las primeras unidades a la Luna.



Varios hechos destacables se aúnan estos días alrededor de la ISS. En primer lugar, la estación cumple sus primeros diez años de ocupación humana ininterrumpida. En segundo, el Discovery (cuyo despegue, previsto para hoy, ha tenido que ser aplazado por lo menos 24 horas debido a un fallo eléctrico) está ya en la rampa de lanzamiento y dispuesto a partir para la que será su última misión (la STS-133) antes de ser retirado del servicio. Y en tercero, el famoso y emblemático transbordador espacial llevará hasta la ISS a R2, el primer robot humanoide enviado al espacio por el hombre.



Desarrollado conjuntamente por la NASA y General Motors, Robonaut 2, o R2, está ideado para trabajar codo con codo con los astronautas, ayudarles en las tareas más complejas y, llegado el momento, sustituirles en las más peligrosas. La versión actual del humanoide carece de piernas, por lo que, una vez a bordo de la ISS, no podrá moverse de su ubicación, el módulo científico Destiny, donde tendrá que poner a prueba sus habilidades. Una vez instalado, los ingenieros monitorizarán todos y cada uno de sus movimientos y observarán cómo se comporta en las difíciles condiciones de ingravidez.


R2 pesa casi 150 kg. y consta de una cabeza, un tronco, dos brazos y dos manos. Sin embargo, las futuras versiones del humanoide contarán también con piernas y, si todo marcha según lo previsto, se moverán libremente por las dependencias de la estación espacial, o incluso fuera de ella si es necesario.



Trabajar como un humano



"Este proyecto ilustra la promesa de una futura generación de robots que, tanto en la Tierra como en el espacio, no reemplazarán, sino que acompañarán a los seres humanos y les ayudarán en sus tareas", afirma John Olson, director del departamento de Integración de Sistemas para la Exploración de la NASA. "El potencial combinado de humanos y robots es el ejemplo perfecto de un resultado que es superior a la suma de las partes. Y eso nos permitirá ir más lejos y alcanzar más logros de los que probablemente podemos imaginar hoy en día".



R2 no sólo se parece a un ser humano, sino que está diseñado para trabajar del mismo modo en que lo hacemos nosotros. Gracias a sus manos, el robot podrá utilizar, cuando esté en la estación espacial, las mismas herramientas que utiliza la tripulación. Y manejarlas igual que lo hacen ellos. En un futuro próximo las nuevas versiones del robot humanoide acompañarán a los astronautas en sus paseos espaciales y les ayudarán a completar tareas especialmente difíciles o peligrosas.


Por ahora, sin embargo, R2 no es más que un prototipo y no está lo suficientemente equipado como para resistir las bajísimas temperaturas del espacio exterior. En su lugar, R2 será probado en microgravedad y será sometido a toda clase de pruebas para comprobar su resistencia a las radiaciones y a las interferencias electromagnéticas. Además, se comprobará su rendimiento cuando esté trabajando cara a cara con los astronautas. A medida que se vayan desarrollando mejoras, los astronautas recibirán nuevas piezas y software para "actualizar" a R2 y dotarle de nuevas y mayores capacidades.


Pisará la Luna


Para más adelante, la NASA está planeando enviar una versión más avanzada de R2 a la mismísima Luna. Y los ingenieros de la agencia espacial aseguran que el prototipo capaz de cumplir esa misión puede estar listo en menos de 1.000 días. La idea se le ocurrió a Stephen Altemus, jefe de ingenieros del centro espacial Johnson, en Houston. Tras el recorte presupuestario de la administración Obama a la NASA y la renuncia, por ahora, a enviar más seres humanos a la Luna, Altemus y su equipo empezaron a desarrollar su idea, a la que llamaron "Project M", como una alternativa de bajo coste para la exploración de nuestro satélite.

De hecho, el proyecto podría convertirse en realidad por "solo" 200 millones de dólares, apenas una fracción del coste (estimado en 150.000 millones de dólares) de enviar seres humanos a la Luna y hacerles regresar sanos y salvos. A diferencia de los astronautas, un robot no necesita oxígeno ni soporte vital, no necesita transportar hasta la Luna alimentos ni agua y, lo más importante, no necesita realizar el viaje de vuelta. Todo ello convierte la "opción humanoide" en una auténtica ganga para los mermados presupuestos de la agencia espacial norteamericana.

Cuando esté terminada, la versión avanzada de R2 podrá caminar, igual que un astronauta, por la superficie lunar y enviar por vídeo y en directo todo lo que vea. Podrá tomar muestras con sus propias manos, estudiar el terreno, analizar rocas y minerales y transimitir un sinfín de datos a la Tierra.


El proyecto, sin embargo, se enfrenta hoy por hoy a serias limitaciones presupuestarias. Entre ellas, la falta del dinero suficiente para terminar de desarrollar algunos elementos críticos del futuro R2, entre ellos sus piernas. Mientras, habrá que conformarse con el modelo actual del humanoide. Y ver cómo se comporta una vez que empiece su trabajo a bordo de la ISS.

