20 dic 2013

El CSIC presenta su colección de variedades de vid.



Más de 1.000 ejemplares de 55 variedades diferentes de vid componen la colección que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha puesto hoy a disposición del público general en Internet. La página web, creada por investigadores del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad, la comunidad científica y el sector empresarial el conocimiento vitícola.



19 dic 2013

El CSIC convoca la segunda edición del certamen para jóvenes Innovaciencia.




El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la segunda edición de Innovaciencia, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes de hasta 30 años que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina García Cabrerizo. El plazo para la presentación de los proyectos concluye el 25 de abril de 2014.


18 dic 2013

Cómo producir electricidad en la Luna de noche.




Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y otros centros internacionales proponen un sistema de espejos, suelo lunar procesado y motor térmico para suministrar energía a vehículos y tripulaciones durante la noche lunar. De esta forma se evita el uso de baterías y fuentes nucleares como la que utiliza el rover chino que acaba de alunizar.



 

17 dic 2013

Mejoran el autocontrol humano con estimulación cerebral.




Un equipo de neurocientíficos de EEUU ha conseguido aumentar el autocontrol de las personas con estimulación cerebral aplicada a la región prefrontal del cerebro, un área vinculada a los procesos de toma de decisiones y a la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. El método podría resultar útil algún día para el tratamiento de trastornos como el TDAH o el síndrome de Tourette, caracterizados por el déficit de autocontrol.



16 dic 2013

Una investigación encuentra gases nobles en el espacio.





Un equipo internacional con participación de José Cernicharo, investigador del CSIC del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), han encontrado la primera evidencia de una molécula basada en el gas noble argón en el espacio. El trabajo, que ha utilizado datos de infrarrojo del observatorio espacial HERSCHEL, aparece publicado en último número de la revista Science.






Hemeroteca

Etiquetas