10 jun 2016

Descubren una nueva especie de moho acuático de ambientes extremos



El equipo internacional de investigación que dirige el científico español Carlos Lado, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid acaba de publicar en la revista científica Anales del Jardín Botánico de Madrid el balance del primer estudio llevado a cabo sobre estos organismos en las regiones hiperáridas de Perú y cuyo principal resultado es la descripción de una nueva especie, Didymium peruvianum.


La Reina doña Letizia visita la residencia de estudiantes.

La Reina Letizia, presidió la reunión del patronato de la Residencia de Estudiantes, institución histórica en la que se formaron grandes figuras de nuestra cultura como Dalí, García Lorca o Buñuel. Todo un símbolo del republicanismo ilustrado que la monarquía española no ha dudado en abrazar y hacer suyo.
Durante la reunión pudo conocer la memoria del año 2015 y los proyectos para el año 2017

La Reina Letizia, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y a la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, entre otros. Fotografía de familia previa a la reunión del patronato de dicha fundación.

9 jun 2016

Un gen ayuda al sistema inmune a defenderse del mal de Chagas

La enfermedad de Chagas está causada por un parásito que puede vivir en el organismo humano, sin mostrar síntomas, durante 15 o 30 años. Pero un 30% de las personas infectadas acaba desarrollando el mal. Un equipo de científicos granadinos ha comprobado la relación entre una variante genética y el aumento en la producción de proteínas que ayudan a eliminar el parásito causante de la infección. Los expertos buscan así herramientas que determinen la predisposición a padecer esta enfermedad.

Chinche picuda, animal transmisor del mal de Chagas, más conocido como la enfermedad de los pobres   

8 jun 2016

Primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy el primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés. El dispositivo, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio y titanio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar, en algunos casos por primera vez. Además, también se utilizará en hospitales como terapia de entrenamiento muscular para evitar los efectos colaterales asociados a la pérdida de movilidad propia de esta enfermedad. La tecnología, que ya ha sido patentada y licenciada conjuntamente por el CSIC y su empresa de base tecnológica Marsi Bionics, se encuentra en fase preclínica.

Ayuda al niño a caminar y trata de evitar la aparición de complicaciones asociadas a la pérdida de movilidad 

La dieta mediterránea rica en grasas saludables no engorda



Seguir una dieta mediterránea abundante en grasas vegetales como aceite de oliva virgen extra y frutos secos no implica un aumento de peso en comparación con una dieta baja en grasas, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona en el que han participado 7.447 voluntarios durante cinco años.

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que ciertas recomendaciones actuales sobre salud generan una percepción errónea sobre los efectos de la ingesta de grasas de la dieta mediterránea, de reconocidos beneficios para la salud. El trabajo ha estado liderado por Ramón Estruch, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).

Los fundadores de LIGO reciben el premio Kavli en Astrofísica.


El prestigioso premio Kavli en Astrofísica, dotado de un millón de dólares, ha sido concedido este año a los tres fundadores del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser (LIGO, en sus siglas en inglés), el organismo que llevó a cabo la primera detección directa de las ondas gravitacionales, una perturbación en el tejido del espacio-tiempo descrita por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

Según ha informado la Academia Noruega de Artes y Letras, los premiados son los profesores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) Kip Thorne y Ronald W.P. Drever, y el investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Rainer Weiss, por su papel decisivo en el establecimiento de LIGO.


7 jun 2016

Presentación libros Editorial CSIC


¡¡¡ No os lo perdáis !!!



Física de altas energías para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en una red europea cuyo objetivo es desarrollar un escáner endoscópico que permita la detección precoz de ciertos tipos de cáncer con altas tasas de mortalidad, como el de páncreas. Un consorcio internacional, coordinado por el CERN, utiliza los últimos avances conseguidos en detectores del área de física de altas energías para mejorar la calidad de imágenes médicas.

Representación del escáner EndoTOFPET-US con los dos tipos de detectores usados: endoscópico y abdominal.

Descubierto un nuevo efecto cuántico de la interacción entre la luz y la materia.

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo efecto cuántico que se produce cuando interactúan la luz y la materia. Podría ayudar en el diseño de nuevos aparatos de alta frecuencia que interconecten dispositivos electrónicos con otros luminosos.

Esquema de la estructura de bandas del material y de la densidad electrónica en un cilindro del material. Las flechas muestran la radiación incidente y la dirección de rotación de los electrones. Fuente: CSIC. 

6 jun 2016

La inmunoterapia abre la puerta a una vacuna universal contra el cáncer.


Científicos alemanes han dado un paso adelante para crear una vacuna universal contra el cáncer gracias a una técnica que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores. Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia ha utilizado nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmune.



Hemeroteca

Etiquetas