26 nov 2010

Festival sobre soluciones para una vida sostenible


La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad) ofrece desde el próximo 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre la oportunidad de participar en “Emisióncero”, ciclo desarrollado por la “Asociación Cultural Despierta” que constituye uno de los eventos más completos en cuanto a la reflexión sobre la búsqueda de soluciones a la crisis económica y medioambiental que nos acecha.

A través de un programa que incluye la proyección del mejor y más reciente cine documental sobre sostenibilidad y un ciclo de conferencias y debates con especialistas de primer nivel, se busca ofrecer una plataforma donde los ciudadanos puedan resolver sus dudas y conocer las pautas para construir una sociedad sostenible.

En el marco de Emisióncero se presentará en el Impluvio de la Casa de la Ciencia de Sevilla toda una serie de productos diseñados y fabricados siguiendo criterios sostenibles. La muestra, que lleva el nombre de “Ecodiseño Hogar vivo”, tiene el objetivo de acercar al ciudadano a las alternativas de consumo doméstico responsable con el medio ambiente.


Más información
Nota de prensa (pdf 1M) [Descargar]

Enlaces
•Web de Emisióncero



FUENTE:
http://www.csic.es

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco






Los gigantes que sucedieron a los dinosaurios


La extinción de los más grandes hizo un hueco para que otros ocuparan su lugar. Investigadores de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque han demostrado que la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años permitió que los mamíferos, entonces unas criaturas insignificantes de tres a quince kilos de peso, aumentaran su tamaño por mil. El trabajo, que aparece publicado en la revista Science, es el primero en mostrar este patrón de crecimiento superlativo, que se prolongó durante 25 millones de años.

Durante los primeros años de su historia evolutiva, los mamíferos eran animales pequeños que, como mucho, podían tener el peso de un perro mediano. Sin embargo, algo cambió tras la gran extinción del final del Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años, que terminó con el reinado de los dinosaurios.

«Básicamente, los dinosaurios desaparecieron y no había nadie más que comiera la vegetación», explica la coatura del estudio, Jessica Theodor, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Calgary. De repente, existía una enorme fuente de comida por explotar, y los mamíferos se lanzaron a por ella. «Y es más eficiente ser un herbívoro cuando eres grande», apunta la experta. Lo que ocurrió puede explicarse como una especie de readaptación del sistema, un proceso que, contra lo que pueda parecer, se realizó relativamente rápido en términos geológicos, equilibrándose unos 25 millones de años después.


17.000 kilos más

Los mamíferos aumentaron su tamaño un máximo de diez kilogramos cuando compartían la Tierra con los dinosaurios, mientras que cuando los viejos sauros se despidieron llegaron a aumentar 17 toneladas. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras recopilar datos fósiles de mamíferos terrestres de todos los órdenes taxonómicos en todos los continentes, a lo largo de su historia evolutiva. Los fósiles incluyen muestras de perisodáctilos, los ungulados de dedos impares, como los caballos y los rinocerontes; la familia de los proboscídeos, en la que se encuentran elefantes, mamuts y mastodontes; y los xenartros, que acoge a osos hormigueros, perozosos y armadillos. Así, por ejemplo, el Deinotherium (literalmente, «bestia terrible»), uno de los mamíferos más grandes que jamás haya pisado nuestro planeta y que vivió hace 8,5 a 2,7 millones de años, ganó 17.000 kilos, mientras que otro gigante, el Indricotherium, desaparecido hace 23 millones de años, subió 15.000 kilos.

Los resultados dan pistas sobre lo que limita el tamaño de un mamífero en tierra: la cantidad de espacio disponible para cada animal y el clima en el que vive. Cuanto más frío es el clima, mayor es el tamaño que alcanza el animal, ya que los animales grandes conservan mejor el calor.



FUENTE:
http://www.abc.es/20101125/ciencia/gigantes-sucedieron-dinosaurios-201011251720.html

Una aplicación española para emergencias


Con motivo del día contra la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre, una aplicación gratuita ha llegado a la App Store de Apple, para iPhone e iPod Touch. Se puede usar ante cualquier tipo de emergencia.

'SOS Helpers' ya está disponible de forma gratuita en la App Store. Ha sido desarrollada en España por Andrés Cantos Garrido para la compañía jienense Delacroy Innoware.

La aplicación ha sido especialmente diseñada para los dispositivos táctiles de bolsillo de Apple y presenta un sistema de iconos grandes que permite mandar mensajes de auxilio mediante escasas y rápidas pulsaciones a cualquier persona.

Asimismo, la aplicación incluye los números de los servicios de emergencia de más de 120 países. Además, ha sido creada en cinco idiomas: inglés, alemán, francés, español y portugués.

El mensaje que envía la aplicación además incluye la localización GPS de la víctima, para permitir la asistencia ante cualquier tipo de emergencia.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/navegante/1290683186.html

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil

25 nov 2010

Kinect ya controla robots [VIDEO]


En nuestra entrevista a Héctor Martín nos comentaba que Kinect sería increíble sobre todo para la robótica, ya que es un aparato que te permite tener una cámara de profundidad por un precio muy bajo. Si no entendías que quería decir con el uso en la robótica, ahora lo harás. Kinect no solo es divertido, si no que también va a marcar bastante en el mundo de la robótica por sus posibles usos, y todo empezó con un pequeño concurso para hackear Kinect.

¿Qué es lo que pasa cuando juntas un ROS y Kinect? Que obtienes algo tan increíble como lo que han conseguido los desarrolladores de este vídeo, con dos Kinect han logrado crear un mapa tridimiensional de una persona haciendo mucho más detallado a la persona que tiene que mover un robot. han creado lo que podríamos decir un mapeado de 360º de una persona con un par de Kinect, que junto al software que controla un robot se puede lograr controlar sin mandos los brazos de un robot como este PR2.


Los responsables de este hack son Willow Garage y se dedican a esto, a investigar y crear mejores formas en la que los humanos podemos contorlar ciertos robots. Hay que decir que hasta ahora lo más impresionante que hemos visto con herramientas “corrientes” es este, aparte de las decenas de hacks que salieron con el mando Bluetooth de Wii.

Tan solo imagina las posibilidades de un sistema así, por ahora con Kinect porque es barato, pero que una persona se pueda poner en una habitación con una gran pantalla delante suya conectada a una cámara de un robot que puede estar a miles de kilómetros de distancia y que cualquier movimiento que él hace, el robot lo replica.

De esta idea a los mecha no hay mucho.












El móvil también puede sustituir al ratón [VIDEO]


A este paso vamos a poder tirar todos los gadgets y quedarnos sólo con el móvil: la aplicación Air Mouse de Movea (1,59 euros) utiliza los sensores de movimiento y giroscopios y convierte el iPhone y iPod Touch en el ratón del ordenador (Mac, Windows)

El funcionamiento es igual al de ratones aéreos, como el Air Mouse Elite, que se mueven en el aire y no desplazándolos por la superficie de la mesa.