FUENTE; http://www.abc.es/

Consiguen proyectar imágenes holográficas

Una proyección holográfica en 'La guerra de las galaxias'. (Imagen: ARCHIVO
- La imagen holográfica podría tener aplicaciones en campos como la medicina, el entretenimiento o la cartografía.
- La idea quedó reflejada en la década de los 70, en las películas de 'La guerra de las galaxias' y se llama telepresencia.

Un grupo de científicos ha conseguido proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real, lo que allana el camino para desarrollar nuevas aplicaciones de la holografía en campos como la medicina o el entretenimiento, informa esta semana la revista Nature.

El equipo de expertos, liderado por Nasser Peyghambarian, director de fotónica y láser del Departamento de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona (EE UU), ha perfeccionado una técnica de la que ya informó en el 2008, con la que se pueden generar a distancia imágenes en tres dimensiones de hechos o acontecimientos ocurridos en otro lugar, con una actualización frecuente del contenido

Con el perfeccionamiento de esta técnica, que busca mejorar la llamada telepresencia tridimensional, los científicos, que hace dos años lograron proyectar imágenes en 3D monocromáticas actualizables cada cuatro minutos, pueden ahora generar imágenes multicolores que se actualizan cada dos segundos, dando la sensación de ser a tiempo real.

El concepto de la telepresencia 3D -un holograma dinámico generado a tiempo real que muestra una escena que se desarrolla en otro lugar- ha suscitado un gran interés público desde su aparición en la primera película de la serie de La Guerra de las Galaxias (1977), pero, hasta ahora, los impedimentos técnicos no habían permitido desarrollar su potencial.

La holografía es una técnica que sirve para mostrar objetos o escenas en tres dimensiones, en los llamados hologramas, imágenes que se asimilan a lo que las personas perciben como su entorno natural.

Hasta los mencionados avances recientes, era imposible teletransportar esas imágenes holográficas, debido a la falta de tecnología informática que permitiera generar hologramas realistas por ordenador y de un soporte que permitiera grabar esos hologramas dinámicos


En los experimentos explicados en Nature, el equipo de Peyghambarian utiliza una técnica holográfica estereográfica y un material polímero fotorrefractario como soporte de grabación, con lo que se consigue generar un holograma con imágenes actualizables cada dos segundos.

Los píxeles holográficos se escribieron con un láser pulsado con una frecuencia de 50 Hz nanosegundos, mientras que las imágenes holográficas multicolores se generaron usando multiplexación angular.

Para demostrar el mecanismo de la telepresencia, los científicos toman múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos en un lugar y las transmiten vía ethernet a otra localización, donde el holograma se imprime casi a tiempo real.

Los expertos señalan que, si se continúa mejorando la técnica de la telepresencia 3D, ésta podría utilizarse en el futuro cercano en campos como la medicina, donde cirujanos podrían ver en tres dimensiones operaciones practicadas en otro lugar.

También podría ser útil para la elaboración de mapas actualizables o para sustituir la televisión actual por otro concepto de generación de imágenes a distancia en tres dimensiones que se verían sin necesidad de aparato y sin las gafas especiales para 3D que actualmente aún se necesitan también en el cine

FUENTE: http://www.20minutos.es

Los inviernos cálidos favorecen la invasión de medusas


Científicos del CSIC determinan qué causas ambientales influyen en la especie "Cotylorhiza tuberculata", una de las más extendidas en el Mediterráneo.

La vida de la medusa Cotylorhiza tuberculata, una de las más extendidas en los últimos años en las aguas del Mediterráneo, es una historia compleja. Como la gran mayoría de sus hermanas, su crecimiento consiste en una primera fase en la que, en forma de pequeños animales invertebrados llamados pólipos, se reproduce asexualmente fijada a un sustrato. En una segunda etapa, los pólipos se convierten en medusas que crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño necesario para reproducirse sexualmente. De los huevos fertilizados salen las larvas (plánulas), que buscan un sustrato para transformarse en nuevos pólipos y comenzar el ciclo vital otra vez.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aparece publicado en el último número de la revista PLoS ONE, demuestra por primera vez que la temperatura es la única variable ambiental que controla el ciclo de vida de esta medusa, cuya presencia en la cuenca mediterránea en los últimos 20 años ha ido en aumento, especialmente en las aguas del Mar Menor. Se la identifica fácilmente por su forma aplanada y porque, vista desde arriba, tiene aspecto de huevo frito. No es muy venenosa y se caracteriza también por sus ocho brazos con extremos en forma de botones blancos o azulados.

Tras tres años estudiando la presencia de nutrientes en el agua, la salinidad o la influencia de la luz y experimentando con ejemplares de esta medusa en el laboratorio, los científicos han observado que si el invierno es muy frío, la mortandad de los pólipos es muy elevada y el número de medusas el verano siguiente será bajo. Los cambios en la temperatura del agua, por tanto, condicionan la supervivencia de los pólipos y la posterior conversión a medusa.

“Para que las medusas permanezcan en el agua durante el verano, los pólipos tienen que ser estimulados por un aumento de temperatura del agua que ocurre únicamente en primavera”, explica Laura Prieto, que ha dirigido el estudio elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC).

