14 oct 2011

El deuterón puede resolver uno de los grandes misterios de la física


La noticia de que unas partículas llamadas neutrinos pueden ser más rápidas que la luz ha convulsionado recientemente el mundo de la física. No es la única idea nueva. Bira van Kolck, un físico teórico de la Universidad de Arizona, se agarra a otra partícula para plantear una nueva hipótesis que, de confirmarse, también haría pedazos el modelo estándar de la física, las leyes del mundo que conocemos hasta ahora. Los experimentos de Van Kolck señalan que un simple núcleo atómico, el deuterón, está relacionado con el misterioso fenómeno de la reversión temporal -¿puede el tiempo ir hacia atrás en un nivel cuántico?- y puede conducir a la explicación de uno de los mayores enigmas del Universo: el desequilibrio entre la materia y la antimateria. El estudio aparece publicado en Physical Review Letters.

Gemasolar, la primera planta solar que produce energía incluso de noche [VIDEO]


No sólo somos capaces de construir una enorme planta solar sino que además es una instalación capaz de generar energía ¡incluso de noche! ¿Que se pone el sol? No es problema, en Sevilla, que es donde está instalada la planta generadora heliostática Gemasolar, hasta de noche obtienen energía del Sol. Tras el salto tenemos un vídeo de esta singular instalación. Y aún hay más.

Primer "skate" supraconductor sobre raíles magnéticos [VIDEO]


Un equipo de investigadores de la Universidad París Diderot presentó hoy el "Magsurf", el primer "skate" supraconductor que levita a varios centímetros del suelo y es capaz de transportar a personas sobre raíles magnéticos.

Fotografían por primera vez en libertad al esquivo leopardo del Amur


Un ejemplar del leopardo del Amur, felino en grave peligro de extinción, ha podido ser fotografiado en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, imágenes que son las primeras que se logran de este animal en libertad en el país en 60 años, informó la agencia oficial Xinhua.

Descubren un taller artístico de 100.000 años de antigüedad


Restos de lo que fue un kit de pintura primitivo, con herramientas para procesar, almacenar y usar pigmentos de ocre, han sido hallados en la cueva de Blombos, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los residuos de mineral y los utensilios, que incluyen dos recipientes, tienen 100.000 años.

13 oct 2011

Corrigen una mutación genética en un paciente humano


Un nuevo método de terapia génica corrige de manera perfecta y sin dejar alteraciones secundarias la secuencia genómica de un paciente humano con una mutación causante de cirrosis hepática y enfisema pulmonar. En este trabajo, que acerca más las terapias celulares personalizadas a la clínica, ha participado el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

Secuenciado el ADN del germen de la Peste Negra


Un equipo de investigadores ha logrado extraer el genoma de la peste bubónica a partir de cuatro víctimas que murieron en torno a 1348. El análisis apunta a que aquella variante medieval que acabó con un tercio de la población de Europa es genéticamente casi idéntica a las que existen en la actualidad. Esto sugiere que el patógeno, Yersinia pestis, no tenía un ADN que lo hiciera especialmente letal y que otros factores pudieron ser más determinantes en su expansión sin precedentes entre 1347 y 1351.

Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos


La tradición señala como único autor de los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco al patriarca hebreo Moisés. Sin embargo, los estudiosos han afirmado que estos libros fueron redactados en realidad por diversas fuentes. Un nuevo algoritmo computacional desarrollado por investigadores de varias universidades de Israel y que posibilita el reconocimiento de indicios lingüísticos, como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos, permitirá dividir estos textos en diferentes grupos de autoría posibles. Por Yaiza Martínez.

India pone a la venta la tableta más barata del mundo a 26€


India ha lanzado una nueva tableta, a la que calificó como la más barata del mundo, para venderla a estudiantes a un precio subvencionado de 35 dólares (26,2 euros), con el objetivo de ampliar el acceso digital en el gigante asiático, que va por detrás de China y Brasil en conectividad.

Robots inteligentes que 'piensan' antes de actuar


Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unos robots inteligentes capaces de pensar, aprender y decidir como llevar a cabo sus tareas antes de actuar. Los nuevos robots han alcanzado un punto aún más humano, pero este progreso también plantea ciertos problemas éticos.