Además de los gestos básicos para mover el cursor por la pantalla se pueden asignar determinados gestos con funciones y utilizar además controles en la pantalla táctil; incluso es posible escribir desde el teclado del ratón, digo del móvil... o del ratón-móvil o lo que sea en que se convierte esto.

Para que funciones el Air Mouse es necesario instalar un programa (gratuito, para Mac y Windows, en español) también en el ordenador, el mismo que controla los Air Mouse de verdad. El ordenador y el móvil deben estar conectados a la misma red WiFi.

La precisión no es muy buena -o puede requerir algo de práctica- pero es perfecto por ejemplo para manejar a distancia un ordenador conectado a un proyector o un televisor, de forma similar a como la aplicación Remote permite manejar el Apple TV o el programa iTunes del ordenador.







Cargador solar y por lluvia para móviles


Los cargadores solares están muy bien, pero en los días nublados o cuando llueve sirven más bien de poco. ¿Por qué no hacer un cargador que se pueda utilizar esté el tiempo como esté? Para ello sólo basta combinar una batería, un panel solar y material piezoeléctrico que pueda capturar la energía de las gotas de agua de la lluvia.

La tecnología está ya disponible, sólo hay que ponerse a ello. Además es escalable pudiéndose usar perfectamente tanto para dispositivos portátiles y manejables como para otros cargadores más grandes en la tienda de campaña o incluso para instalaciones en casa. Conoce más sobre ésta y otras ideas de Open Planet Ideas.

Ésta es una de las cientos de ideas y conceptos que se han enviado a la plataforma Open Planet Ideas, una iniciativa conjunta de Sony y WWF para encontrar soluciones concretas a la hora de solucionar problemas medioambientales y disminuir el impacto ambiental del desarrollo, mejorando nuestra relación con el entorno.

La plataforma busca ideas concretas entre las que se elegirá una para que luego Sony la haga realidad. Desde Gizmodo nos encanta esta iniciativa así que vamos a enmarcarla en nuestros días verdes a largo de estas semanas y en los que os mostraremos los mejores conceptos que vamos viendo.

Ahora mismo se encuentran en la fase de recepción de conceptos, así que todavía podéis participar enviando vuestras ideas o comentándolas aquí, pero daros prisa porque el plazo se acaba este 6 de Diciembre. Luego podremos seguir la evaluación y posterior realización de la idea elegida.

Da gusto ver cuando una empresa grande como Sony se compromete para mejorar el entorno y tiene en cuenta a la gente para llevarlo a cabo. Bien por Sony y por WWF por ayudarles.— Dani Burón [Open Planet Ideas]





Open Planet Ideas (ES) from Open Planet Ideas on Vimeo.






FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/11/24/dia-verde-cargador-solar-y-por-lluvia-para-moviles.html

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco








La naturaleza enseña a volar a los científicos [VIDEO]


El deslizamiento de una serpiente por el aire, la caída de una salamanquesa, el vuelo de un insecto o el descenso de una semilla de arce enseñan a los científicos cómo mejorar el diseño de las aeronaves. El último número de la revista Bioinspiration & Biomimetics dedica un especial a los vuelos inspirados en la naturaleza, nueve estudios en la frontera entre la biología y la ingeniería.

Para mejorar el diseño de los aviones, los helicópteros y otras aeronaves, los científicos no dejan de observar la naturaleza para imitar sus diseños. Desde la ingeniosa caída de las salamanquesas o “geckos”, el deslizamiento de las serpientes o el vuelo de las gaviotas volantes, hasta el movimiento de los insectos o el planeo de las semillas de arce.

La revista Bioinspiration & Biomimetics del Instituto de Física (IOP, por sus siglas en inglés) publica hoy una edición titulada “vuelo bioinspirado”, que recoge en nueve artículos el conocimiento recopilado por los científicos en este campo a lo largo de los últimos años.

La naturaleza supera los mejores avances del hombre en vuelo robótico, ya que incluso la geometría y la dinámica del descenso de una simple semilla de arce sirve de guía a un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (EE UU).

El equipo, dirigido por el investigador Evan Ulrich, cree que el vuelo de esta semilla demuestra que los micro helicópteros podrían simplificarse mucho más, y que estas pequeñas aeronaves podrían imitar el juego que tiene el ala de las semillas de arce para sostenerse en el aire y, sorprendentemente, poder volar hacia delante.

Otros dos artículos tratan sobre las tácticas empleadas para el descenso controlado por salamanquesas y serpientes voladoras, que se acompaña con una selección de películas, cuatro de las cuales están disponibles en YouTube.

La primera, de un equipo dirigido por el estudiante graduado Jusufi Ardian de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), muestra cómo los investigadores han estudiado el truco que emplea una salamanquesa con la cola, que gira hacia la derecha y le permite posicionarse en el aire de tal forma que siempre cae de pie. Este grupo de científicos ha desarrollado un modelo de robot-gecko que emplea la misma táctica en el descenso.

En otra película el profesor Jake Socha y su equipo de Virginia Tech (EE UU) muestra las habilidades difíciles de creer que despliegan algunas serpientes que pueden “volar”, deslizándose con destreza por el aire.

Respecto a los descensos tácticos, la edición especial analiza también cómo se queda suspendido el colibrí en el aire de un modo casi perfecto, la explotación intuitiva de las corrientes ascendentes térmicas que hacen las aves y el movimiento mecánico de las alas de los insectos, así como el magnífico sentido del entorno de vuelo que tienen las gaviotas, lo que les permite ángulos increíbles de ataque y un mayor control en los vientos cruzados.

El editor de la edición especial, el profesor David Lentink la Universidad de Wageningen (Holanda), escribe en la revista: "Como los biólogos y los ingenieros se suelen formar de manera muy diferente, existe una brecha entre la comprensión del vuelo natural que hacen los biólogos y la pericia del ingeniero para diseñar vehículos que funcionen bien. En el centro, sin embargo, se sitúan unos pocos ingenieros pioneros que son capaces de establecer puentes entre los dos campos".

El Universo es plano


Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.

Los investigadores, dirigidos por Christian Marinoni y Adelina Buzzi, han superado este problema al aplicar la prueba geométrica a pares de galaxias distantes en órbita. Después de calibrar su método utilizando pares de galaxias cercanas, los autores descubren que la aparente geometría de parejas distantes requiere que el Universo sea plano.

Además, cuando se combinaron los datos con observaciones de agrupamientos de galaxias a gran escala, los datos identifican la constante cosmológica de Einstein, equivalente a una energía del vacío propuesta, como la probable explicación para la energía oscura.

La nueva técnica ya proporciona una estimación más precisa para la amplitud de la constante cosmológica y podría proporcionar incluso estimaciones más ajustadas sobre el modelo cosmológico sobre datos de estudios de corrimiento al rojo del Universo profundo.


FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/1289-el-universo-es-plano




Compartir lecturas en tiempo real ya es posible


Descrita como “mitad tienda de libros online, mitad red social” y “la primera plataforma real de e-reading del mundo”, Copia ha lanzado una plataforma diseñada para unir las compras de libros, la lectura y los debates.

Existen muchos sitios, como Goodreads, que permiten compartir las listas de libros, hábitos de lectura y críticas con otros usuarios, sin embargo Copia tiene la intención de unir la colaboración y la actividad social con el propio e-book para que los debates puedan ser llevados a cabo en tiempo real, justo en las páginas del texto.

Como otros sitios Web para compartir libros, Copia anima a los usuarios a crear una librería de cada libro que hayan leído, a valorarlos y a escribir reseñas y críticas. El contenido del sitio (los libros y las notas generadas por los usuarios) puede ser visualizado por: valoraciones de la comunidad, etiquetas de los usuarios o editores, notas, popularidad y precio.

El elemento social que el sitio quiere promocionar incluye enlaces a Facebook y Twitter, así como la capacidad de formar grupos de estudio y clubes de lectores. Sin embargo, el elemento más interesante es la actividad que se realiza desde las propias páginas de los libros, que además rompe la idea tradicional de que la lectura es una actividad solitaria. Este servicio está disponible como aplicación para escritorio y para iPad, pero están desarrollando aplicaciones para otros sistemas operativos móviles.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101123/medios-redes/copia-social-libros-tiempo-201011231639.html

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook

Las mejores imágenes del cerebro [VIDEO]


Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ha desarrollado un nuevo método que permite contemplar, en todo su esplendor y en 3D, el funcionamiento de los circuitos cerebrales con un detalle sin precedentes. El vídeo bajo estas líneas, que muestra la corteza cerebral de un ratón, recorre la impresionante imagen obtenida por los neurólogos. El nivel de detalle es tal, que los investigadores han podido contar sin dificultad las conexiones sinápticas entre las neuronas y distinguir a la perfección entre los diferentes e intricados circuitos cerebrales. Algo que hasta ahora resultaba imposible.

Un cerebro humano típico contiene cerca de doscientos mil millones de neuronas, las células nerviosas que, enlazadas unas con otras por medio de billones de conexiones diferentes (las sinapsis), hacen posible el funcionamiento del órgano más complejo del cuerpo. A través de esas sinapsis, los impulsos eléctricos tranportan de una parte a otra del cerebro la información y transmiten las órdenes necesarias a cada parte del organismo. Es así como el cerebro controla cada uno de nuestros movimientos, emociones y pensamientos. Una única neurona puede llegar a realizar varias decenas de miles de contactos sinápticos con otras neuronas, según el estudio recién publicado en Neuron por el profesor de fisiología molecular y celular Stephen Smith.

Sin embargo, debido a su reducido tamaño y al hecho de que están estrechamente "empaquetadas" unas junto a otras, resulta extraordinariamente complicado abrirse paso a través de la compleja red de circuitos neuronales para distinguirlos individualmente. Ni siquiera los mejores microscopios ópticos son capaces, hoy por hoy, de desenredar la maraña sináptica y revelar todos sus detalles.


Pero la nueva técnica desarrollada por los científicos de Stanford ha superado esta limitación y permite elaborar auténticos "mapas visuales" en los que los neurólogos pueden distinguir con facilidad hasta el menor de los detalles.


Filetes de cerebro de ratón

El nuevo método, que consiste en obtener láminas de tejido cerebral de apenas unos nanómetros de grosor (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), requiere la combinación de fotografías de alta resolución, proteínas fluorescentes y una supercomputadora para unir y procesar todo el conjunto de datos generados durante el proceso.

Para elaborar su imagen, Smith y su equipo obtuvieron primero una muestra de la corteza cerebral de un ratón y la "filetearon" en láminas de apenas 700 nanómetros de espesor. Las secciones fueron después impregnadas con anticuerpos de 17 proteínas involucradas en los procesos sinápticos y mezcladas con moléculas fluorescentes que brillan en diversas tonalidades al ser iluminadas.

Los anticuerpos se fueron añadiendo en grupos de tres, de forma que los diferentes tejidos cerebrales fueron revelándose paulatinamente y en colores diferentes. Se realizaron después cantidades masivas de imágenes en alta resolución durante cada uno de estos procesos de impregnación. Finalmente, todas las fotografías fueron unidas por una supercomputadora en una sola imagen tridimensional, que es la que muestra el vídeo.


Resultados impresionantes

El resultado es realmente impresionante. Un auténtico mapa que revela la posición exacta de cada sinápsis en la corteza cerebral. Cada color diferente corresponde a una clase diferente de conexión. Una herramienta que, según Smith, nos ayudará a comprender un poco mejor la extraordinaria complejidad del cerebro.


"Una sinápsis -explica el científico"- es más parecida a un microprocesador, con su propia memoria de almacenamiento y sus elementos de procesado de información, que a un simple interruptor de encendido y apagado. En efecto, una sóla sinápsis puede contener cerca de mil interruptores a escala molecular. Un único cerebro humano tiene más interruptores que la suma de los que tienen todos los ordenadores, routers y conexiones de internet de la Tierra".








Un mapa ambiental cartografiado desde el espacio


Cubrir las necesidades ambientales de Europa precisa de una información constante y actualizada sobre su cubierta vegetal y el uso de la tierra que se hace. Este es el objetivo del proyecto GlobCorine de la Agencia Espacial Europea (ESA), que incluya una cartografía completa del continente que fue realizada desde un satélite en 2009 y ahora está disponible en internet.

El mapa fue realizado sobre la base de los datos recogidos por el satélite Envisat, gracias a su espectógrafo MERIS, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, en un tiempo récord: sólo nueve meses, cuando antes se necesitaban varios años.

Se trata de una cartografía que ofrece una resolución de 300 metros. "La novedad de este mapa es que podemos finalmente tener información global relevante y concreta de la cubierta de tierra a la hora de tomar una decisión", ha señalado Chris Steenmans, responsable del programa.

"Es importante tener en cuenta el medio ambiente y compaginarlo en su contexto económico y social para que sea un desarrollo sostenible. Esto significa que no podemos continuar haciendo lo que hemos hecho en el pasado, que era divulgar sobre cambios de la utilización del suelo usando datos de tres y hasta cinco años, totalmente obsoletos", añadía Jean-Louis Weber, asesor especial medioambiental.

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene el encargo de la Comisión Europea de organizar esta información a nivel pan-europeo y su entorno mediterráneo. "La agencia también está implicada en contabilizar 'lo verde'; en la ONU, donde se coopera en la evaluación de los ecosistemas", señalaba Weber.