Según los científicos, fenómenos meteorológicos puntuales, como por ejemplo el paso de una borrasca, no son suficientes para que se produzca esta transición a una fase vital diferente. Además, debido al cambio climático, las primaveras se adelantan, por lo que las medusas tienen más tiempo para crecer.

Al tratarse de una medusa que sólo vive un año, los investigadores consideran importante saber qué “teclas” son las que controlan sus fases vitales para poder prever cómo va a ser la temporada estival. “En un entorno cerrado como el Mar Menor, donde se han llegado a recoger cinco toneladas de esta medusa en un solo verano, resultan útiles estos estudios, porque los resultados se pueden traducir en un nuevo modelo ecológico”, destaca Prieto.

FUENTE: http://www.csic.es/

3 nov 2010

Nanotecnología para combatir el cáncer


El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza está desarrollando un proyecto de nanotecnología para luchar contra el cáncer, tal y como se expondrá hoy en la Jornada de Nanomedicina, que se celebra en el centro hospitalario.

Este proyecto de nanomedicina aún se halla en estadios muy experimentales, pero caben grandes esperanzas de que la aplicación de radiación junto a nanopartículas calentadas con un láser en los tumores para evitar que se desarrollen acabe siendo un método eficaz.

Al ser las nanopartículas mucho más pequeñas que las células, se puede acceder mejor a la zona donde se pretende hacer el tratamiento, actuándose desde dentro del cuerpo y directamente al nivel de las células, como ha señalado Víctor Calleja, gerente del Sector de Salud Zaragoza III.

Todavía, sin embargo, queda camino por recorrer, según Ricardo Ibarra director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA):

Se está avanzando mucho a la hora de aplicar todas estas tecnologías in vivo, en animal empieza a ser una dificultad, pero llegar a la clínica es un paso todavía más difícil y ahí es donde tenemos que hacer un avance importante.

FUENTE: http://www.genciencia.com/

Tenerife se convierte en un laboratorio marciano


La extremada similitud de las condiciones ambientales de Tenerife y Marte han convertido a la isla canaria en punto de referencia para estudios relacionados con el planeta rojo.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) colabora desde hace meses en un proyecto que permitiría a geólogos planetarios tomar Tenerife como referencia para el estudio de Marte.

Según el estudio, las analogías existentes entre el planeta rojo y algunas zonas de la Isla, la convierten en el lugar idóneo para las pruebas de los instrumentos que viajarán a Marte y que revelarían vida pasada o presente en ese planeta. El pasado viernes, un equipo investigador probó en Las Cañadas del Teide, el instrumento Raman que se enviará en la próxima expedición al Planeta Rojo, ESA-NASA Exomars, de 2016-2018.

Este grupo de investigadores estaba compuesto por Jesús Martínez-Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología del CSIC, Fernando Rull, catedrático de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Valladolid y Goestar Klingelghoefer, investigador de la NASA y uno de los científicos pioneros en el hallazgo de agua en Marte, así como de colaboradores del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Fernando Rull indicó que los ensayos realizados el pasado viernes en la denominada zona de los azulejos de Las Cañadas, fueron un éxito y destacó que las características del terreno son óptimas para este tipo de análisis. Asimismo, Rull hizo especial énfasis en las facilidades para el acceso a las zonas de estudio, lo cual, unido a las características científicas, convierten Tenerife en un lugar idóneo para la prueba de instrumentos.


FUENTE: http://www.elmundo.es/

Archos 70, tablet con Android 2.2


Poco a poco Archos ha estado poniendo en venta cada uno de los 5 tablets presentados hace poco. Cada uno de ellos fabricado para usuarios distintos pero con un factor común: Tecnología táctil. Claro, puedes poseer una pantalla con soporte táctil pero si no tienes una interfaz potente y agradable, no eres nada, es por eso que todos los dispositivos incorporan Android Froyo 2.2 como sistema operativo.

Hoy ya está disponible la tableta de 7 pulgadas, honor que le hace a su nombre. Podríamos decir que es una tableta más del montón, y quizá lo es. Sin embargo, luego de ver el diseño y la potencia hace que destaque entre muchas de su misma especie. Estudiemos sus especificaciones de manera más detallada.


Especificaciones Archos 70


■Pantalla: LCD Capacitiva de 7”
■Resolución: 800 x 480 pixeles
■Procesador: ARM Cortex A8 a 1GHz
■Almacenamiento: 8GB o 250GB
■Reproducción de vídeo en 720p
■Cámara Web
■WiFi (802.11 b/g/n)
■Bluetooth 2.1 EDR
■HDMI
■MicroSD
249


Es un equipo bastante completo y con muy buenas especificaciones, la única desventaja es no tener acceso al Android Market. Un punto a su favor, y según Archos, la batería podría tener una duración de hasta 10 horas si sólo se navega, 7 horas jugando y reproduciendo vídeos y hasta 36 hora de música, bastante similar al iPad.

Disponible ahora desde la web de Archos.

