29 jul 2016

Los agujeros negros podrían tener una salida

Un estudio de investigadores del Instituto de Física Corpuscular revela que la materia podría sobrevivir a su incursión en un agujero negro. Existe la posibilidad de que un hipotético viajero que entrase en uno de estos oscuros agujeros se estirase como un espagueti al acercarse al centro y escapara a través de un agujero de gusano.

Los físicos españoles proponen estudiar la singularidad de los agujeros negros como si se tratase de una imperfección en la estructura geométrica del espacio-tiempo. / CSIC


Descubren un mecanismo que permite a las neuronas formar nuevas extensiones nerviosas.

Un complejo molecular genera nuevos microtúbulos dentro de los axones. El hallazgo puede tener implicaciones para la medicina regenerativa o el alzhéimer.

Imagen de microscopía de una neurona de ratón en cultivo con la red de microtúbulos (verde y rojo). El axón, en verde más intenso, es la extensión nerviosa que tiene más cantidad de microtúbulos modificados.
[Carlos Sánchez-Huertas / IRB Barcelona]

28 jul 2016

Predicen la existencia de nuevas partículas cuánticas

Impronta energética que caracteriza una de las nuevas partículas predichas en el sólido



Un equipo internacional de investigadores, con participación del Donostia International Physics Center, plantea que existen nuevos tipos de partículas cuánticas con propiedades "exóticas e interesantes" en materiales sólidos. El trabajo supone una nueva vía para estudiar los materiales topológicos, un campo que ha modificado la forma de entender los estados de la materia, además de ofrecer aplicaciones en electrónica.







26 jul 2016

CSIC destaca la figura única de Julio Palacios.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha destacado en el "I Simposio Internacional Julio Palacios" la figura inigualable de este científico humanista y anima con la actividad a los jóvenes que acceden al mundo de la ciencia.

El CSIC, junto a la Fundación Ramón Areces y a la Universidad de A Coruña (UDC), ha organizado esta actividad en el paraninfo de la UDC, que se ha celebrado entre el 20 y el 22 de Julio, dedicada al físico que vivió entre 1891 y 1970.


Rosalind Elsie Franklin, 96 aniversario de su nacimiento





Rosalind Elsie Franklin , nacida el 25 de Julio de 1920, en el seno de una eminente familia judía inglesa, fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Murió a los 37 años, el 16 de abril de 1958, víctima de un cáncer de ovario, que con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.









Hemeroteca

Etiquetas