14 dic 2012

La luminosidad del agujero negro de Andromeda exceden los límites de la física

Uno de los numerosos agujeros negros presentes en la galaxia de Andrómeda ha puesto patas arriba los modelos de emisión de rayos X al descubrirse que la luminosidad que emite puede llegar a superar aquella que le correspondería en función de su masa. Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha establecido la masa de este objeto en unas diez veces la del Sol. 

Producir electricidad aprovechando gradiente térmico oceánico [Video]

Dos alumnas de ingeniería naval de la Universidad Politécnica de Madrid han ganado el EUREC Awards 2012, un galardón europeo que premia los mejores estudios sobre energías renovables. Su propuesta, producir electricidad en el interior de un barco aprovechando la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.


Este perro ‘diagnostica’ más rápido que cualquier médico

Se llama Cliff, tiene dos años de vida, y puede detectar una infección intestinal más rápido que cualquier médico del mundo. Así lo ha demostrado un estudio que ha puesto a prueba la capacidad de los perros para olfatear pacientes infectados con Clostridium difficile. 




¿Por qué necesitamos pensar de manera científica?

Los bonobos viven una vida de despreocupación, copulan varias veces al día, y no hacen otra cosa más que disfrutar, como parece hacen las vacas en una ladera cubierta de hierba. Ambos grupos de animales viven hoy exactamente igual que lo hacían hace un millón de años. Cotillear, comer, copular, dormir, morir: ¿Qué más podemos querer? ¿Por qué no nos contentamos con una vida animal?

Amazon patenta un 'airbag' para proteger sus dispositivos

La compañía estadounidense Amazon consigue registrar la patente de un sistema de airbag diseñado para proteger los dispositivos portátiles en caso de colisión contra una superficie. Cuando este impacto exceda un cierto umbral, un sistema de protección se activa para que el daño se vea reducido o eliminado.


13 dic 2012

Nuevo sistema de navegación por Internet para sordociegos

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia, junto con las empresas Innovatec e Indra, ha diseñado un nuevo dispositivo para ayudar a comunicarse y navegar por Internet a las personas sordociegas. Denominado TacTic, el sistema se encuentra actualmente en fase de prototipo y está dirigido fundamentalmente a aquellos sordociegos que utilizan el lenguaje Malossi. 


Desarrollan un hormigón biológico para construir fachadas "vivas"

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada. El material, que está ideado para fachadas de edificios u otras construcciones en climas mediterráneos, ofrece ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales respecto a otras soluciones de construcción similares.


Descubren un pequeño «río Nilo» en Titán

Los científicos de la misión Cassini de la NASA han descubierto en un valle de Titán, una de las lunas de Saturno, lo que parece ser la réplica extraterrestre y en miniatura del río Nilo en la Tierra. El cauce se extiende más de 400 kilómetros desde su nacimiento hasta un enorme mar, el Kraken Mare. 

El diagnóstico preimplantacional es el futuro de la medicina

Fue en 1990 pero la comunidad científica no lo supo hasta dos años más tarde, cuando 'The New England Journal of Medicine' publicaba un estudio titulado (contra toda corrección política) 'Nacimiento de una niña normal tras una fecundación in vitro y diagnóstico genético preimplantacional para la fibrosis quística'. 


La NASA desmiente el fin del mundo [Video]


El asunto del fin del mundo el 21 de diciembre ha escalado a todos los niveles, y la NASA tiene un sitio dedicado al tema, bastante confiada en que el mundo no se va a acabar. Tan confiados están en la agencia, que lanzaron 10 días antes un video explicando por qué el mundo no se acabó ayer.


12 dic 2012

Tratamiento con VIH hace remitir la leucemia de una niña

Un tratamiento experimental en el que los investigadores rediseñan el sistema inmunológico de un paciente para que ataque a las células cancerosas parece haber tenido éxito en una niña de siete años. La leucemia linfoblástica que casi le cuesta la vida a Emma Whitehead está en remisión.


Desvelan el auténtico rostro del «hobbit», el hombre de Flores

Investigadores australianos, convencidos de que se trata de otra especie humana, recrean su aspecto a partir de un cráneo. A punto de estrenarse la esperada película 'El Hobbit', de Peter Jackson, investigadores australianos han mostrado cómo debería ser el auténtico rostro del protagonista. Los científicos han recreado a partir de un cráneo y distintos tejidos el aspecto del homo floresiensis, conocido como el 'hobbit'.

Google contra los cazadores furtivos

La actividad de los cazadores furtivos sigue en aumento. Tigres, elefantes y rinocerontes están a merced de cualquier grupo armado que busca comerciar con sus partes. La falta de recursos es un serio problema a la hora de combatir esta clase de tráfico, por lo que Google le ha otorgado un total de cinco millones de dólares a la WWF con el objetivo de reducir la caza ilegal.