FUENTE: http://gizmologia.com/

El primer corazón humano de laboratorio




Madrid estrena las primeras instalaciones del mundo para fabricar órganos artificiales


Aún no laten ni bombean sangre, pero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya hay ocho corazones humanos preparados para hacerlo. Son órganos bioartificiales, fabricados a partir de la estructura de un corazón original al que se le ha despojado de todas sus células cardiacas para dejarle al desnudo. Después una siembra de células madre del paciente al que se va a trasplantar logra que el corazón vuelva a la vida. Al menos, eso es lo que ha ocurrido en experimentos con animales. El cardiólogo Francisco Fernández-Avilés confía en que antes de fin de año, al menos una porción de uno de estos corazones humanos creados en España sea funcional y demuestre su capacidad de latir. Lo ha anunciado durante la inauguración en el hospital madrileño de las primeras instalaciones en el mundo que albergarán en exclusiva esta investigación pionera. Se trata de “un hito sin precedentes” de la medicina regenerativa y de la investigación española, dijo Fernández-Avilés.



El Gregorio Marañón aspira a gestionar un banco con “plantillas” o estructuras de órganos humanos y animales, listos para trasplante y a la medida de cada paciente. Después bastaría con tomar las células madre de un paciente y repoblar con ellas uno de esos moldes para obtener un nuevo órgano sin riesgo de rechazo para el organismo, ni listas de espera. Varios grupos de investigación trabajan en todo el mundo en esta línea, pero Madrid se ha convertido en la primera ciudad que se anima a crear un laboratorio destinado solo a este fin. Instalado en el sótano del nuevo edificio del hospital, ha contado con una inversión inicial de 600.000 euros y el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Ciencia y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las tres instituciones apoyaron la inauguración con la presencia de la ministra Cristina Garmendia, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y Rafael Matesanz, director de la ONT.


El primero, de ratón
El cardiólogo Fernández-Avilés estará al frente de un equipo de diez personas que trabajarán en estrecha colaboración con la Universidad de Minessota y la doctora Doris Taylor. Esta investigadora fue la primera en obtener un corazón bioartificial de ratón, capaz de latir y bombear sangre. Después Taylor trasladó esta investigación a órganos humanos en España. Con el equipo del Gregorio Marañón, fueron los primeros en eliminar todas las células de un corazón humano y conservar únicamente su estructura. Este primer paso a la creación primer órgano artificial se dio el pasado mes de mayo. Seis meses más tarde, ya hay ocho corazones preparados y uno más en proceso.



El siguiente paso es sembrar con células madre una de esas plantillas perfectas que sólo proporciona la Naturaleza para comprobar si es funcional. Eso sucederá antes de fin de año, aunque en opinión de Taylor “podríamos hacerlo la semana que viene”. Seis meses después ya se podrán intentar los primeros trasplantes con animales y en cinco años probar con el primer paciente.



El equipo del Gregorio Marañón tiene claros los tiempos, no tanto el tipo de células que emplearán para repoblar y personalizar cada órgano. “Debemos discutir si la fuente de las células madre es la grasa, la médula ósea, el propio corazón o quizá si optamos por células reprogramada, explicó Fernández-Avilés. Primero generarán corazones –“el órgano que mejor conocemos”- y después hígados, riñones y otros órganos.

FUENTE: http://www.abc.es/

Nokia X2-01, un nuevo terminal asequible



Nokia está preparando un segundo terminal con teclado QWERTY y el sistema operativo S40, combinación estrenada por primera vez en el Nokia C3-00, presentado el pasado mes de junio. El nuevo teléfono responde a la denominación Nokia X2-01.

Por el sistema operativo podemos intuir que estamos ante un teléfono de gama media/baja, por debajo del citado Nokia C3-00 que tuvimos ocasión de analizar, con el que comparte detalles como la falta de conectividad 3G (soporta EDGE) o una pantalla de 2.44 pulgadas (QVGA), pero pierde la siempre útil conectividad WiFi.


Otro detalle diferente a favor del nuevo teléfono es la utilización de una cámara de 3 megapíxeles en lugar de la de 2 del Nokia C3-00. También conocemos que cuenta con ranura para tarjetas microSD, radio FM y Bluetooth. Vemos en las imágenes que el Nokia X2-01 cuenta con dos teclas dedicadas para la música (es un serie X) y la mensajería.

Aunque hayamos enfocado la noticia comparándolo con el interesante Nokia C3-00, por sus similitudes en diseño y posibilidades, nos encontramos con un teléfono que tendrá un precio inferior y lógicamente tendrá su mercado, aunque la ausencia de WiFi le hace perder muchos enteros. Por cierto, no es el primer terminal en la musical serie X que cuenta con teclado QWERTY, en algunos mercados existe el modelo Nokia X5-01.

Si el Nokia C3 se mueve en la barrera de los 100 euros, podemos imaginar que el Nokia X2-01 estará por debajo de esta cifra, y esperamos que herede el estupendo teclado y calidad de materiales mostrados en su hermano mayor. Esperamos pronto tener información oficial por parte de Nokia con las especificaciones completas, precio y fechas de salida al mercado.