El mapa de GlobCorine podría ser un precursor en el mundo que se puede utilizar para organizar este tipo de información. "GlobCorine es mucho más que un proyecto que va a ir entregando mapas europeos de la cubierta de tierra. Es la demostración científica y técnica que una descripción del estado de la superficie de la tierra en una escala continental se puede proporcionar en el plazo de un solo año", concluye.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/ciencia/1290514103.html

24 nov 2010

Comienza la Campaña Antártica Española 2010-2011 [VIDEO]


El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), junto a otras instituciones, ha presentado hoy la XXIV Campaña Antártica 2010-2011, que se dio por iniciada el pasado 10 de noviembre con la salida en Cartagena del Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas. El MICINN destinará 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i para la financiación de los 16 proyectos de investigación que se desarrollarán en la Antártida.

La Campaña Antártica 2010-2011 constará en esta edición de 16 proyectos de investigación que involucrarán a 53 investigadores -48 de ellos españoles- y cerca de 20 instituciones. El MICINN destinará para su financiación 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i, y ya ha destinado en esta edición 5,3 millones de euros para las instalaciones antárticas españolas. La Campaña Antártica 2010-2011 contará con una financiación total de nueve millones de euros.

“De los 16 proyectos de la Campaña Antártica 2010-2011, 13 de ellos se desarrollarán íntegramente en instalaciones españolas y los tres restantes en instalaciones de otros países”, ha explicado Lourdes Armesto, jefa del departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MICINN. Uno de estos tres proyectos –que utilizará logística española- se desarrollará en las bases de Chile y Brasil, y los otros dos se desarrollarán en una base de Nueva Zelanda.

Biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología o cambio climático son las áreas que abordan la mayoría de los proyectos de investigación. Entre los proyectos destaca el estudio de la composición genética de la comunidad de virus de los lagos de la península Antártica, que permitirá observar como los virus de la Antártida han evolucionado de forma independiente del resto de los virus del planeta, adaptándose a condiciones ambientales extremas. Según los expertos, esta adaptación puede tener un importante interés biotecnológico para el futuro.

Entre las novedades de este año destaca un proyecto que se centra en estudiar los mecanismos de detección de las presas por parte de pingüinos, sentando las bases fisiológicas que permitan la localización de zonas de alimentación por los pingüinos.


Más de 70 investigadores en la Antártida

En la campaña participarán cerca de 70 investigadores o técnicos, lo que implicará unos 180 movimientos de personal gracias al Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas. Se realizarán tres vuelos adicionales entre Punta Arenas y la Antártica para traslado de personal, con el traslado de unos 50 investigadores o técnicos. En total se trasladará hasta las bases 20 toneladas de material científico y unas 30 toneladas de material técnico para desarrollar con éxito todos los proyectos científicos.

El grueso de la actividad investigadora en la Antártida se desarrolla coincidiendo con el verano austral, por lo que las bases se abrirán en diciembre y se cerrarán en marzo. El BIO Las Palmas tiene previsto regresar a Cartagena el 18 de abril de 2011, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en diez ocasiones el mar de Hoces, famoso por ser una de las zonas más tormentosas del mundo. El barco salió de Cartagena el pasado 10 de septiembre y en él operan 35 marinos.

En cuanto a las condiciones de los científicos, éstos contarán por primera vez con toda la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, que ha sido remodelada durante la pasada campaña para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los investigadores, y para buscar una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental.

Para la investigación polar el MICINN colabora con la Unidad de Tecnología Marina del CSIC (que gestiona la Base Antártica Juan Carlos I y coordina toda la logística de la campaña) y con el Ministerio de Defensa (a través del Ejército de Tierra -que gestiona la Base Antártica Gabriel de Castilla- y de la Armada -que opera el Buque de Investigación Oceanográfico Las Palmas-.)

Al acto de presentación han estado presentes José Doncel, subdirector general de Planificación e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas (ICTS) del MICINN; ), Lourdes Armesto, jefa del departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MICINN; Alberto Corres, general Jefe de la Fuerza Logística Terrestre Nº 2; y Jose Lupiani, comandante Jefe de la Base Gabriel de Castilla.












Sala de juegos o espacio de realidad virtual [VIDEO]


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un completo proyecto educativo que utiliza la informática y la robótica para transformar cualquier habitación en un aula virtual destinada al aprendizaje y el entretenimiento de los más pequeños de la casa. Su objetivo es dar a los niños una oportunidad para desplegar su imaginación al tiempo que se familiarizan con la tecnología. Por Elena Higueras.

Apesar de todo el trabajo invertido a lo largo de la historia en el desarrollo de medios educativos, ni siquiera los proyectos más atractivos, como los programas de televisión o los videojuegos, consiguen calar plenamente en los niños. Sin embargo ahora, un nuevo sistema ideado por científicos del Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) espera levantar a los pequeños de sus sillas. El invento, bautizado como “Playtime Computing”, integra una serie de elementos que, actuando unidos, son capaces de transformar una vulgar habitación en una sala de recreo virtual.

Según un comunicado de la institución estadounidense, el prototipo se compone principalmente de tres paneles altos a modo de puertas con proyectores detrás de ellos, un conjunto de reflectores montados en el techo que reflejan imágenes en el suelo y un robot en forma de cubo con control remoto, llamado Alphabot, con emisores de infrarrojos en las esquinas que son seguidos por cámaras colocadas en el techo.

Aunque los elementos técnicos del sistema son numerosos, el conjunto está diseñado para que pase prácticamente desapercibido para los más pequeños. La unión de los tres paneles ofrece una ventana a un mundo virtual que, gracias a los proyectores, parece extenderse en el espacio real. Pero lo realmente sorprendente es que cuando el robot se dirige hacia la pantalla, una puerta trampa colocada en uno de los paneles se cierra tras de sí para, acto seguido, ofrecer una representación virtual del robot en la misma, dibujo que continúa rodando imaginariamente por los paisajes proyectados en los paneles.

Sin embargo, lo que verdaderamente motiva a los creadores de esta innovación lúdica, es la posibilidad de jugar con varios espacios., como confiesa Adam Setapen, un estudiante graduado en el Grupo de Robótica de la profesora Cynthia Breazeal, que ayudó a diseñar el sistema: "Una de las cosas con las que estamos realmente entusiasmados es con tener dos de estos espacios, uno aquí y otro tal vez Japón, de modo que cuando el robot entre en el mundo virtual aquí, salga del mundo virtual en Japón”.

Pero no todo va a ser jugar. “Playtime Computing” tiene también un fin educativo. Según David Robert, otro estudiante graduado que trabajó en el proyecto, el objetivo del sistema es dar a los niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años, una oportunidad para que desarrollen lo que los psicólogos llaman "juegos de imaginación", es decir, la experimentación temprana con el razonamiento simbólico y los roles sociales, algo crucial para su desarrollo cognitivo.

A este fin, Setapen añade el interés de los investigadores por levantar a los niños de sus sillas: "Nos gusta la idea de este gran espacio en el que los niños pueden correr y ser activos, ser niños, porque eso constituye una parte importante de cómo aprenden a moverse y relacionarse con los demás." "La obesidad infantil es un problema grave", agrega Robert. Tanto, que hasta Michelle Obama ha lanzado una campaña llamada “Let’s move”, que busca promover el juego más activo.