MIT “encuentra” el nacimiento de las primeras estrellas del Universo

Un grupo de investigadores del MIT ha anunciado lo que han denominado como "uno de los acontecimientos más importantes de la historia del Universo". Han conseguido mirar hacia atrás en el tiempo, a la época de las primeras estrellas y galaxias, encontrando la materia sin mancha apreciable de elementos pesados. Una medición conseguida tras el análisis de la luz del quásar más distante conocido, un núcleo galáctico de más de 13 millones de años luz de la Tierra.

GravityLight: lámpara que usa la gravedad para países en desarrollo [Video]

Este es un proyecto que quiere usar la tecnología para desarrollar mejores condiciones de vida para cierta gente. La idea es la de crear una lámpara que funcione con gravedad para que así no sea dependiente de ningún combustible.




11 dic 2012

Complejo anticanceroso barato a partir de algas

Un equipo de biólogos de la Universidad de California ha logrado obtener un potente complejo anticancerígeno a partir de un alga llamada Chlamydomonas reinhardtii, que según los investigadores, es el mismo que se incluye en un medicamento muy caro que se comercializa en la actualidad. “El hallazgo hará posible producir proteínas de diseño en grandes cantidades para tratar cáncer y otras enfermedades de una manera mucho más barata que los procedimientos habituales en los que se usan células de mamífero”, destacan los científicos.

Programa informático que inventa relatos coherentes

Un investigador de la University of Central Florida (UCF) de Estados Unidos ha conseguido que un software llamado Xapagy desarrolle acciones siguiendo el tipo de composición de las historias humanas, basadas en series de eventos interconectados. Para conseguirlo, Xapagy parte de un archivo de palabras y frases, y luego busca la relación de estas expresiones con otras nuevas. Así va generando sus relatos. El programa supone un avance para la inteligencia artificial. Por Marta Lorenzo.

Hallan el gen que facilitó la evolución de las aletas a patas

Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que las aletas de los peces cebra pueden transformarse en estructuras parecidas a las patas de los tetrápodos si se incrementa la actividad de un gen denominado hoxd13. Los resultados, que aparecen publicados en Developmental Cell, demuestran funcionalmente una teoría clave para entender el paso de los animales acuáticos a los terrestres, según han destacado los expertos.

¿La Humanidad vive en el interior de un Cosmos artificial?

Hace ya una década, un filósofo británico desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes. Y por increíble que parezca, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora desarrollar un test para probar su veracidad. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

Ladrillos fabricados con residuos de papel [Video]

"El uso de los residuos de la industria del papel puede suponer un beneficio económico y medioambiental, ya que permite reutilizar como materia prima un material considerado como desecho". Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) y que publica la revista 'Fuel Processing Technology'.


10 dic 2012

La Ciudad del Saber, desarrollo sostenible en Panamá [Video]

A pocos minutos del centro de la ciudad de Panamá y estratégicamente localizada frente al Canal, se encuentra Ciudad del Saber. 120 hectáreas y más de 200 edificios de lo que fue la base militar de Clayton, albergan hoy una pujante comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística tiene como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento.

Universitarios mexicanos llevan la electricidad a gente sin recursos

En México, aproximadamente 600 mil viviendas no cuentan con energía eléctrica, en su gran mayoría localizadas en poblaciones rurales de escasos recursos, lo cual afecta a tres millones de personas. La posibilidad de dar a estos mexicanos electricidad a partir de tecnología desarrollada por ellos mismos, dio pie a seis jóvenes universitarios para imaginar los esbozos de una empresa social; como tal, el proyecto ganó el V Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de Proyectos de Innovación con Impacto Social 2010.

Las bacterias se comunican por moléculas para proliferar

Científicos suecos han descubierto que algunas bacterias se comunican entre ellas mediante moléculas, siguiendo un proceso llamado "autoinducción" que es importante en la formación de "biopelículas" o estructuras densas con capacidad para resistir tanto a los antibióticos como al sistema inmune humano. El descubrimiento podría utilizarse para diseñar moléculas que "engañen" a las bacterias y bloqueen la comunicación entre ellas.

Un miniordenador para revolucionar las escuelas

Es del tamaño de una tarjeta de crédito, tiene nombre de fruta y aspira a lograr algo que hasta ahora nadie ha conseguido: volver a entusiasmar a los niños con la informática. Se trata de Raspberry Pi, un miniordenador con las tripas al aire listo para conectar a un monitor y a un teclado pero tan barato que hasta un adolescente se lo puede permitir. Cuesta 26 euros (35 dólares) y en ocho meses se han vendido casi 700.000 unidades en todo el mundo.

Las redes sociales, eficaces contra la obesidad infantil


Los miembros de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) están convencidos de que las redes sociales son herramientas eficaces para combatir la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el caso de los niños. En un artículo publicado recientemente en la revista de esta institución, Circulation, se recomienda que los médicos, los científicos y las administraciones se esfuercen por incorporar este instrumento en la lucha contra una enfermedad.

Hemeroteca

Etiquetas