11 oct 2011

Los gatos asilvestrados son una especie invasora muy agresiva en las islas


Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los gatos asilvestrados son “una de las especies invasoras más perniciosas para las comunidades de vertebrados en islas”, asegura el investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Manuel Nogales. A lo largo de la historia, su acción en estos entornos ha contribuido a la extinción de, al menos, el 14% de los vertebrados extintos. Actualmente, su presencia amenaza, además, la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cómo hacer que un cáncer se suicide


Científicos del Centro de Biología Sintética del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Escuela Politécnica de Zúrich han diseñado un circuito genético que detecta cuándo una célula se vuelve cancerosa para forzar su muerte. El siguiente paso será probar esta técnica en animales de laboratorio.

Desarrollan aspas para aerogeneradores más resistentes y livianas


El objetivo de desarrollar turbinas eólicas de mayor tamaño que permitan, a su vez, incrementar la producción energética, se ha visto frustrado hasta la fecha por el peso de las aspas. Ahora, ingenieros e investigadores de la Case Western Reserve University de Estados Unidos han logrado crear un prototipo de aspa que es significativamente más ligero y ocho veces más resistente y duradero que el de las aspas empleadas en la actualidad. Por Pablo Javier Piacente.

Captan la mayor energía cósmica conocida


La Nebulosa del Cangrejo, restos de la explosión de una estrella (una supernova) que fue observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054, es la fuente de emanación de una energía que es mucho mayor de lo que señalan los modelos teóricos de la Física. El foco energético, a unos 6.300 años luz del Sol, se encuentra en su centro y es un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo.

YouTube busca a los astronautas del futuro [VIDEO]


Por su cargo, Zahaan Bharmal, no tendría nada que ver con el espacio. Teóricamente es responsable de márketing en YouTube para Europa, Oriente Medio y África. La realidad es que ha terminado, además, al frente de la iniciativa SpaceLab en YouTube. "En Google nos invitan a proponer ideas diferentes. Yo opté por esta porque estudié físicas, aunque no me dedique directamente a ello es mi pasión desde los 14 años", aclara.

10 oct 2011

Se prorroga el actual Plan Nacional I+D+i


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se prorroga el actual Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 mientras no se apruebe el futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica.

Según el Consejo de Ministros “se prevé muy difícil aprobar el nuevo Plan Estatal antes del 31 de diciembre de 2011”.

La vigencia del actual Plan Nacional es necesaria “para dar cobertura legal a la programación de investigación científica y técnica e imprimir confianza al sistema español de investigación” explican desde Moncloa.

La actividad humana deteriora la cueva de Altamira


Un equipo multidisciplinar coordinado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sergio Sánchez-Moral ha catalogado la diversidad microbiana de la cueva de Altamira. Los estudios, realizados desde 1995 junto con el investigador del CSIC Cesáreo Saiz-Jiménez, señalan que existe una relación directa entre el rango de oscilación térmica de cada zona de la cueva cántabra y el grado de colonización microbiana. Durante el trabajo, que se ha realizado con cinco estaciones de monitorización para el control del microclima, se han identificado las diferentes colonias microbianas y se ha elaborado además un mapa de su distribución en la cueva. Un análisis del trabajo aparece esta semana en Science.

Un sensor clasifica hasta 63 componentes en una partícula de polvo


Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, ha conseguido aislar 63 partículas en el polvo, gracias a un nuevo tipo de sensor construido en realidad para otros fines. La presente investigación, liderada por el profesor de Química James Coe y publicada en la prestigiosa revista The Journal of Physical Chemistry C, arroja luz a estudios previos sobre salud pública que han sugerido que las enfermedades respiratorias están vinculadas especialmente con las partículas que se encuentran en la atmósfera. Por Maricar García.

Un túnel en los Andes para explorar el Cosmos


Las estructuras que más asociamos con el estudio del Cosmos son los observatorios astronómicos, ubicados en la cima de las montañas donde la atmósfera es transparente. Pero a la hora de estudiar los fenómenos más evasivos del espacio que nos rodea, los investigadores deben descender a las profundidades de la Tierra.

Caso resuelto: la Luna de Frankenstein era real


Astrónomos consiguen resolver una antigua incógnita que limpia la reputación de Mary Shelley, acusada de mentir sobre la inspiración de su historia de terror.

Hemeroteca

Etiquetas