Letras, colores y gorras de béisbol

Setapen, Robert y su compañera, la también estudiante de posgrado Natalie Freed, construyeron un conjunto de símbolos de madera que se pueden conectar a la superficie del Alphabot (llamado así porque se asemeja a un gigante bloque alfabético). Cada símbolo contiene una etiqueta RFID y dentro de la Alphabot hay un lector de etiquetas. Si un niño cambia el símbolo en el Alphabot, la superficie del robot cambia su color para que coincida con el símbolo. Y si el robot entra al mundo virtual y rueda por la pantalla, el Alphabot virtual mostrará también el nuevo símbolo.

Entre estos símbolos hay letras del alfabeto romano, caracteres japoneses, un corazón y un par de notas musicales. Cuando los niños adhieren las notas a los robots la música empieza a sonar por los altavoces del sistema, lo que ilustra el principio de que el razonamiento simbólico puede adquirirse a través de los sentidos.

Otro elemento fundamental del sistema es lo que los investigadores llaman “la estación de la creación”, una interfaz de ordenador horizontal sobre la que los niños pueden organizar los objetos existentes o dibujar sus propias imágenes. Cualquier cosa que esté sobre la mesa puede ser mostrada por los proyectores, lo que proporciona a los niños el control directo sobre su entorno. "Usted podría tener a un niño dibujando arañas", dice David, "mientras su hermano corre a pisotearlas."

Por su parte, el director del programa de Innovación y Tecnología de la Educación de la Universidad de Harvard y un antiguo productor de televisión educativa y de videojuegos para niños, Joe Blatt, enfatiza la importancia del juego en el aprendizaje: "Una de las cosas que hace que jugar sea tan importante para el desarrollo de los niños y su aprendizaje es que es una oportunidad de ser generador, de ser creativo, en lugar de sólo recibir." Esto también es extrapolable a las primeras experiencias con la tecnología de la información. "Es muy importante para los niños aprender lo antes posible que lo que hay al otro lado de la pantalla, lo que funciona gracias a la informática, no debe ser visto simplemente como algo que está ahí, algo dado por otros, sino que tú puedes obtener los mismos efectos que obtendrías si estuvieses creando algo con un juego de construcción”.

Comportamientos infantiles

Para hacer el sistema aún más interactivo, los investigadores lo han equipado con gorras de béisbol con infrarrojos emisores de luz, de modo que el mismo sistema que rastrea al Alphabot también podría seguir el juego de los niños. Esto haría posible que los caracteres de la pantalla, o una versión futura de un Alphabot autónomo, pudieran trabajar directamente con los niños. Los investigadores están ansiosos, sin embargo, de comenzar a experimentar con el nuevo Microsoft Kinect, un sistema de juego que, a diferencia de la Wii de Nintendo, utiliza cámaras en vez de sensores que controlan los gestos de los jugadores. Kinect podría ofrecer un medio asequible de seguimiento de movimiento en el entorno del sistema Playtime, sin que sea necesario usar sombreros para los niños.

De momento, según los investigadores el prototipo del Alphabot necesita cientos de dólares en elementos externos al robot, pero si estos fueran producidos en masa, su precio podría resultar competitivo. En su opinión, las versiones más sencillas y asequibles podrían ser diseñadas para su uso doméstico, mientras que otras versiones más elaboradas, con múltiples robots, multifuncionales, podrían ser utilizadas en aulas o museos.

Mientras realizan estos estudios de mercado, no olvidan tantear el comportamiento de los niños. En algunos experimentos informales, los investigadores han comenzado a recopilar datos sobre cómo utilizan realmente el sistema. Varios niños comenzaron de inmediato a abarrotar de símbolos la cara del Alphabot, una sobrecarga con la que el robot todavía no está preparado para lidiar. Otros insertaron objetos que no eran el propio robot en la caja que sirve como interfaz entre los mundos real y virtual, con la esperanza de que también aparecieran en la pantalla.

"Estamos investigando para que los aspectos que se mueven entre lo físico y el mundo virtual sean muy diferentes, porque precisamente eso parece ser lo que a los niños realmente les gusta", dice Setapen. "Nos encantaría que el niño pudiera tener su juguete favorito, ponerlo en la cabina y que un modelo digital del mismo apareciese en la pantalla. No podría haber nada mejor para los niños".









Células solares de plástico baratas y eficientes


Investigadores físicos de la Universidad de Rutgers descubrieron recientemente un nuevo material que puede facilitar en gran medida la fabricación de células solares de plástico baratas y eficientes. Esto significa un gran avance en la tecnología de energía solar, que por el momento es efectiva pero muy costosa.

El equipo de científicos ha descubierto que el transporte de energía viaja unas mil veces más lejos en semiconductores de origen orgánico derivados del carbono que en los actuales materiales utilizados. Esto abre una nueva esperanza de que las células solares basadas en esta nueva tecnología lleguen algún día no muy lejano a superar a las células solares actuales en costo y en rendimiento.


Cuando esto suceda, y no será dentro de mucho tiempo, la generación de electricidad a partir de tecnología solar dará un salto muy grande y se transformará en una alternativa cada vez más viable frente a las actuales formas de obtención de electricidad.

El físico Vitaly Podzorov y sus colegas observaron que las partículas que se forman cuando los semiconductores absorben las partículas de luz pueden viajar mil veces más lejos de lo conocido hasta ahora si el trayecto lo realizan a través de un cristal orgánico semiconductor.

Estos nuevos semiconductores orgánicos son una gran promesa para las células solares y para otras tecnologías como por ejemplo pantallas de video ya que pueden fabricarse en grandes láminas de forma económica.

Este nuevo avance aparece como una promesa de cambio en muchas aplicaciones pero fundamentalmente puede ser el causante de una masificación del uso de la energía solar ya que sería accesible para quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a un equipo de energía solar actual.

Guifi.net; red conjunta libre y abierta [VIDEO]


Algunos de vosotros habréis oído hablar de Fon pero no se si todos conocéis Guifi.net. Este proyecto consiste en la interconexión de usuarios para formar una red conjunta. Surgió en Catalunya pero poco a poco se va extendiendo al resto de España.

Imagínate conectándote desde casa a la red de tu universidad, o mandando mensajes a tu amigos sin que den la vuelta por los servidores de Google o Hotmail en Estados Unidos. Pues eso y muchas cosas más te permite Guifi.net.


Esta red comenzó a funcionar en el año 2004 cerca de Vic en Cataluña. La idea era llevar Internet hasta la casa de un payés por que Telefónica pedía un precio abusivo. Hoy 6 años y pico después ya cubre esa comarca casi al 100% más otros 14000 kilómetros lineales en Cataluña en su mayoría.

