10 ago 2016

Las ‘cinco W’ de las perseidas

En periodismo y otros ámbitos, como la investigación policial, se utiliza el concepto de las ‘cinco W’ inglesas para saber la historia completa sobre algún asunto. Con la ayuda de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España respondemos a las cinco W sobre las perseidas, la famosa lluvia de estrellas del verano, que este año alcanza su máximo el 12 de agosto.

La constelación de Perseo emerge a medianoche por el horizonte noreste y de allí parecen surgir estos días estrellas fugaces en todas direcciones: las perseidas. / FAAE

9 ago 2016

El cometa que provoca las Perseidas podría impactar con la Tierra en 4479

Perseidas 2015

El cometa Swift-Tuttle provoca este año una lluvia más intensa de estrellas porque su órbita pasa cerca de Júpiter. Lo que mucha gente no sabe es que el cometa que produce el espectáculo celeste de agosto, que mide 26 Km de diámetro, podría impactar con la Tierra en los próximos dos milenios, por lo que es considerado "el más peligroso objeto conocido por la humanidad". Son las dos caras del Swift-Tuttle.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las perseidas aumenta.


8 ago 2016

Desarrollan un reactor para obtener benceno de gas natural a gran escala.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) diseñan un reactor catalítico que transforma directamente el metano en hidrocarburos líquidos. El trabajo abre la puerta al uso generalizado del gas natural como combustible de calefacción y como fuente de productos químicos y nuevos combustibles de automoción.


Un nuevo reactor catalítico permite la transformación directa del metano en hidrocarburos líquidos, más fácilmente transportables y de mayor valor añadido. El nuevo reactor ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, en colaboración con científicos de la Universidad de Oslo y la multinacional CoorsTek. El trabajo se publica en la revista Science.

Hemeroteca

Etiquetas