18 may 2018

Científicos logran estimar la presión existente dentro de un protón

Por primera vez en la historia, los científicos han logrado estimar la presión existente dentro de un protón, a través de diversos datos experimentales. Un nuevo estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Aceleradores Thomas Jefferson, en Estados Unidos, revela que la presión dentro de un protón es la más alta que se haya visto hasta la fecha.

 
Un núcleo de helio, con dos protones y dos neutrones



17 may 2018

Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.

Las ventajas de comprartir los resultados de las investigaciones priman sobre los riesgos, como la competencia y la exclusividad. / Fotolia





16 may 2018

La capacidad cognitiva depende del tamaño de la corteza cerebral

La capacidad cognitiva está relacionada con el tamaño de la corteza cerebral, que es más gruesa en las personas más altas y más inteligentes, ha descubierto una investigación. Sin embargo, la capacidad cognitiva no está determinada sólo por el tamaño del cerebro, ni tampoco por la estatura.

Imagen: EIRA VUOKSIMAA. University of Helsinky.

Crean una forma exótica de agua aún más caliente que el núcleo de la Tierra

Un acelerador de rayos X ha creado agua en estado de plasma, a 100.000 grados de temperatura, en la diez millonésima de la millonésima parte de un segundo.

Han logrado que un rayo láser arranque los electrones de las moléculas de agua - Carl Caleman, CFEL/DESY and Uppsala University

14 may 2018

Palancas y cremalleras en las "aduanas" de la célula

El paso de iones por la membrana celular está controlado por los canales iónicos, unos complejos proteicos que regulan procesos vitales, como el latido del corazón, además de ser la diana a la que se dirigen muchos fármacos. Ahora un estudio de la Universidad de Wisconsin, liderado por una investigadora española, presenta un novedoso modelo para explicar cómo se abren y cierran los poros de estos canales.

Representación de los dos modelos de acoplamiento de voltaje en un canal iónico de potasio. Arriba, el canónico: el sensor de voltaje (hélice azul) actúa como una palanca que mueve el enlazador o linker (segmento verde), haciendo que la hélice turquesa de la parte baja del poro se ajuste y lo abra o lo cierre. Abajo, el modelo no canónico: el sensor de voltaje (hélice azul) se ajusta a una parte superior del poro (hélice naranja) como una cremallera, lo que repercute en la hélice turquesa afectando al estado del poro, abriéndolo o cerrándolo. / Fernández-Mariño et al./WISC

Hemeroteca

Etiquetas