Si embargo al ser esta una red libre por que cualquiera de vosotr@s puede conectarse a ella. Abierta por que toda su infraestructura es publica y libre por que se puede utilizar para cualquier propósito mientras no perjudiques a los otros usuarios, no es considerada como operador de telecomunicaciones ya que son los propios usuarios los que comparten su conexión y su infraestructura de forma altruista.


¿Como nos unimos a Guifi.net?

Ante todo deberemos tener claro que el objetivo es intercomunicar redes por lo que si en tu zona ya hay otros nodos de la red te será muy fácil. Si tu zona aún es virgen y no tiene usuarios seria interesante que te coordinaras con varios personas más y monteis un grupo local para crear una zona wifi común. Una vez hayas superado esta parte , añadirás un nodo con las condiciones que te indican la gente de la red, después identificaras tu Router y finalmente te conectaras al resto de los usuarios de la zona.


¿Sabes como está estructurada la red?

La red de Guifi.net tiene formato de malla a diferencia de las redes más habituales en estrella. Básicamente tiene dos partes importantes, el troncal que sirve para conectar las diferentes redes y los nodos o puntos Guifi.net que sirven para dar cobertura a los usuarios.


¿Es «seguro» conectarse a guifi.net?

No olvidemos que la seguridad de una red abierta no debe depender de la propia red ya que dejaría de ser abierta, y más bien depende de como protejamos nuestros equipos. En la propia Web de Guifi y en su foro hay múltiples consejos que nos explican que debemos hacer para mantener ciertos niveles de seguridad. Ademas es muy importante entender que aunque la red es libre, para acceder te deben solicitar ese acceso por lo que es más facil conocer quien está dentro de tu nodo.

La realidad hoy día es que hay 33 instaladores y varias tiendas especializadas en la instalación de esta red. Aunque tienen una amplia zona cubierta, no todas las zonas está comunicadas entre si, pero no hay duda de que es un comienzo de algo que puede ser grande y que nos permitiría maximizar nuestra conexión a Internet. No dudes que harias un gran servicio a la comunidad si te unes a este grupo que busca acabar con las brecha digital.



la botella de agua más pequeña del mundo


Dentro del mundo de la química existen muchas y variadas estructuras altamente interesantes, siendo los fulerenos esféricos (también conocidos por el nombre de buckminsterfulerenos) una de las que más se viene hablando en los últimos tiempos —incluso Google les dedicó un doodle—. Pues bien, en los últimos días la mentada molécula ha vuelto a ser noticia ya que gracias a ella un equipo de químicos ha conseguido crear la botella de agua más pequeña del mundo.

Hasta ahora muchos investigadores ya habían logrado encerrar átomos y moléculas dentro de fulerenos esféricos (su forma es muy parecida a la de una pelota de fútbol) pero en esta ocasión el grupo de científicos que nos ocupa fue un paso más allá al conseguir diseñar literalmente un tapón para los buckminsterfulerenos (o fulereno C60 ya que están formados por 60 átomos de carbono).

Concretamente el experimento constó de dos fases. En la primera le hicieron un agujero a un fulereno esférico lo suficientemente grande como para que una molécula de agua pudiera pasar por él, y en la segunda introdujeron por el mentado orificio una molécula de agua y lo cerraron mediante un anión fosfato (el cual comprobaron que se podía quitar y poner muy fácilmente). En resumidas cuentas, habían conseguido crear una botella de agua realmente pequeña.

“¿Muy bien, y esto para qué sirve?” se estarán preguntando algunos aunque la respuesta es bastante obvia: para transportar y liberar donde se quiera toda clase de moléculas y átomos, lo que a su vez se utilizará con toda clase de fines (por ejemplo en tratamientos médicos).





Convierten el papel normal en electrónico


La electrohumectación, ese curioso sistema para controlar gotas coloreadas mediante cargas eléctricas, vuelve a la carga después de que la veamos en la fabricación de pantallas flexibles y ligeras para esta vez usarse en la creación de papel electrónico basado en… ¡papel!

Aunque muchos creerán que el proceso consiste simplemente en ponerle una e delante o una i si lo quieres más molón, en realidad es un poquito más complicado que eso. Descúbrelo tras el salto.
Si bien Liquavista nos mostró que se podía usar cualquier sustrato, ha sido la Universidad de Cincinnati, y más concretamente el profesor Andre Steckl, el encargado de demostrar que efectivamente también se puede usar papel normal, siempre que se use el papel y técnicas adecuadas.

Ya que la búsqueda de la tinta electrónica es encontrar un sustituto del papel que se parezca lo más posible, ¿por qué no empezar a modificar el papel que ya tenemos? Esta técnica promete ser sencilla, barata y además el producto se podrá reciclar sin problemas. Veremos en que se queda todo esto.— Dani Burón [TG Daily]

23 nov 2010

Realidad aumentada en AR.Drone [VIDEO]


Hasta ahora el juguete más geek que encontramos era sin duda el AR.Drone de Parrot, este pequeño avión con cuatro aspas que se controla desde un iPhone o un iPod Touch y que incluye una cámara para que puedas ver lo que el AR.Drone está viendo. Lo máximo que se podía hacer con este aparato es ponerlo a volar y aprender a manejarlo para lograr hacer algunos trucos como volteretas o cambios de dirección. La verdad es que es un juguete increíble, es una pena que se rompa tan fácilmente, la verdad es que es bastante delicado.

Pero Parrot le acaba de dar una nueva utilidad a este AR.Drone con AR.Pursuit, una modalidad de juego que necesida de dos de estos AR.Drone para buscarse y destruirse, pero no de verdad, si no en una aplicación para iPhone o iPod Touch con realidad aumentada. El funcionamiento es bastante sencillo, la aplicación que controla el AR.Drone ahora se actualiza para que puedas disparar misiles y balas a otro AR.Drone. Parece que se necesita unas pegatinas en los laterales de los AR.Drone para que la cámara identifique al otro Drone, pero es que es ver el vídeo de demostración que ha creado Parrot y entrarme unas ganas increíbles de comprarlo.

Parece que hay dos clases de juegos, el uno contra uno disparándose uno a otro y la opción de buscar a otro AR.Drone, algo así como un pilla pilla (o como se llame en tu país, que tiene muchos variantes) pero con unos juguetes bastante caros.

Actualización: Nos acaban de confirmar que la aplicación costará 2,39 euros y estará disponible el 26 de noviembre.

Barnes & Noble abre su tienda de libros en español


Barnes & Noble tiene su lector Nook, Amazon tiene su Kindle. Ambos compiten directamente por el mercado de los lectores de ebooks en EE.UU., excepto Amazon que vende su Kindle en todo el mundo, con acceso a internet que les permite comprar libros estés donde estés de forma inalámbrica. Pero si algo fallan las dos es en el contenido en español.