FUENTE: http://www.xataka.com/

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil



2 nov 2010

Gafas para esquiar con indicadores GPS


Ahora que viene el frío y la temporda de nieve, los aficionados al ski en cualquiera de sus variedades tienen aquí un nuevo objeto de deseo. Se trata de las Zeal Transcend GPS Googles, unas gafas de esquiar de aspecto futurista que esconden en su interior un GPS y una pequeña pantalla LCD que muestra datos de nuestra ruta en tiempo real.

Desarrolladas a pachas entre la prestigiosa casa Zeal Optics (cristales y montura), Transcend (electrónica) y Recon Instruments (pantalla y GPS), las gafas no pretenden ser un dispositivo de orientación, sino más bién una ayuda al esquiador. En otras palabras, la pequeña pantalla de su interior, que puede consultarse con el rabillo del ojo, informa sobre estadísticas de la ruta como velocidad, altitud, distancia recorrida en horizontal y en altura, localización en coordenadas y temperatura exterior. También incorpora un cronómetro.


El menú de las gafas es sencillo, con sólo dos botones de arriba y abajo, y un tercer botón de confirmación, todos ellos situados en el lateral derecho (mala noticia para los esquiadores zurdos) y de buen tamaño.

Físicamente, las Zeal Transcend GPS Googles son bastante grandes y cubren prácticamente toda la cara, con un peso de 257 gramos. Los cristales son de tipo polarizado SPPX fotocrómico (que se adapta a las condiciones de luz ambientales) o SPX polarizado. Ambos tipos de lente a elegir son antivaho y compatibles con cascos de ski.

La idea abre las puertas a futuros conceptos de gafas deportivas que incorporen realidad aumentada. Poco queda para que el mundo real, a través de este tipo de gafas, se parezca a un videojuego de consola, pero su utilidad es innegable.

Zeal Transcend GPS Googles. Conexión, precio y disponibilidad


Las gafas se cargan vía MicroUSB, conexión que también sirve para transferir los datos de nuestra ruta a un ordenador, sea PC o Mac. Los datos descargados nos permiten ver el recorrido que hemos hecho en Google Maps con todos los datos metro por metro. Zeal no especifica la duración de la batería aunque dado el mínimo tamaño de la pantalla seguramente no esté nada mal.

Estas futuristas gafas de esquí están disponible sólo en establecimientos selectos de deportes de invierno o en la propia web de Zeal. Su precio es de 399 dólares (unos 285 euros al cambio) en su versión básica con lentes polarizadas. El modelo con lentes adaptables cuesta 499 dólares (357 euros al cambio).

FUENTE: http://www.xataka.com/


Teclado solar con cuatro meses de autonomía


En la parte superior del Logitech K750, junto a los botones de función, hay dos receptores de luz, tanto natural como artificial que permiten acumular energía

Los teclados inalámbricos se han convertido en un aparato común en casi cualquier escritorio. Desaparecen los hilos y, a cambio, aparece la dependencia energética. ¿Quién no se ha frustrado al intentar teclear y quedarse sin pilas?

Logitech ha cuidado tanto el aspecto estético con un teclado fino (8,4 milímetros) y ligero, con teclas de superficie cóncava para resultar más cómodas, como el técnico. En la parte superior del Logitech K750, junto a los botones de función, hay dos receptores de luz, tanto natural como artificial que permiten acumular energía para usar el teclado, sin necesidad de recarga durante cuatro meses.

El teclado incluye una aplicación para saber cuánta luz está recibiendo el dispositivo y el tiempo de uso que queda hasta la próxima carga. Aunque, salvo que se use siempre en la oscuridad, la recarga es constante.

Los más exigentes echarán en falta teclas retroiluminadas -moda impuesta por los MacBook Pro de la que se ha prescindido en los últimos MacBook Air- y conexión por Bluetooth. A cambio, Logitech ha optado por su propio sistema sin hilos: unifying, que gracias a una clavija USB permite usar hasta seis aparatos sin interferir con otros. Sin embargo, el que podría ser el teclado perfecto para el iPad no es compatible con esta aparato. Sí con los ordenadores Apple, aunque no incluye las teclas propias del sistema operativo de la manzana.

Denis Pavillard, vicepresidente de Márketing de Logitech, destaca el esfuerzo de ingeniería: "Consume cuatro veces menos que un teclado sin hilos al uso. Ha sido nuestro reto. Desde el año 2000 hasta la actualidad hemos pasado de usar más de veinte baterías del tipo AA para tener autonomía de tres años, a no necesitarlas."

El precio del primer teclado solar inalámbrico del mercado es de 79 euros. Muy ajustado si se tiene en cuenta la inversión en desarrollo hecha, pero algo elevada para el mercado. Habitualmente, por ese precio el consumidor compra un teclado y ratón de alta gama.


FUENTE: http://www.elpais.com

El iPhone 5 podrá conectar dos ordenadores entre sí


La próxima generación del teléfono de Apple será capaz de hacer portátil el contenido de nuestro Mac y traspasarlo a otro



El próximo lanzamiento del exitoso producto de Apple ya está dando que hablar, aunque hace apenas unos meses que apareció su predecesor. Una fuente anónima citada en el blog Cult of Mac afirma que el iPhone 5 tendría la capacidad de hacer portátil el contenido de nuestro Mac y traspasarlo a otro cualquiera para trabajar como si se tratara del ordenador propio.


