10 mar 2017

Hallan una decena de galaxias parecidas a las primigenias

Las galaxias primigenias datan de las 'edades oscuras', un periodo cosmológico con objetos difíciles de observar por la presencia del hidrógeno neutro, un gas que aumenta la opacidad del medio. Pero ahora se han encontrado galaxias análogas, de un tiempo algo posterior, aunque con las mismas características que las primigenias, lo que ha permitido estudiar el proceso en detalle.

Las diez galaxias análogas a las galaxias primigenias halladas en el estudio. / IAA-CSIC

8 mar 2017

Recordando mujeres que cambiaron la ciencia.

A la mayoría de las personas nos cuesta citar nombres de mujeres científicas de carrerilla. De hecho, muchos nos frenamos después de citar a Madame Curie. Sin embargo, la historia y la actualidad están plagadas de mujeres que han sido y son claves en el avance de la ciencia y en configurar el mundo tal como lo conocemos, aunque muchas aún permanezcan anónimas. Celebrando el Día Internacional de la Mujer queremos rendir tributo a esas mujeres que deberían estar en los libros de texto y ser parte de nuestra cultura general. Resaltamos algunas de ellas, aunque hay muchas más.


6 mar 2017

Nuevos nanomateriales 3D para generar energía

Investigadores de las universidades Rovira i Virgili, en Tarragona, y la Tecnológica de Brno, en la República Checa, han creado materiales tridimensionales a escala nanométrica con buenas propiedades fotoelectroquímicas para producir energía. El avance se centra en la descomposición fotoelectroquímica del agua para generar hidrógeno con la ayuda de óxidos de tungsteno, titanio y aluminio.

Dos agrupaciones de nanocolumnas de óxido de tungsteno con diferentes radio y altura (70/700 nm a la izquierda y 13/130 nm a la derecha). Las nanocolumnas grandes son más efectivas en la separación fotoelectroquímica del agua, ya que las cargas fotogeneradas no se recombinen rápidamente como pasa en las pequeñas. / URV

Encuentran en Canadá las formas de vida más antiguas de la Tierra.

Las formas más antiguas de vida en la Tierra han sido encontradas al norte de Quebec, en Canadá. Un equipo de científicos descubrió micro-organismos fosilizados con una antigüedad de entre 3.800 y 4.300 millones de años en las rocas de Nuvvuagittuq. El descubrimiento sugiere que Marte pudo también albergar formas de vida en esa época.

Los tubos de hematita del descubrimiento. Foto: Matthew Dodd

Hemeroteca

Etiquetas