Amazon tiene libros en español, pero no se puede comparar en absoluto con todo el catálogo de libros en inglés digitalizados que existen, es un problema de las editoriales que han estad dormidas y no es hasta ahora, a finales de 2010 cuando están viendo el libro digital como una fuente de ingresos y ya están digitalizando sus grandes éxitos y obras clásicas.

Pero ahora llega Barnes & Noble y abre su gran tienda de libros en español, dejando la competencia entre Nook y Kindle aun más reñida. Los precios son bajísimos, se pueden encontrar libros famosos por menos de $5, es un muy buen precio para un libro digital, pero también los hay bastante caros, como el último libro de Ken Follett La caída de los gigantes, que cuesta casi $14.

Pero el problema de Barnes & Noble es que Nook y esta tienda en español está enfocada a los latinos de EE.UU., lo que deja a las personas que se compraron un Nook y se lo llevaron a su país de origen un poco “a medias”. Es decir, esta tienda no tendrá libros de escritores locales de Latinoamérica o de España, perdiéndose un mercado muy interesante.


FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/11/barnes-noble-abre-su-tienda-de-libros-en-espanol

ZONA EBOOK:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/ebook





Cámara del MIT te permite grabar alrededor de las esquinas


Se acabó tener que asomarse a las esquinas por si el malo de turno se acerca, gracias al MIT se está desarrollando una cámara que te permite grabar lo que está pasando al otro lado sin tener una línea directa de visión, aunque necesita que la luz pueda llegar reflejándose. Te contamos como funciona este gran paso adelante para los espías de todo el mundo y enorme traba para para el éxito de zombies, monstruos de pelis de serie B y en general cualquiera que aceche a los incautos en las esquinas.

El sistema ha sido creado por Ramesh Raskar y utiliza ráfagas ultra cortas de láser de alta intensidad creando imágenes básicas gracias a que el láser se va reflejando en las superficies y se forman basándose en el tiempo en que tarda en llegar cada reflejo.

El sistema utiliza un láser especial que puede emitir luz durante un femtosegundo, permitiendo gracias a un sistema que coordina el sensor para poder recibir los “reflejos” de manera que no tengan en cuenta el ruido inicial.

Para capturar la imagen completa el procesos se repite tardando milmillonésimas de segundo en realizar cada ráfaga, juntando al final todas para generar un modelo 3D de la zona. Por ahora sólo es capaz de capturar imágenes en condiciones de laboratorio pero al menos es un primer paso. Si nos quejamos de la privacidad ahora no me quiero ni imaginar que cosas se podrán hacer en el futuro.— Dani Burón [BBC]



FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/11/22/camara-del-mit-te-permite-grabar-alrededor-de-las-esquinas.html

Avisa desde el móvil de los desperfectos en vía pública


La empresa CitySource ha creado una aplicación para iPhone, Blackberry y Android, a través de la cual los ciudadanos podrán avisar a los servicios municipales para que arreglen los desperfectos que se vayan encontrando en la calle. De momento, se han asociado cerca de 20 ciudades a esta empresa y la aplicación ha sido descargada 20.000 veces y ha mediado en cerca de 10.000 informes. No obstante, el proyecto aún se encuentra en una fase embrionaria y estará disponible en una versión más avanzada para principios del próximo año. Por Gloria Navas.

Una empresa estadounidense llamada CitySource, ha creado una plataforma móvil a través de la cual los ciudadanos pueden avisar en tiempo real al Ayuntamiento de desperfectos en la vía pública. Según publica la web technologyreview.com , los vecinos pueden demostrar a través de este dispositivo su verdadero compromiso con el entorno, ya que pueden avisar de si hay un árbol bloqueando una carretera, demasiados baches en una zona determinada, un sofá en media de la acera, basura acumulada o cualquier tipo de problema en las calles de su ciudad.

Tradicionalmente, este tipo de avisos se realizaban mandando un email, llamando por teléfono o personándose directamente en el Ayuntamiento. Sin embargo, estos métodos pueden llevar mucho tiempo y a menudo no se ofrece la información totalmente completa para que desde la Administración se pueda realizar la gestión rápidamente.

Para el gobierno supone la oportunidad de utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar la rendición de cuentas ante aquellos a quienes gobiernan. Además, es una plataforma positiva y de colaboración para la acción real.

Funcionamiento

CitySourced ha desarrollado esta aplicación móvil para el iPhone y los dispositivos Android, Blackberry. A través de ella, los usuarios pueden enviar fotos del lugar en el que se ha producido el deterioro y una nota de aviso. Estos datos se conectan directamente con una oficina de gestión del Ayuntamiento, que distribuye las órdenes de trabajo de varios departamentos.

Para el director de desarrollo de negocios, Kurt Daradics, “la estrecha integración con el sistema de una ciudad supone que la gente adecuada es la que selecciona y puede responder con rapidez”. Por ello, es muy importante que la información que se entregue sea lo suficientemente útil y sencilla para que el arreglo suponga el menor coste posible.

Según CitySourced, esta iniciativa puede hacer que las ciudades ahorren dinero público. La compañía señala que cuando una persona entra en un Ayuntamiento para poner este tipo de quejas, el coste del servicio es de nueve dólares, mientras que con la nueva aplicación, el coste del servicio con sistema de información automatizado sería de 5,30 dólares.

Michael Armstrong, el director de información de Corpus Christi, una ciudad en el sur de Texas que utiliza la aplicación, espera que se reduzca el número de llamadas sobre incidencias que recibe el gobierno municipal. De esta forma, se podrán ajustar los niveles de dotación de personal en su centro.



En 20 ciudades

Hasta el momento, CitySourced se ha asociado con cerca de 20 ciudades, incluyendo San Francisco, San José y Los Ángeles. La aplicación ha sido descargada 20.000 veces y ha mediado en cerca de 10.000 informes.

Pero CitySourced no está sola en su intento por ayudar a los ciudadanos a través de informes en los que se advierta de la situación de determinadas calles. Existen otras aplicaciones como SeeClickFix y los Citizien Connect, que permiten avisar de destrozos en la vía pública desde sus teléfonos inteligentes. No obstante, en algunos casos, como indica Armstrong, estas aplicaciones sólo envían correos electrónicos.

CitySourced también se ha asociado con ESRI , una empresa que vende softwares de mapas, para asegurarse de que una queja está correctamente enviada al municipio correspondiente, algo que en las ciudades fronterizas es complicado.

Esta aplicación está todavía en su primera fase de exposición pública, pero la próxima versión, que se estrenará a principios del próximo año, permitirá que los usuarios tengan cuentas registradas. De esta forma, una persona podría informar de un caso de manera anónima en caso de no querer desvelar su identidad, pero también podrá identificarse y recibir premios por su gran responsabilidad cívica.


Descargar más información
Citysource.pdf (595.21 Kb)



FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Los-desperfectos-de-la-via-publica-se-podran-solucionar-a-traves-del-movil_a5114.html

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil






I Concurso de divulgación científica


El proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), convoca su I Concurso de Divulgación Científica en colaboración con la Fundación General CSIC.