En la actualidad es cada vez más común el uso de documentos y archivos que están alojados en la web, para de esta manera tener acceso a ellos independientemente del lugar en el que estemos. Sin embargo, no sucede lo mismo con todas las particularidades que dan un toque personal al ordenador y se adaptan a las propias necesidades. Al menos por ahora, ya que las últimas informaciones referentes a Apple hablan de un iPhone 5 con esta capacidad.


El blog Cult of Mac cita una fuente anónima que arroja luz sobre esta característica que podría incorporar el iPhone 5. “El Mac se autentifica con el iPhone, que contiene mucha información que necesita el ordenador, como marcadores, contraseñas y otros datos”. Así, el terminal se convertiría en el baluarte de toda la información personal, que se haría disponible en cualquier ordenador.


Hace poco Apple contrató a una empresa experta en Near Fields Communications (NFC), una tecnología inalámbrica que permite la comunicación y el intercambio de datos entre dos dispositivos. Ya se habla de “remote computing” en referencia al iPhone 5.



“El sistema, esencialmente convertirá cualquier ordenador Mac en el tuyo propio”, destaca la misma fuente. Aunque lo que no puede confirmar es si esta información estará alojada en la nube. El artículo señala que la tecnología NFC se utilizará para lograr una autentificación rápida, mientras que otros datos, como archivos y documentos, se podrán transferir a una plataforma cloud.


Esta capacidad abriría un abanico de posibilidades. La sincronización de los smartphones con el resto de dispositivos informáticos permitiría tratar a estos dispositivos como una especie de intermediario para adaptar un ordenador cualquiera a nuestras necesidades. Aunque esto no acaba aquí, Apple TV o iTunes podrían tener algo que decir en esta característica del iPhone 5.

FUENTE: http://www.abc.es/

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil



Los misterios del genoma, al alcance de todos


La periodista Inés García-Albi y el biólogo Marcos Isamat han escrito un libro de carácter divulgativo.

«¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?» resuelve nuestras dudas sobre genética

Inés y Marcos tienen dos hijos. Cada uno cuenta con 23 cromosomas de ella y 23 de él. Entonces, ¿por qué son tan distintos? Una pregunta sencilla puede dar lugar a una respuesta compleja. Sin embargo, en «¿Por qué mi hijo se parece a su abuela?» (Editorial Debate), escrito por el matrimonio formado por la periodista Inés García Albi (Bilbao, 1966) y el biólogo molecular Marcos Isamat (Barcelona, 1965), pueden hallarse contestaciones directas a cuestiones encaminadas a comprender de dónde venimos y a dónde vamos. La idea para este libro de divulgación surgió de una observación cotidiana.

Ella y su marido invitaron a cenar a una tía lejana de él. Cerca de la puerta estaba colgado un dibujo que Marcos hizo de las manos de su madre. Y, al observar detenidamente las manos de la tía, se dio cuenta de que eran idénticas. ¿Cómo era posible la semejanza?

Así, las páginas constituyen un diálogo entre la periodista y el biólogo que busca ganarse la complicidad del lector. De hecho, se parte de que nuestra relación con la genética es «superficial». «Me limitaba a asombrarme ante los avances genéticos, me reía con mis amigos de la semejanza entre la mosca y el humano, discutía en cenas y banquetes sobre el caso de la oveja Dolly y la futura clonación humana», relata en el libro García Albi. Es decir, nos limitamos «a los titulares de la Prensa».

El gen vendría a ser «a un genoma lo que una oración es a una enciclopedia. La unidad mínima que tiene sentido y autonomía». Y nuestros cromosomas son los tomos en los que se organiza la enciclopedia del genoma. Dicho con otro ejemplo: imaginemos un colegio de 50.000 alumnos distribuidos en 23 cursos donde cada curso tenga una media de 2.000 alumnos. Si les mandamos cada día formar filas de 1.000 alumnos, veremos que la composición será siempre diferente.

Pues lo mismo ocurre con los 50.000 genes que tenemos distribuidos en dos pares de 23 cromosomas. Una media de 1.000 genes (o alumnos) por cromosoma (fila) cada vez que se forma un espermatozoide o un óvulo. Y cuando el espermatozoide fecunda el óvulo, volvemos a tener dos filas para cada curso. Por eso es imposible saber qué alumnos han acabado en cada fila. O qué cosas sacamos de nuestro padre y nuestra madre.

A partir de entonces, entendemos que el hecho de que algunas personas tengan «peor beber» es una cualidad que no sólo depende de los hábitos, sino que también se hereda; que la calvicie no tiene que venir necesariamente por vía paterna, aunque todos nuestros familiares por ese lado hayan sido calvos; y que la facilidad para aprender idiomas, al igual que otras destrezas, cuenta con una base genética clara.

La periodista y el biólogo realizan un repaso completo por el origen del ser humano: desde la teoría evolucionista de Darwin y los experimentos con guisantes de Mendel hasta los últimos avances en medicina regenerativa.

