9 mar. 2018

Nuevo chip fotónico cuántico a gran escala

Basándose en el conocido silicio, el elemento esencial de los circuitos electrónicos, investigadores europeos y chinos han creado un dispositivo fotónico cuántico a gran escala que puede entrelazar fotones con niveles increíbles de precisión. Hasta ahora este tipo de tecnología cuántica controlable solo se había conseguido a pequeña escala, por lo que este avance abre el camino a la fabricación masiva de componentes para los futuros ordenadores ópticos cuánticos.

Circuito cuántico integrado de silicio a gran escala para controlar el entrelazamiento multidimensional de fotones. / ICFO et al.

8 mar. 2018

Pioneras Españolas en las Ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química


Hoy queremos conmemorar el día de la mujer trabajadora haciendo mención al libro de Carmen Magallón Portolés.
Destacamos el capítulo 6 que hace referencia al papel de la mujer en el Instituto Nacional de Física y Química en el periodo de 1931 a 1936.
Este libro saca a la luz las aportaciones de las mujeres a las ciencias físico-químicas en España en el primer tercio del siglo XX en particular a través de su trabajo en las secciones del Instituto Nacional de Física y Química. Analiza también su entrada en las sociedades científicas españolas y recupera la memoria de la existencia del primer laboratorio de química creado para preparar a las estudiantes en este campo, el Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas.



7 mar. 2018

Descubren lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte

Investigadores alemanes y norteamericanos han descubierto lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: un “tsunami cerebral” recorre la corteza, causando daños irreparables. El proceso puede contenerse si se restablece a tiempo el suministro de oxígeno. El hallazgo puede salvar vidas de personas en riesgo de daño cerebral.

Tsunami cerebaral: la despolarización por difusión terminal ocurre varios minutos después de que la ecografía muestra silencio eléctrico (asteriscos) y el paro circulatorio y la respiración han terminado. Ilustración de Tonya Hines © Mayfield Clinic.


6 mar. 2018

Un giro "mágico" dota de superconductividad al grafeno

Cuando se coloca una capa de grafeno encima de otra con un ángulo de rotación de 1,1 grados, las propiedades electrónicas del sistema se asemejan a las de algunos materiales superconductores. El avance, que algún día podría aplicarse en transistores superconductores y computación cuántica, lo acaba de presentar el físico español Pablo Jarillo y otros científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE UU.

Cuando se giran dos capas de grafeno con el ángulo mágico (1,1 grados) el sistema resultante actúa como los materiales superconductores no convencionales. / Yuan Cao y Pablo Jarillo-Herrero

Hemeroteca

Etiquetas