Objetivo:

Este certamen pretende estimular la producción de material divulgativo dirigido al público general, estudiantes de secundaria y universitarios, sobre los principios y los avances científico-tecnológicos logrados en las áreas que abarca el CPAN (Física de Partículas, Astropartículas, Nuclear y Teórica).


Participantes:

Investigadores de organismos públicos y privados, estudiantes de doctorado y grado, profesores de educación secundaria y profesionales de la divulgación científica. La participación puede ser individual o en grupo, pudiendo optar a una o varias modalidades.


Modalidades:

1) Artículos de divulgación científica. Se convocan dos premios y dos menciones accésit dotados respectivamente con 1.000 y 500 euros cada uno.

2) Webs/Blogs. Se convocan dos premios y dos menciones accésit dotados respectivamente con 1.000 y 500 euros cada uno.

3) Materiales audiovisuales. Se convocan dos premios y dos menciones accésit dotados respectivamente con 1.500 y 600 euros cada uno.

4) Experimentos/Demostraciones. Se convocan dos premios y dos menciones accésit dotados respectivamente con 1.500 y 600 euros cada uno.


Forma y plazo de presentación:

Para la presentación de trabajos es necesario cumplimentar el formulario incluido en esta página web. El plazo de presentación de trabajos finaliza el martes 30 de noviembre de 2010.


Jurado:

Los trabajos serán evaluados por un jurado de cinco miembros. Se valorará el rigor y calidad de los conceptos, la originalidad e interés del tema y la capacidad de difusión para el público general.

La participación implica la declaración de la originalidad de los trabajos y de la titularidad los derechos inherentes. Asimismo, implica la cesión gratuita al CPAN de los derechos no exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los trabajos premiados o con mención accésit. Los trabajos no podrán contar con compromisos editoriales previos.


Consulta las bases:

Descarga el pdf con las bases del concurso (formato pdf).
Descarga el cartel del concurso (formato pdf).


Información y contacto:
Isidoro.garcia@ific.uv.es
Tlf.: 96 354 48 46










La bacteria que puede sustituir al cemento


Científicos de la Universidad de Newcastle ha modificado genéticamente una bacteria que se encuentra en los sueldos de casi todo el mundo para que adquiera la capacidad de rellenar las aberturas y grietas que se producen en estructuras de concreto. Cuando se encuentra en contacto con el cemento, esta bacteria se reproduce y segrega carbonato de calcio y una especie de pegamento que, juntos, poseen una solidez semejante a la del concreto. Sus creadores afirman que es el fin de las grietas, pero ¿no podrían resultar peligrosas?

¿Quien no ha visto una grieta en una pared? Las estructuras rígidas, aún las que mejor han sido construidas, tienen una inconveniente tendencia a rajarse. Por eso los ingenieros refuerzan sus obras más importantes con hierros, buscando la manera de proporcionar mayor solidez al conjunto. Pero aunque no lleguen a poner en peligro la estabilidad de un puente o edificio, las fisuras que se presenten en muros y fachadas deben ser selladas, ya que la acción de la lluvia y demás elementos puede convertir una pequeña grieta en un gran problema. Es difícil estimar cuanto dinero se gasta en el mundo reparando ese tipo de daños, pero seguramente no debe de ser una cifra pequeña.

Un grupo de nueve estudiantes de la la Universidad de Newcastle podría acabar con este problema, gracias al “trabajo” de una pequeña bacteria modificada genéticamente. Estos alumnos, procedentes de carreras tan dispares como la informática, la ingeniería civil, la microbiología y la bioquímica, participaron en el concurso Internacional Genetically Engineered Machines (iGEM, o Máquinas Manipuladas Genéticamente), que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Boston. El objetivo del iGEM es incentivar a los estudiantes para que desarrollen organismos -generalmente bacterias- mediante técnicas de ingeniería genética para que puedan hacer algo nuevo y útil. Más de 130 equipos participaron en el evento de este año y es la tercera vez que la Universidad de Newcastle consigue el oro. El trabajo de estos estudiantes ha producido una bacteria, llamada BacillaFIlla, que es capaz de sellar grietas en estructuras de hormigón.


Excretan calcio y cola

Los microbios originales, una bacteria común que vive en los suelos, fueron modificados genéticamente para introducirse en las delgadas grietas existentes en el hormigón. Una vez allí, comienzan a reproducirse y excretar una mezcla de carbonato de calcio y cola, que al endurecerse adquiere una rigidez semejante a la del cemento, sellándola. Esto contribuye de forma directa a prolongar la vida útil de las estructuras expuestas al medio ambiente, a un costo ridículamente bajo. Además, estas reparaciones podrían tener un positivo impacto ecológico.

La Doctora Jennifer Hallinan, instructora del equipo ganador del iGEM, explica que “alrededor de cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre provienen de la producción de hormigón, siendo esta actividad una importante contribución al calentamiento global. Encontrar una forma de prolongar la vida útil de las estructuras existentes significa que podríamos reducir este impacto ambiental, y trabajar hacia una solución más sostenible.” En este contexto, la BacillaFilla con su utilísima habilidad podría convertirse en el invento del año.


Gen de autodestrucción

Hallinan cree que la bacteria “podría ser particularmente útil en zonas de terremotos, donde cientos de edificios tienen que ser derribados porque no disponemos de una forma simple de reparar las grietas y devolverles sus buenas condiciones estructurales." Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, es lícito preguntarse qué ocurre con estos bichos una vez que la grieta en la que tan a gusto se han reproducido como conejos está sellada. ¿Adónde van? ¿No existe el peligro de que se multipliquen peligrosamente, sellando ranuras que en realidad no son grietas sino partes necesaria de la estructura? Dada la importancia de estas cuestiones, los integrantes del equipo han previsto que la BacillaFilla sólo comiencen a reproducirse cuando están en contacto con el hormigón -"reconocen” el pH específico de este material- y le han adosado un “gen de autodestrucción” que impide que puedan sobrevivir en el medio ambiente.

Todo parece haber sido previsto. Las bacterias llegan a un muro, comienzan a introducirse en las grietas, y “saben” que han llegado al fondo de la misma debido al incremento del número de bacterias a su lado. Esta situación activa el funcionamiento de la colonia, que está compuesta por tres tipos de individuos: los que producen cristales de carbonato de calcio, los que se convierten filamentos de refuerzo y las que producen un pegamento que actúa como agente de enlace y llena el vacío. Sin dudas, se trata de un gran avance que posee el potencial de solucionar un gran problema a la vez que protege el medio ambiente. Solo habría que comprobar a fondo la eficacia del “mecanismo de autodestrucción” incorporado en sus genes para no terminar con enorme problema entre manos.


FUENTE:
http://www.abc.es/20101122/ciencia/bacteria-puede-sustituir-cemento-201011221617.html





Hemeroteca

Etiquetas