FUENTE: http://www.larazon.es/

Captura y proyecta


Un día Nikon se preguntó: Si cada vez se imprimen menos fotos y la gente las guarda en la cámara, ¿por qué no le añadimos a la cámara un proyector? Y así nació la Coolpix S1000 pj. Les gustó y ahora la han renovado con la S1100 pj, una cámara con un sensor de 14 megapíxeles, objetivo gran angular con cinco aumentos y pantalla táctil de tres pulgadas.




El proyector ha sido mejorado y ahora es un 40% más luminoso (14 lúmenes). Como cámara de fotos, tiene la mayoría de las funciones avanzadas comunes en el mercado: desde el corrector de ojos rojos, hasta el reconocimiento de rostros o el seguimiento del sujeto, además de seis modos de escena (entre ellos el omnipresente de fuegos artificiales que no he usado jamás).




Como cámara de vídeo, graba con una calidad máxima de 1.280 x 720 a treinta imágenes por segundo. Y como proyector no sólo muestra el contenido de la cámara (fotos o vídeo), sino que, conectado a un ordenador (PC o Mac) también puede reproducir ficheros almacenados en ellos: presentaciones, vídeos o fotografías. Se echa de menos un comportamiento más fluido de la pantalla que a veces hace engorroso moverse por las imágenes almacenadas en la tarjeta y por los menús y que el botón de zoom funcione también en el modo proyección. El precio tampoco es de los baratos: 399 euros.

FUENTE: http://www.elmundo.es/

31 oct 2010

La taladradora de papel transparente



La vida de estudiante tiene cosas buenas y cosas malas, como todo. Sin embargo, una de las cosas que más me molestaban (a mí, y supongo que a la mayoría de los estudiantes) era quedarme sin hojas para el archivador. No porque los folios no tuvieran cuadrícula (que también) sino por el hecho de tener que taladrar las hojas sin saber a ciencia cierta cómo quedaría el papel. ¿Se me saldría por arriba? ¿Habré hecho el taladro muy adentro? Pues bien, parece que han dado con la solución a este problema. Te la contamos, como siempre, después del salto.



Bien es verdad que hubo intentos por mejorar dicha situación, y entre ellos recuerdo una taladradora que se situaba sobre las anillas del archivador para, de esta forma, intentar que los agujeros quedasen igualados. Sin embargo, Kisang Yoon y Kyubok Lee han dado con la solución más lógica a la par que sencilla: hacer que el el cuerpo de la taladradora sea transparente (el resto de la taladradora viene en un bonito color a elegir).



Además, para ayudarnos a situar la taladradora en el lugar del papel en el que queremos hacer el agujero, hay un redondel rojo que indica el lugar donde pasa el taladro. Lamentablemente, es tan sólo un concepto, por lo que de momento no estará disponible en tiendas. No obstante, ya en muchos colegios usan ordenadores para dar las clases, por lo que esperemos que este objeto no se convierta en “Retro” antes de salir (si es que sale algún día a la venta). [Yanko] — Fco. José Cañizares.

FUENTE: http://www.gizmodo.es/



Suma puertos USB y enrolla tus cables



Aunque cada vez la tendencia es la eliminación de cables y que todo se comunique a través de Wi-Fi y similares, seguimos necesitando la utilización de cables diariamente y uno de los sitios donde más enchufamos y desenchufamos son los puertos USB de nuestro ordenador.

Para facilitarnos esta tarea aparece el gadget Quirky Confort, que no es más que un HUB que nos proporciona cuatro puertos USB extra a nuestro PC, pero que además tiene una forma propicia para enrollar sobre sí imsmo los cables.

Por ejemplo, esto me parece tremendamente útil para tener siempre conectado el cable de la cámara fotográfica, el del iPod, el de un monitor USB externo o sencillamente para recoger unos centímetros sobrantes e innecesarios de cable.

Como veis en la imagen, incluye un extremo flexible, para poder adaptarlo más fácilmente a cualquier equipo. Ya se puede reservar y estará a la venta por 29,99 dólares. Tú decides si tu problema con los cables es para tanto..

FUENTE: http://gizmologia.com/

Tianhe-1: el supercomputador chino



Hasta hace poco, el título lo ostentaba el estadounidense Jaguar. Ahora, según una nueva lista Top 100 de supercomputadoras de China, el supercomputador chino Tianhe-1 se ha convertido en el más rápido del mundo al superar al también chino Nebulosa, que el pasado mes de junio fue el que arrebató el título al estadounidense Jaguar.

La velocidad de computación sostenida fue de 2,507 mil billones de cálculos (2,507 petaflops). Sin embargo, posee una velocidad teórica de 4,7 petaflops. (El sistema de Jaguar en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee tiene una velocidad de 1,75 petaflops.)


El Tianhe-1 está situado en el Centro Nacional de Supercomputación en la ciudad portuaria septentrional de Tianjin. Su extraordinaria potencia podrá ser empleada para cuestiones tan diversas como la meteorología y la extracción petrolífera.

Y, según Liu Guangming, director del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin: “También puede servir a la industria de la animación y la investigación biomédica“.

FUENTE: http://www.genciencia.com/

Viewsonic 3DV5, videocámara 3D




Viewsonic acaba de sorprender a propios y extraños con el lanzamiento de una videocámara compacta capaz de grabar vídeos en 3D y, lo que es más, mostrar esos vídeos en una pantalla 3D que no necesita gafas y cuya tecnología parece similar a la de la Nintendo 3Ds.

La Viewsonic 3DV5 integra una pantalla LCD autoestereoscópica (así es como Viewsonic la define) de 2,4 pulgadas. La pequeña videocámara ofrece una memoria interna de sólo 10MB, con lo que el peso del almacenamienmto corre a cargo de la correspondiente ranura para tarjetas SD.

La cámara cuenta con salidas HDMI y MicroUSB desde las que enviar los vídeos a televisores u ordenadores compatibles con 3D. Viewsonic también asegura que los vídeos grabados con la 3DV5 pueden verse con gafas anaglíficas estándar en el canal de videos 3D de Youtube. La 3DV5 es capaz también de tomar fotografías, aunque no se detalla la resolución. En vídeo, la definición máxima es de 720p. En este sentido se queda un poco corta frente a otros modelos que ya hay en el mercado.

Viewsonic no ha ofrecido más detalles sobre esta nueva videocámara, salvo que su precio rondará los 170 euros al cambio.

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D

Máquinas que obedecen a la mente


Un español lidera en Suiza ensayos con ordenadores manejados por el cerebro





Comunicarse mentalmente con las máquinas, manejarlas sin mover un dedo, ha sido uno de los sueños de la ciencia-ficción. Ahora, un grupo de investigadores en Suiza ha demostrado que esa fantasía va camino de cumplirse. Aunque José del R. Millán, el español de 48 años al frente del proyecto, prefiere ser cauto: "Trabajamos duro, pero sin prisas; no queremos alimentar falsas expectativas".

Él y su equipo de 20 investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), uno de los centros tecnológicos más prestigiosos de Europa, han creado un programa que conecta el cerebro a máquinas y ordenadores para manejarlos con el pensamiento. Un casco repleto de electrodos capta las órdenes mentales, el software las interpreta y luego transmite comandos capaces de operar un portátil o un electrodoméstico de forma remota. Todo en cuestión de milisegundos.

En los últimos años ha habido numerosos intentos de dar con esta tecnología. Algunos, incluso, ya están a la venta. Pero el EPFL ha conseguido algo nuevo: descifrar señales cerebrales al instante. "Hasta hace poco había que repetir la orden mental cada medio segundo, constantemente. Esto fatigaba a la persona", dice José. "Hemos sido los primeros en dar con un sistema de bajo coste que reconoce a la primera el pensamiento".

Su objetivo es emplear esta tecnología para mejorar la vida de los discapacitados. Y la aplicación más potente la han probado en una silla de ruedas. La equiparon con sensores de espacio, la interconectaron al software y este a la cabeza de un paciente. Funcionó. Al pensar "hacia adelante", "izquierda" o "derecha", la silla obedecía. En total, seis años de trabajo para llegar a este punto. Ahora quieren ir más allá. Cuatro líneas de investigación en las que cooperan varias universidades europeas indagan cómo controlar con la mente ordenadores para navegar por Internet o enviar correos, electrodomésticos del hogar, juegos en móviles, prótesis y hasta robots. "Imagine una persona inmovilizada en la cama que pueda controlar mentalmente un robot y desplazarlo hasta la cocina para acompañar en la cena a su familia. Esto llegará", dice Millán. "Y ese es exactamente nuestro deseo: conectar la inteligencia de las máquinas con la de los humanos".

Como siempre, hay obstáculos. El tibio interés de las grandes compañías por comercializar el programa es uno. "Quienes más se beneficiarían serían los discapacitados y es un mercado muy pequeño". El número limitado de comandos cerebrales que el software reconoce (no más de cuatro) y la incomodidad de tener que llevar casco, aunque sea inalámbrico, son otras dudas en el horizonte.

¿Será el control de las máquinas con la mente algo cotidiano en 2020, como vaticinan algunos futurólogos? José suelta una risa incrédula. "Ya me gustaría. Tardaremos mucho más. De momento, el cuerpo, lo físico, sigue siendo el mejor intermediario". Pero señala situaciones más allá de la asistencia a incapacitados donde estos interfaces ayudarían. "En el espacio, la movilidad de los astronautas es muy limitada y el control mental de equipos sería un gran avance. Hemos probado el software en vuelos parabólicos con ingravidez y funciona".

Millán, que ha desarrollado su carrera académica entre España, Italia, Suiza y EE UU (Universidad de Stanford), calcula otros dos años más hasta que esta tecnología madure. Bajo su mando seguirán trabajando investigadores de universidades de media Europa aunque, curiosamente, ninguna española.

"Escojo a los mejores centros y los españoles no están entre ellos". ¿Qué falla? "Medios. Los políticos se llenan la boca diciendo que la innovación es el futuro del país, pero a la hora de la verdad siempre recortan del mismo sitio, del I+D".

FUENTE:


Hemeroteca

Etiquetas